10 maneras de encontrar ideas para escribir en mi blog

No paramos de escuchar que el contenido es el rey. Por eso cada vez tenemos que generar y difundir contenidos más llamativos, más brillantes, para sorprender a nuestros lectores. Escribir posts para tu blog, generar infografías, editar vídeos para Youtube, compartirlo todo en redes sociales… todo lo que haga falta, porque sabemos que es necesario alimentar a Google y tenerlo contento, para que nos trate bien.

El buscador, valora por encima de todo el contenido de calidad y la experiencia de usuario de nuestra web. Pero a veces, nos cuesta que llegue la inspiración para encontrar ideas para escribir un buen post.

Otras veces directamente no surgen, o simplemente, estamos a mil cosas y no tenemos tiempo para redactar un post de 2.000 palabras… por otro lado… no siempre es necesario escribir posts tan largos.

Portada Innokabi 2 Contenido fresco para mi web como Encontrar ideas para escribir en mi blog

(Foto de fotofrontera.com)

De cualquier manera, surgen dos preguntas que voy a intentar responder en este post.

  1. Qué puedo escribir en mi blog y cómo encontrar temas para mis posts.
  2. Cómo publicar contenido de calidad cuando no tengo tiempo para generarlo

Las empresas que tienen fijada como prioritaria su estrategia online, deben crear contenido, y las personas encargadas de hacerlo, muchas veces están presionadas por la necesidad de publicar y actualizar el blog con mucha frecuencia. Pero yo tengo algunas tácticas para encontrar ideas para escribir en mi blog y así poder desarrollarlas para generar contenido fresco. Además algunas de estas claves, te ayudarán cuando todo ese contenido no puedes crearlo por ti mismo.

10 Formas de Encontrar Inspiración para Publicar en mi Blog

Aquí van mis tácticas más empleadas para publicar cuando tengo poco tiempo, estoy falto de ideas o simplemente se me hace un poco cuesta arriba enfrentarme a una página en blanco.

1.- Reutilizar viejos posts con temas y contenido actualizado

Este es un muy buen método para volver a posicionar viejos post que han perdido visitas. A ojos de Google es algo bueno, porque considera que actualizas tu blog y por tanto que te preocupa ofrecer buen contenido a tus lectores. En Innokabi, procuramos de vez en cuando rescatar alguno de los posts que tenemos mal posicionados, que no han funcionado como esperábamos o simplemente que son antiguos y ya no estamos contentos con el contenido que ofrecen.

Podéis ver un caso real que escribí en mayo, de cómo mejorar un post para pasar de la posición 102 a la 3 en 14 días.

Posicion 3 Customer Journey Map a 25 de mayo 2015 para customer journey map 2

En este caso aplicando unas cuantas técnicas SEO sencillas, conseguimos el objetivo de reposicionar un post antiguo y conseguir pasar de la página 11 en Google a la posición 3 en la primera página, para las palabras clave seleccionadas; “customer journey map”.

¿Podríamos haber colocado un post nuevo para esas palabras clave, en la posición 3 en tan poco tiempo? Yo creo que no, al menos no con esas técnicas tan simples al alcance de cualquiera. ¿Entonces cuál es la clave? Seguramente que el post ya tenía una autoridad, porque en su día estuvo bien posicionado.

En mi opinión, reeditar viejos posts, es una de las claves para lanzar tu blog a un siguiente nivel. Aunque lógicamente, depende del post. Hay posts de mis inicios que no me atrevería a que volvieran a ver la luz a no ser que no quedara ni una sola palabra del antiguo… 😉 Pero aún en ese caso, tendría sentido dedicarle una mañana y reeditarlo, mejorar las palabras clave, el contenido, fotos, etc.

Si te animas a reeditar viejos posts, es interesante poder priorizar por los que son más interesantes.  Google Analytics y Search Console te dirán qué posts están derivando más tráfico a tu web. Esos post debes cuidarlos como oro en paño… y analizando esos datos, podrás ver qué posts no se están comportando como deberían.

En este post, tenemos 5 claves para reeditar post antiguos.

2.- Charlas y conferencias

Las charlas y conferencias a las que acudimos también es una fuente de inspiración. De hecho, muchas de las conferencias que hacemos acaban convertidas en posts del blog, por lo que el esfuerzo de preparar una charla concreta, la mayoría de las veces se puede aprovechar para desarrollar uno o más posts sobre ese tema.

