+34 669 20 98 09 contacto@innokabi.com

¿Estás pensando en montarte un blog personal o profesional? Ya sabes, uno en el que publiques contenidos de forma regular, donde puedas ir haciendo marca, atrayendo tráfico y, quién sabe, consiguiendo ventas de productos o servicios, bien sea de forma directa o por afiliación.

En tal caso, este post es para ti. He montado blogs y webs de todos los tipos y colores, y tras estos años de trabajo he querido resumir en un único artículo las herramientas que yo considero imprescindibles a día de hoy para que tú, desde casa y en muy poco tiempo, puedas crear tu blog personal.

#1 WordPress como CMS para montar tu blog

Para tener un blog necesitas una web donde escribirlo y para ello, te recomiendo que eches mano de WordPress. WordPress es un CMS, que viene siendo un sistema para que los no diseñadores nos podamos montar una página.

Es intuitivo, gratuito y SEO-friendly. Antes de usarlo tendrás que hacer cosas como comprarte un hosting, un dominio y un theme. Cuando lo tengas todo, tendrás que apuntar tu dominio al hosting y colocar el theme en dicho hosting. Desde ahí, el WordPress estará a tu merced.

¿Difícil? no tanto… es cuestión de probar

Desde wordpress podrás crear las entradas de tu blog, las páginas estáticas, hacer uso de plugins, programar las publicaciones, subir los archivos multimedia, etc.

#2 DIVI como editor para tu web

Utiliza Divi como editor para tu web o blog personal

Cuando he nombrado el theme de WordPress me refería a una plantilla predefinida que podías subir y editar a tu antojo.

Cada plantilla, según cómo sea y de dónde venga, te permitirá modificarle unas cosas u otras. DIVI es una herramienta que te permitirá personalizar el aspecto de tu blog personal, modificando la plantilla que utilices con esta herramienta.

Ojo: DIVI trabaja con sus propias plantillas. No todas las plantillas de la red son compatibles con DIVI, aunque muchas lo son. Si eres manitas y tienes conocimientos de diseño web y de CSS, podrías hacerte tu web a partir de una plantilla en blanco y el editor de DIVI. Más personalizado, imposible.

Con DIVI te recomiendo que hagas tus páginas estáticas, como pueda ser tu home, un sobre mí, la página del blog o el contacto, porque es realmente fácil de usar y tiene un amplio abanico de posibilidades. Pero en mi caso, para las entradas que vayas publicando yo no suelo usar el constructor y lo hago con el propio editor de wordpress. Quizá sea una manía, pero para mí es más rápido.

Por supuesto, que también puedes hacerlo con el constructor y puedes darle una imagen mucho más bonita, pero hay que valorar el tiempo frente a la ganancia en diseño que puedes conseguir. En mi caso, para los posts, no lo veo. Pero ¡prueba, decide y nos lo cuentas!

Además de DIVI, existen otros editores visuales que podrías utilizar. Yo te he recomendado ese porque es el que utilizo, pero también puedes tirar del Thrive Architect (que sustituye al viejo Thrive Content Builder) o de Elementor, que casa a la perfección con un theme llamado Generate Press. Yo te doy las opciones y tú eliges.

#3 Thrive leads para captar suscriptores

El blog, en el 99,99% de los casos, se monta para que lo lea la gente. Cuanta más, mejor. ¿Qué fin tienes tú con el tuyo? ¿Para qué vas a crearte un blog personal si no es para sacarle algún partido?

Si has pasado tiempo consultando otros, te habrás dado cuenta de que muchas veces te piden el mail para enviarte sus mejores contenidos, o te regalan una guía o ebook por la cara. Lo que quieren en realidad es tu email, también llamado lead, a fin de que ahí te envíen todo lo que quieran.

web prokey con popup innokabi

Los leads, en un futuro, podrían usarlos con fines comerciales. Imagina que estás leyendo un artículo que te encanta, dejas tu mail para recibir los siguientes y al cabo de los meses, ese autor saca un curso que te vende a través del email. Más de uno, de dos y de tres lo comprará, por lo que nunca deberías obviar la importancia de captar leads.

Volvamos a las herramientas: todo blog que se precie tiene que contar con un sistema de captación de leads. Para ello necesitarás un formulario conectado a alguna herramienta de email marketing, y la herramienta perfecta para combinar formularios-diseño-conexiones con proveedores de mailing es Thrive Leads, de la familia del Thrive Architect.

No te preocupes por si antes has elegido DIVI y no el de la misma familia, puesto que Thrive Leads es tan potente que funciona de forma independiente en prácticamente todas las páginas web.

Thrive Leads es un plugin de pago que compras, instalas en tu WordPress, metes tu licencia y empiezas a utilizar (como DIVI). Para conectar sus formularios (los que vayas creando, aunque los hay por defecto) con tu servicio de mail marketing, tendrás que recurrir a la API. Pero es muy, muy fácil. Tu gestor de email, ya sea mailchimp, active campaign o cualquier otro, te facilitará un número, para identificar tu cuenta y ya está.

