Siempre que vamos a realizar un viaje, debemos tener claro dos cosas: dónde estamos y a dónde queremos llegar. Si esta frase tan trivial, casi daña nuestros oídos… ¿por qué en el ámbito empresarial es tan común que las empresas y startups, no sepan dónde están y tampoco hacia dónde van?
La estrategia empresarial es el GPS de nuestra start up, el elemento que nos guía entre dos puntos que nosotros definimos. Pero no nos vale con conocer uno de los muchos caminos que unen dos puntos. Necesitamos saber si ese camino que nos marca el GPS, es además el óptimo.
Por ello, cualquier estrategia empresarial no nos servirá, debemos elegir la estrategia que nos guíe por el mejor de todos los caminos posibles.
La estrategia empresarial tradicional (deliberada), la del plan de empresa de 200 folios, era la estrategia que marcaba una dirección a seguir, invariable desde el inicio hasta el final. Esa estrategia empresarial tradicional es un GPS sin optimización de rutas, propone una y a correr. Como si de una apisonadora se tratara, daba igual lo que hubiera en nuestro camino. Si la estrategia decía que había que ir a B, luego a C y por último a D, se hacía y punto. El único objetivo era llegar a D.
¿Podríamos haber encontrado un camino más corto, ahorrado combustible, o pasado por lugares de interés para aumentar nuestro conocimiento?
Seguramente con un GPS más “inteligente” sí.
Además podía ocurrir que una vez en D, realmente nos diéramos cuenta de que ese destino no nos gustaba nada. ¿Quién no ha ido de vacaciones 15 días a un sitio y al cabo de dos días se encuentra aburrido del sitio, del paisaje, del calor o de la comida? ¿Si hubiéramos preguntado antes, nos podríamos haber ahorrado el viaje para descubrirlo? ¿Si no hubiéramos hecho la inversión de reservar el destino para los 15 días completos, podríamos haber cambiado de destino a los 3 días?
En el ámbito empresarial, cuantas veces nos encontramos con empresas que mantienen una estrategia empresarial errónea, con algunas o todas de las siguientes características:
- Marcan su estrategia al inicio del proyecto y pretenden mantenerla invariable hasta el final.
- Invierten en desarrollos costosos cuando no tienen el conocimiento necesario.
- No han tenido contacto con el mercado ni con los clientes, pero creen que lo que están desarrollando en su oficina será la panacea…
- No se preocupan por aprender, si no por desarrollar y desarrollar a toda costa.
Tener una estrategia empresarial (un GPS) no es lo importante, lo importante es tener un GPS que nos optimice el viaje en coste y tiempo, que sea flexible y sobre todo que nos permita aprender al máximo durante el recorrido.
Actualmente la tecnología, las necesidades, los clientes, los nichos de mercado, las oportunidades y las propias empresas y proyectos, cambian tan deprisa, que no podemos permitirnos fijar una estrategia empresarial a 5 años. Entonces ¿Podemos salir de A y querer llegar a toda costa a B, sin conocer qué hay en medio?
La respuesta es NO, no podemos hacer planes a tan largo plazo, y sobre todo no debemos marcarnos una estrategia rígida, que desde el inicio nos marque el camino sin tener en cuenta los imprevistos del camino, el aprendizaje necesario, los nuevos intereses que van surgiendo, nuevas oportunidades… en fin, sin detenernos a entender, conocer y disfrutar del recorrido.
Y… ¿qué pasa si además, el destino va cambiando conforme va avanzando el viaje? El GPS que nos guíe en estas condiciones, sin duda debe ser mucho más inteligente que el tradicional.
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
Metodologías como Lean Start Up o Estrategia Emergente son esos GPS más avanzados. Proponen saber dónde estamos, marcarnos un objetivo, pero ser lo suficientemente flexibles como para modificarlo en función del aprendizaje validado que vamos generando por el camino.
En el ámbito empresarial, partimos hacia nuestro destino con unas hipótesis sobre lo que queremos conseguir. La estrategia empresarial (Lean Start up o emergente) nos optimiza el camino teniendo en cuenta las hipótesis de partida. Durante el viaje, se van testando, verificando o rechazando todas esas hipótesis a través de experimentos. El resultado es que a veces llegaremos a B, pero otras veces en función de lo que nos vayamos encontrando acabaremos en C, D o F. Si esto se hace mientras se genera conocimiento y las decisiones se toman en base a hechos empíricos, el destino final alcanzado probablemente no tendrá nada que ver con el original, pero el resultado será mucho más rico.
Una estrategia empresarial bien definida debe tener las siguientes características:
- El objetivo de la estrategia debe ser aprender y validar el conocimiento generado.
- La estrategia debe ser flexible y adaptarse en función de ese conocimiento generado.
- Debe estar guiada por el mercado y por nuestros clientes.
- Se debe revisar con frecuencia, para poder modificarla en caso de que sea necesario.
- La velocidad de experimentación y de toma de decisiones debe ser alta.
Sin duda, si queremos disminuir el riesgo a la hora de llevar a cabo un proyecto innovador debemos pararnos a pensar qué tipo de estrategia empresarial queremos desarrollar. Qué tipo de GPS nos va a conducir por el recorrido de creación de negocio. Desde Innokabi proponemos, aplicamos y desarrollamos la estrategia Lean Start up y la emergente, que quizá no te garanticen el éxito, pero al menos descubrirás rápidamente si tu negocio lo será o no, optimizando el gasto en recursos (inversión, tiempo y personal) y sobre todo ilusión.
Autor: Alfonso Prim (@Alfonso_Prim)
Esperamos que esta información te haya resultado de utilidad. Si te ha gustado el post puedes seguir leyendo artículos relacionados:
- Descubre cómo desarrollar un proyecto innovador. Estrategia emergente
- ¿Mi modelo de negocio? el de siempre….
- Hazte un favor: el estudio de mercado… HAZLO TU!!!
Si quieres saber más de nosotros, cómo trabajamos con empresas, qué talleres impartimos o cómo ayudamos a emprendedores puedes rellenar el formulario de contacto o escribirnos a contacto@innokabi.com
Si te ha gustado el post, ayúdanos a compartir el contenido de este post en redes sociales. Muchas gracias.
👇👇 Comparto mis experiencias, cagadas, estrategias y aprendizajes de mis proyectos, para ayudarte a TÍ en los tuyos 👇👇
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
UNA COSA MÁS: Envío mails con frecuencia, explico experiencias reales que me pasan emprendiendo, que veo, que me gustan o que me disgustan con el objetivo de ayudarte a mejorar tu negocio (y el mío, porque también te intentaré vender mis cosas 😉 y donde te mostraré las mejores estrategias de marketing que he probado estos años.
Solo si estás en la lista... apuntarse es gratis y borrarse también (con un solo clic en cada uno de mis emails). Pero cuando entres, casi seguro que no quieres darte de baja... ;-).
Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailerlite, proveedor de email marketing. Mailerlite también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.