Otra fuente para generar contenido basada en las charlas y conferencias, son las propias presentaciones. Colgar tus presentaciones en Slideshare es otro método para atraer visitantes que buscan material relacionado con tu charla.

La otra fuente de inspiración, como no podía ser de otra manera, es acudir a charlas de otros profesionales del sector o de otros sectores que tratan temas interesantes. Además de que siempre se aprende algo nuevo, es muy fácil encontrar ideas para generar contenido nuevo y de calidad en tu blog.

3.- Networkings

Acudir a networkings es otra manera muy interesante de encontrar ideas para escribir en mi blog, porque puedes hablar con personas diferentes, con problemas y preocupaciones diferentes a las tuyas y que además se mueven en sectores y entornos alejados de tu campo. Esto puede darte pie a reeditar antiguos posts, retomar artículos que hemos dejado en el tintero y así, aprovechar el esfuerzo que hicimos en su día o escribir contenido nuevo con ideas frescas en tu blog.

Mantener los oídos bien abiertos, espíritu proactivo, no tratar de vender si no simplemente ayudar, son claves para sacar todo el partido a este tipo de reuniones. A veces establecer un par de contactos interesantes y sacar otro par de ideas interesantes para tu web, es recompensa más que suficiente.

Además, contar tus experiencia acudiendo a este tipo de eventos, puede ser una buena idea para un post de tu blog. Contar casos y experiencias propias, por lo general, requieren menos preparación y tiempo, que elaborar otro tipo de posts sobre metodología, tecnología o guías paso a paso.

4.- Otros blogs como fuente de inspiración

Lógicamente hablamos de buscar inspiración, no de copiar contenido de otras webs, porque esto no es una opción… aunque hay quien lo hace, sin pedir permiso y te copia palabra por palabra. Hace un tiempo leía un post de Maider Tomasena hablando de ello. En este otro post, José Facchin, también nos da algunos consejos muy interesantes. Y también en Innokabi, nos han copiado contenido palabra por palabra y sin citar la fuente. A continuación, te doy un consejo que empleo yo para evitarlo o al menos que Google sepa que el contenido original está en Innokabi. Como muestra, esto que he encontrado recientemente. Una copia exacta de un post de Innokabi.

Copiar contenido es peligroso, porque a veces incluso se posiciona mejor el post de la web que te ha copiado que el tuyo propio. Pero evitarlo es muy sencillo… gracias a una de las mejores herramientas de Google para los webmasters; Search Console (antes Google Webmaster Tools).

COMO EVITAR QUE TE COPIEN CONTENIDO CON SEARCH CONSOLE DE GOOGLE

Por si no conoces Google Console, te dejo este vídeo de apenas 1 minuto donde lo explica.

Como sabes, cuando publicas un post nuevo en tu web, se genera una nueva URL. Esa nueva dirección es la que contiene el contenido original, por tanto, es necesario decirle a Google que lo indexe cuanto antes. Si no, Google se puede tirar unas cuantas horas hasta que lo haga y nosotros queremos rapidez.

La solución es indexar el nuevo post de tu blog en minutos

Una vez publicado el post, lo primero es abrir Search Console. Por supuesto, tienes que estar dado de alta. Para ello, te dejo este excelente tutorial de Search Console, en la web de Miguel Angel Florido, escrito por Jesús Pernas. Te guiará paso a paso en el proceso de configuración de la herramienta.

Una vez dados de alta, vamos al índice, a explorar como Google y veremos algo de este estilo:

Search Console explorar como Google evitar que te copien contenido de tu web Encontrar ideas para escribir en mi blog 2

 

En mi caso, por ejemplo, si quisiera volver a indexar el post de cómo pasar un post a la posición 3 desde la posición 102 en Google, con la siguiente URL:

http://innokabi.com/seo-para-principiantes-como-traer-un-post-a-la-primera-pagina-de-google/

Lo que haría es copiar y pegar únicamente, la parte final de la dirección URL, sin http://innokabi.com, es decir:

seo-para-principiantes-como-traer-un-post-a-la-primera-pagina-de-google/

Y pegarla en el cajetín superior de Search Console, tal como se ve en la imagen anterior.