Cuando instalas el plugin, te aparecerá un panel como este:

thrive leads api conexion

Solo tienes que hacer clic en “manage connections” y seguir los pasos para conectar el servicio que necesites.

#4 Proveedor de email marketing

Escoge el proveedor de email marketing más adecuado para tu blog personal

Ya tienes la web montada y los formularios de suscripción con los que vas a captar leads, que vas a incluir tanto en tus páginas estáticas como en tus artículos del blog personal. Ahora te falta elegir un proveedor de mailing. ¿Con cuál nos quedamos?

Tienes distintas opciones, pero las más utilizadas en España son estos: Aweber, MailChimp, ActiveCampaign y MailRelay.

MailChimp

Cuando entres en la web de MailChimp y veas el mono, seguro que te suena. Si recibes un mail enviado desde esa plataforma y el que lo manda no está pagando, fíjate al final y verás su logotipo. El soporte que tienen es en inglés, su cuenta gratuita es bastante potente (permite hasta 2.000 suscriptores) y tienes la seguridad de que a día de hoy se sigue usando muchísimo por mucha competencia que le salga.

Active Campaign

Pisando fuerte viene Active Campaign, un excelente proveedor de mailing que funciona muy bien y se toma muy en serio el SPAM.

Tienes la opción de probarlo de manera gratuita pero por tiempo limitado. Pero si quieres lanzar un blog serio, Active Campaign es una excelente opción por las enormes posibilidades de configuración que te ofrece, para personalizar los mails y automatizar todo el proceso.

Sin duda, es mi principal opción a día de hoy y en breve espero escribir un tutorial explicando cómo funciona.

MailRelay

MailRelay es la alternativa española a los que te acabo de describir. La plataforma está en español, el soporte también y aunque no es sencillo de configurar, te ayudan desde dentro. Si buscas algo de casa que tenga una versión gratuita, MailRelay es para ti.

#5 Analytics y Search Console

Si quieres saber cuánto se visita tu blog, qué cantidad de gente entra, desde qué país, qué fuente (Google, otra web, email, redes sociales…) y demás datos la mar de interesantes, tendrás que poner Google Analytics. Es básico para analizar a tu audiencia, a fin de que la conozcas y actúes en consecuencia.

Saber qué nivel de éxito tienen tus artículos y páginas y el perfil de las personas que están llegando a tu web te permitirán acertar más con los siguientes contenidos de tu blog.

Search Console, por su parte, está más enfocada a conocer parámetros SEO. No es imprescindible que la tengas, pero si te metes un poco no te arrepentirás. Te ofrece, por decirlo de alguna manera, info del estado de salud SEO de tu web.

#6 SEMrush

SEMrush es una herramienta imprescindible para tu blog personal

Cuando tengas toda la web lista, esta herramienta te permitirá despegar con fuerza tu blog.

SEMrush es la herramienta ideal para ver dos cosas: cómo posiciona tu competencia y cómo lo haces tú. Si ves a tu competencia (otros blogueros que hablen de lo que vas a hablar tú), podrás robarle ideas y tener sobre lo que escribir. Claro, estoy hablándote del SEO: tienes que saber qué palabra clave optimizar en cada post.

Si eliges una palabra con un buen volumen de búsquedas y la optimizas correctamente, ¡tráfico a raudales! Con un artículo puede que no llegues muy lejos, pero ¿te imaginas tener 100 palabras clave muy potentes bien posicionadas en 100 posts distintos?

El círculo del blogging

Tu objetivo es llegar a esta situación:

  1. Tienes un blog personal en el que publicas, por ejemplo, cada semana o cada 15 días.
  2. Vas sacando posts nuevos, pero ya tienes otros publicados bien posicionados que te reportan un tráfico de 5.000 visitas al mes.
  3. De esas 5.000 visitas al mes, 100 se suscriben a tu newsletter mediante uno de los formularios de Thrive Leads.
  4. Tú le envías dos posts nuevos a la newsletter cada mes, que sigue visitando tu blog y compartiéndote en tus redes sociales.
  5. El tráfico aumenta, el número de posts también y los suscriptores también, retroalimentándose unos a otros.

Y el paso definitivo, el 6: de repente un día quieres vender un curso o un infoproducto (como este 😉). Pues recurres a esa extensa base de suscriptores que, además, confiarán en ti por la calidad de los contenidos que han ido leyendo desde que te encontraron.

No te lo pienses más y abre ya tu blog personal

Crea ahora tu blog personal

Tenerlo son solo ventajas. Puedes desarrollar tu creatividad, buscar clientes, promocionar tu web de servicios, conseguir tráfico orgánico abundante, conocer otros blogueros… ¿Quién te dice que no puedes vivir de esto en el futuro?

Yo llevo en Innokabi desde 2013 y no se parece en nada el ahora a cuando empecé. Quién me diría en su día que ahora tendría el tráfico que tengo y que podría vivir de mi blog. Sigue los consejos que te doy, apúntate a mi newsletter en el sidebar del blog y… ¡A vivir de tu blog personal!

registro newsletter innokabi

Imagen: Colorlib

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This