¿Tienes un gran proyecto innovador en mente? ¿o uno pequeño que te supone un quebradero de cabeza? ¿Quieres lanzar un nuevo producto o servicio y no sabes por dónde empezar? ¿Vas a intentar abrirte un hueco en un nuevo mercado?
Como directivo de una empresa, emprendedor o en tu vida personal, por muy complicado que sea el reto al que te enfrentas;
Índice de contenidos
“Divide y vencerás”
.
Pero eso…¿cómo se hace?
En primer lugar, para tu proyecto innovador, vamos a distinguir dos escenarios. Después te cuento una herramienta que empleamos en Innokabi, que es posible que conozcas y que nos da muy buenos resultados:
- Eres una Startup, una Pyme o una empresa grande y tienes un equipo de personas en las que apoyarte.
- Eres un emprendedor y estás más solo que la una… o como mucho sois dos.
Si estás en el caso 1 y tienes un equipo ¡¡enhorabuena!!
Tu reto como directivo, gerente o CEO, será que consigas confiar en que tu equipo es capaz de hacer las cosas tan bien o mejor que tú. Si has sufrido alguna vez un jefe con ese perfil, esta frase te sonará:
“¿Pero es que aquí nadie hace bien su trabajo? ¡¡¡ Si quiero que algo salga bien, al final tengo que hacerlo yo !!!.
Suponiendo que tú no eres de esos, el paso ante cualquier reto es dividirlo en objetivos pequeños. Eso implica una labor de reflexión importante y asignar a cada persona las tareas que mejor se correspondan a su perfil.
Si estás en el caso 2 y NO tienes un equipo ¡¡enhorabuena!!
Jaja, puedes pensar que me he vuelto loco. Pero a veces, y sobre todo en el inicio, puede ser bueno no tener equipo, según tu perfil como emprendedor.
En el caso de no tener equipo, también es bueno dividir el proyecto o los proyectos en partes pequeñas para poder afrontarlos. El reto de lanzar un proyecto innovador al mercado se compone de muchas pequeñas partes y generalmente una sola persona no puede llegar a todo. Lo que se hace en este caso es subcontratar y para eso hace falta que el emprendedor sepa gestionar equipos, como lo hace un directivo de una empresa consolidada.
Por eso quería hablar de una herramienta tipo Kanban que empleamos en Innokabi, que se llama Trello y que nos permite hacer el seguimiento de cualquier proyecto, dividirlo en partes y asignar responsables a cada parte. Es interesante porque se va haciendo seguimiento del trabajo que va realizando cada uno de los diferentes perfiles involucrados.
Esta herramienta vale para gestionar desde un proyecto global, hasta la realización de una página web, o la gestión diaria de tu empresa.
Algunas ventajas:
- La versión gratuita es muy completa.
- Tienes la gestión de un solo proyecto en una sola interfaz.
- Olvídate de enviar mails a los miembros del equipo. La gestión se realiza en el panel.
- Es muy intuitivo y muy visual.
- Sencillo de aprender a usar.
- Recibes por mail actualizaciones cuando un miembro del equipo actualiza tareas.
Una vez dicho esto, el panel tiene esta apariencia.
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
Como puedes ver en la imagen, el panel lo podemos dividir en columnas, algunas vienen por defecto, y se pueden añadir o quitar más. En este caso aparecen las columnas de Ideas, To do, Doing y Done.
En cada columna aparecen diferentes tarjetas (cards en Trello), en las cuales podemos ver:
- Título de la tarjeta.
- Línea de color, porque podemos asignar un color al tema del que trate la tarjeta. Por ejemplo, si el proyecto fuera diseñar una web, podríamos asignar colores diferentes a las tarjetas relativas a programación, diseño, etc.
- Foto, si viene al caso, para ilustrar el contenido de la tarjeta.
- Personas asignadas a esa tarjeta, porque quizá el diseñador no tiene por qué estar en algunas tarjetas de la parte de programación, o viceversa.
- Fecha prevista de finalización.
Al hacer clic en cada tarjeta podemos editarla, es decir podemos añadir, quitar o configurar cada uno de los campos que hemos visto.
En resumen:
Trello es una herramienta que te ayudará a gestionar tu día a día, y te ayudará a dividir y vencer tus grandes retos del año.
Cuéntanos tu experiencia con esta herramienta si la conocías, o comenta si conoces alguna otra de este estilo, nos ayudará conocer tu experiencia. ¡ Comparte tu conocimiento ¡
Autor: Alfonso Prim (@Alfonso_Prim)
Otros artículos relacionados.
- Cómo fijar el precio de un producto o servicio. Tácticas de pricing.
- 7 lecciones que aprendí de mi primer fracaso emprendedor.
- Crowd… cómo una multitud puede financiar tu proyecto emprendedor.
- Cómo entrevistar a los clientes para saber lo que quieren. Entrevista de problema.
Si deseas ponerte en contacto con nosotros o recibir información sobre nuestros talleres o asesoramiento, puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com
👇👇 Comparto mis experiencias, cagadas, estrategias y aprendizajes de mis proyectos, para ayudarte a TÍ en los tuyos 👇👇
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
UNA COSA MÁS: Envío mails con frecuencia, explico experiencias reales que me pasan emprendiendo, que veo, que me gustan o que me disgustan con el objetivo de ayudarte a mejorar tu negocio (y el mío, porque también te intentaré vender mis cosas 😉 y donde te mostraré las mejores estrategias de marketing que he probado estos años.
Solo si estás en la lista... apuntarse es gratis y borrarse también (con un solo clic en cada uno de mis emails). Pero cuando entres, casi seguro que no quieres darte de baja... ;-).
Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailerlite, proveedor de email marketing. Mailerlite también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.
Hola, nosotros también usamos Trello como canvas donde reflejar el trabajo a realizar y el estado del desarrollo del mismo en base a tarjetas, contextos, perfiles y asignación de las mismas, sin embargo, echamos en falta el poder cuantificar el monto total de las horas presupuestadas y las realmente invertidas, la jerarquía de tareas en cuanto a cuales esperan a la finalización de otras para poder ser comenzadas así como aquellas que pueden ser realizadas en paralelo a otras, tampoco se identifica en ningún momento las necesidades reales, disponibilidad o sobrecarga de un recurso en un momento dado teniendo en cuenta un momento en la ejecución de un recurso. De la misma forma, tampoco se observan las consecuencias en la ejecución global del proyecto que podría conllevar el retraso en la ejecución de una de las tareas que lo conforman.
Gracias Peio por tu comentario. En efecto, hay muchas cosas que con Trello, no pueden gestionar, pero creo que la sencillez y claridad con la que puedes gestionar el proyecto, compensa la falta de otras prestaciones más avanzadas. En Innokabi también hemos probado https://www.insightly.com/ que es un CRM más completo y permite alguna de las cosas que echas en falta en el otro. Pero francamente, me quedo con la sencillez y la claridad de Trello.
Un cordial saludo
Alfonso