Una vez hecho podemos hacer clic en “Obtener” o en “Obtener y procesar”

  • Obtener: Nos devuelve la respuesta HTTP de la descarga junto con el código que Google recibe.
  • Obtener y procesar: Nos devuelve lo mismo que en el caso anterior, pero además la imagen de cómo el usuario la ve en su pantalla.

En mi caso, suelo elegir “Obtener”.

Una vez pulsado, se añade una nueva línea con la URL que acabamos de introducir y nos aparece el botón enviar al índice. Hacemos clic en enviar al índice y nos aparece una ventanita con dos opciones: “rastrear solo esta URL” y “rastrear esta URL y sus enlaces directos”.

Yo hago clic en la segunda, para que rastree todo.

Una vez hecho esto, que nos puede costar unos 1 minuto, ya tenemos nuestro post indexado en primer lugar. A partir de aquí, la web que copie y pegue nuestro contenido, a ojos de Google, nos estará copiando a nosotros.

Como complemento, también suelo publicar el post lo antes posible en Google Plus, y en mis otras principales redes sociales: Twitter y Linkedin.

Con esto, no podemos evitar que otras webs copien contenido, pero si le estaremos diciendo a Google, que ese contenido es nuestro y que los que copian son otros.

Bien, una vez hecho esto, vamos ver cómo podemos publicar buen contenido inspirándonos en otras webs que también lo hacen.

Sin duda el método más sencillo de estar informados de por dónde se mueven las publicaciones que más te interesan es suscribirte a sus newsletters. En el caso de Innokabi, arriba a la derecha, en el blog y sus artículos, está nuestro formulario, por si te apetece recibir un mail a la semana, con el último artículo del blog y formaciones, charlas y eventos en abierto que tenemos en nuestra agenda. 😉

Newsletter Innokabi Contenido fresco para mi web como Encontrar ideas para escribir en mi blog

Volviendo al tema, estar al tanto de qué publican otros blogger o webs de referencia te permite varias cosas:

  • Estar informado.
  • Conocer los intereses de otros profesionales del sector.
  • Coger ideas para futuros posts.
  • Puesto que andamos mal de tiempo y de memoria, la newsletter de las webs que te interesan te ahorra tiempo. Ves en el mail el contenido del post y si te interesa accedes y si esta vez, no es para ti, lo dejas pasar.

En resumen, el contenido que publican otras personas, es una gran fuente de conocimiento y de ideas. En los comentarios del post, puedes dejarme tu opinión, blogs que sigues o lo que consideres oportuno.

5.- Redes sociales contenido de calidad e ilimitado para tu blog

Hoy en día, una gran fuente de inspiración es seguir cuentas relevantes en tu sector o de personas o empresas que publican contenido de calidad. En este sentido, es fundamental localizar esas cuentas interesantes, para estar al tanto de las novedades y publicaciones.

Por si quieres seguir lo que publicamos en Innokabi en sus respectivos perfiles de redes sociales: Twitter Innokabi, Google + Innokabi, Linkedin Innokabi y Facebook Innokabi.

En el caso de las redes sociales, es sencillo obtener inspiración con algunas de estas ideas:

  • Seguir los hastags correctos. Aquellos hastags relacionados con tu sector, con el contenido de tu blog o simplemente aquellos que pueden aportar contenido interesante.
  • Emplear el buscador avanzado de las respectivas redes. Por ejemplo, en este post de Victor Campuzano, nos habla del buscador avanzado de Twitter y cómo emplearlo.
  • Interactuar con followers. La interacción es una manera de estar conectado y al tanto de lo que ocurre. Las redes sociales te permiten eso y mucho más.

6.- Publicar un post o una infografía con recomendaciones de otras personas

Como sabes, en general nos encantan las listas. Las 15 mejores app de fotografía, 8 pasos para lanzar tu empresa al mercado, las 13 mejores ciudades para emprender tu negocio… por eso, los posts con listas, pasos o citas de expertos o personas relevantes en algún campo funcionan bien.

En tu blog, puede ser una buena idea localizar a personas interesantes para que escriban un párrafo, con su opinión, recomendación o consejo sobre un tema en concreto.

Por ejemplo, he recibido este mail de una persona que yo no conocía, pero a quién retuitee un tuit suyo. Me dice que va a crear una infografía con el título:

“51 A/B Testing Best Practices Every Marketer Should Know”

Es decir, 51 mejores prácticas de tests A/B que todo “marketero” debería saber. El mail, es el siguiente:

Listados para publicar contenido fresco Innokabi Encontrar ideas para escribir en mi blog

Yo por supuesto le he respondido. Lo hubiera hecho igualmente, pero además, me dice que incluirá un link de todos los que contribuyamos y enviemos algún consejo. Así que él podrá redactar un post con esos 51 consejos de diferentes personas y yo ganaré un link.

7.- Traducción de artículos de otros idiomas como inspiración para el tuyo

Nuevamente, no digo copiar literalmente la traducción de un artículo en otro idioma, si no tomarlo como inspiración. Existen muy buenos blogs en inglés especialmente, en casi cualquier temática y es muy bueno tener controlados los que más te interesan. Para ello, una muy buena manera es estar suscrito a sus Newsletters o pasarte de vez en cuando a ver qué van publicando.

En el post sobre 6 herramientas para encontrar nichos de mercado, también mencioné herramientas y blogs que pueden servir de inspiración.

8.- Curar contenido

Lo que se conoce como “curar contenido” no es lo mismo que “copiar contenido”.  Curar contenido es seleccionar contenidos, noticias, artículos u opiniones que te parecen relevantes y trabajarlos un poquito. Trabajarlos un poquito significa, organizar esos contenidos, agruparlos por temáticas, seleccionar lo que más te gusta de cada uno y generar contenido nuevo en base a toda esa información.

Por ejemplo, se puede hacer un comentario sobre una noticia, dando tu opinión, que nuevas ideas te plantea, con qué la relacionas o cualquier otra cosa que se te ocurra. Es decir, puedes coger diferentes noticias de tu sector, seleccionarlas por temáticas y redactar algunos posts siempre citando la fuente, y aportando algo más que simplemente un copy-paste de diferentes artículos.

En este post, Vilma Núñez nos aporta 10 herramientas muy útiles para curar contenidos que seguro te van a resultar interesantes.

En este post, Luis Angel Mendaña (Lugarzen) un apasionado del tema, nos presenta cuatro ejemplos de curación de contenidos interesantes y de diferentes sectores.

9.- Publicar en tu blog entrevistas con personas relevantes de tu sector

Para poder entrevistar personas, es interesante haber establecido contacto previo con esas personas. Para ello, el networking es una herramienta clave, y no siempre tiene por qué ser presencial. Es posible hacer networking online

¿Cómo?

  • Interactuando en redes sociales con otros bloggers, entidades o empresas relevantes en tu sector.
  • Dejando comentarios en otros blogs. Ya comenté en un post anterior los beneficios de dejar comentarios. Si lo lees no tendrás excusa para no dejar el tuyo…
  • Respondiendo a los comentarios en tu propio blog.
  • Enlazando en tu blog artículos relevantes e interesantes de otras personas.
  • Tratando de ayudar, sin esperar recompensa alguna.

Con todo esto, es más sencillo, que poco a poco adquieras cierta confianza con otros bloggers o personas interesantes a las que poder entrevistar y con ello generar un contenido muy atractivo para tus lectores.

Entrevista Nadielabs emprendimiento e innovación 900x1200

Una entrevista interesa por varios motivos:

  • Contar experiencias personales es la mejor manera de enganchar a tus visitantes.
  • Si son personas conocidas, interesa conocer cómo empezaron, qué oportunidades aprovecharon y qué errores cometieron.
  • De las experiencias de otras personas, siempre se aprende.
  • El formato de preguntas-respuestas personalmente, me parece ameno para leer.
  • Se pueden hacer en formato vídeo o podcast, aportando contenido diferente a tu blog.
  • ¿Se te ocurre alguna razón más? ¿Me la cuentas en los comentarios?

10.- Posts de invitado en tu blog

A veces es muy interesante recurrir a alianzas, y colaboraciones con otros bloggers. En este caso, hablamos de que otra persona relevante en el sector o que por la razón que sea, puede aportar contenido de calidad y nuevo a tu blog, escriba para ti. Algunas de las ventajas más importantes tanto para ti como para la persona invitada a publicar en tu blog.

  • Ventajas para ti: La otra persona aporta el contenido, compartirá el post en sus redes sociales, atrayendo más tráfico a tu web y estableces un lazo con esa persona mucho más fuerte.
  • Ventajas para el o la invitada: Que llegan a un público que de otra manera hubiera sido más difícil, con un artículo de calidad que permite darse a conocer en el blog de otro blogger.

Tanto en el punto 8 como en el 9, se consigue una sinergia importante y ambas partes salimos ganando.

Infografía completa de este post

Para ampliar la imagen, haz clic aquí.

Infografia 10 Maneras de encontrar ideas para escribir en mi blog

Espero que este post te haya ayudado a conseguir inspiración para publicar contenidos interesantes en tu blog y sobre todo cuando andas mal de tiempo o las musas parece que te han abandonado.

¿Te ha ocurrido alguna vez? ¿Qué otras tácticas empleas para buscar inspiración para crear contenidos para tu blog? ¿Nos cuentas tus  experiencias al respecto? Deja tu comentario a continuación.

Si tienes interés en seguir leyendo, aquí te dejo algunos artículos relacionados:

Si deseas ponerte en contacto con nosotros o recibir información sobre nuestros talleres o asesoramiento, puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Muchas gracias.

Banner curso lean startup
    • Gerardo
    • 21 Septiembre, 2015
    Responder

    Me ha gustado mucho el post. Espero poder poner en práctica algunas esta misma semana. Me ha resultado curioso lo de Search Console, para que Google sepa quién es el autor del contenido. Gracias por compartir.

      • Alfonso Prim
      • 21 Septiembre, 2015
      Responder

      Muchas gracias Gerardo, me alegro que te haya resultado interesante. En cuanto a Search Console, es una gran herramienta, de la que deberíamos conocer aunque sea lo básico para poder gestionar una web o blog. Espero que vaya todo muy bien. Un saludo

    • Olga
    • 25 Septiembre, 2015
    Responder

    Me ha gustado mucho el artículo, muy completo y de verdad que son 10 maneras útiles. Yo por ejemplo, no doy charlas, pero si acudo a talleres de otras personas y de ahí si que suelo sacar ideas interesantes. El resto, me parecen muy buenas. Un abrazo

      • Alfonso Prim
      • 25 Septiembre, 2015
      Responder

      Muchas gracias Olga, por tu comentario. Me alegro que te haya resultado útil. Las 10 maneras que comento están basadas en nuestra experiencia, pero seguro que hay muchas más, según el tipo de trabajo que tengamos, con quién nos relacionemos o los eventos a los que acudimos. Quizá otra manera de generar buen contenido, son las ideas locas de un compañero de trabajo, de un jefe inspirador o de un cliente contento o descontento. Hay infinidad de formas y maneras de generar ideas.
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

  1. Responder

    Hay que ver como enganchan las listas en los post en busca de respuestas… te lo acabas leyendo todo, tomando apuntes y viendo lo que ya haces y lo que, y lo mejorable (casi todo).
    Gracias por compartir vuestra experiencia.
    Un saludo.

      • Alfonso Prim
      • 28 Septiembre, 2015
      Responder

      Muchas gracias Ángel por tu comentario. Me alegro mucho que te haya resultado interesante. Como dices, los posts con listas son adictivos, jeje. Esa es la idea 😉 Espero que te resulte útil y que te sirva para encontrar inspiración si un día no sabes qué escribir. Un cordial saludo

  2. Responder

    Es estimulante encontrar información tan valiosa para quienes como yo, se han empeñado en hacer realidad el sueño del blog propio. He tomado vacaciones y cerrado mi cuenta de Facebook temporalmente para obligarme a trabajarlo y aunque acabo de empezar, descubrir que hay tanto por aprender en este “mundo” (y dónde hacerlo) me resulta lo mejor de la aventura. Muchas gracias Alfonso, por este post.

      • Alfonso Prim
      • 1 Octubre, 2015
      Responder

      Muchas gracias Gissele por tu comentario. Me alegra mucho que te haya resultado interesante el contenido y más aún, que te pueda aportar ideas para tu blog. Muchas veces ocurre que nos quedamos en blanco sin saber qué escribir y viene bien recordar la enorme cantidad de fuentes en las que podemos inspirarnos hoy en día, para escribir buenos posts. Un fuerte abrazo y que vaya todo muy bien.

    • Javi
    • 19 Octubre, 2015
    Responder

    Me parece muy interesante este tema, especialmente para los que estamos tratando de lanzar un nuevo proyecto de contenidos.

    Creo que una gran herramienta para generar ideas es la realización de un mapa mental, añadiendo categorías y posibles tipologías de posts.

    Por poner un ejemplo:

    Si el blog va a tratar de marketing digital, podría tener como categorías: Redes sociales, Seo, SEM, Email marketing, etc.

    Si hacemos una tipología de post, por ejemplo: entrevistas, estudio, etc. podríamos sacar una gran cantidad de artículos.

    – Entrevista al Community Manager del mes.
    – Entrevista al SEO del mes.
    – Entrevista al dueño de la agencia de marketing digital del mes…

    Y así hasta el infinito y más allá.

    Saludos.

      • Alfonso Prim
      • 19 Octubre, 2015
      Responder

      Gracias Javi por tu comentario. Como dices un mapa mental ayuda a estructurar muy bien las ideas y desde luego es una herramienta perfectamente aplicable a la elaboración de contenidos. Sobre todo cuando surgen muchas ideas puede venir muy bien un método para ordenarlas y agruparlas.
      Por otro lado el tema de las entrevistas siempre da mucho juego y es muy empleado por bloggers y plataformas porque permite un formato muy ameno.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo

  3. Responder

    Hola Alfonso.
    Gracias por este post y por las grandes aportaciones en tu Blog, realmente enganchan.
    Otras informaciones que puedo agregar a este post son:
    – Utilizar la herramienta de Google adwords: Keyword planner tool para obtener nuevas ideas sobre una palabra clave en concreto y ver la cantidad de tráfico que te pueden surgir.
    – buscar una palabra clave en Google y éste mismo te dirá las búsquedas relacionadas a ésta.
    – Leer artículos de otros bloggers en el dominio que tú mismo dedicas. Con leer más información siempre aprenderás nuevas infos y así crear nuevas ideas.

    gracias otra vez

      • Alfonso Prim
      • 19 Diciembre, 2016
      Responder

      Gracias Mostapha por tu comentario. Lo que comentas es cierto, y de hecho es algo que empleo siempre; el planificador de palabras clave de google. Quizá no tanto para encontrar ideas como para incluir en el post keywords relacionadas y por supuesto ver el volumen de búsquedas que tienen las palabras que quiero atacar en cada post. Lo mismo con el Google Autosugest, que es una muy buena fuente de información y por supuesto leer a otros bloggers sin duda, es una gran fuente de inspiración (que no de copia) de nuevas ideas y para palpar por dónde se mueven otros profesionales. Gracias por tu comentario. Saludos

Leave a Comment

 
tecnicas copywriting aumentar conversiones

5 Técnicas de Copywriting para Generar más Conversiones Inmediatamente

Hoy traigo un post especial, porque es de un invitado que aún no había…
CONTINUE READING
Emprendedores que triunfaron comenzando con una idea estúpida

5 emprendedores que tuvieron una idea estúpida y han triunfado

Hoy traemos al blog de Innokabi un post de invitado, redactado por Manuel Pérez Cardona,…
CONTINUE READING
crowdinvesting automatico velites sport

Cómo Conseguir 750.000 € de Inversión de Manera Automática. ¿Es Posible?

Hoy tenemos un post de invitado que para muchos emprendedores y Startups les va…
CONTINUE READING
Claves para lanzar un negocio en Internet

5 + 5 Claves para Lanzar un Negocio en Internet

El Internet llegó a nuestras vidas cotidianas hace aproximadamente 20 años y sin duda…
CONTINUE READING
Los 9 negocios más rentables en 2017

Selección de los 9 Negocios más Rentables de este Año. ¿Qué opinas?

Hoy tenemos un post de invitada sobre negocios rentables de los que podemos extraer…
CONTINUE READING
El Inbound Marketing como la estrategia más completa

Inbound Marketing: Qué es y Cómo te Beneficia en la Estrategia Comercial de tu Empresa

Llegó hace pocos años, pero su efectividad ha sido tal que las empresas que…
CONTINUE READING