7 pasos para posicionar mi negocio en internet (parte 2/2)

Banner curso lean startup

(continuación del post anterior con los 3 primeros pasos para posicionar mi negocio en internet) Guía descargable en PDF con los 7 pasos para posicionar tu empresa en Internet.
Guia descargable en pdf innokabi

Paso 4 Claves del Posicionamiento en Internet

Cuando hablo de posicionar mi negocio en Internet, me refiero a establecer una estrategia de contenidos, en base a la cual, desarrollar una estrategia de Inbound Marketing. Ese aporte de contenido puede ser mediante un blog, videoblog o cualquier otra fuente que permita compartir contenido relevante para tus clientes.

De esta manera, además de atraer visitas a la web, consigues posicionarte como alguien que sabe de lo que está hablando, y lógicamente, tienes que saber de lo que estás hablando…;-)

VER TAMBIÉN: Marketing de Contenidos para Negocios Aburridos

7 pasos como posicionar mi negocio en internet portada 2

El blog es para nosotros la herramienta clave de cualquier empresa.

Por tanto, la publicación de artículos, relacionados con el negocio de la empresa, con interés para los clientes o futuros clientes y su difusión, van a ser las herramientas clave de las que disponemos a la hora de plantear cualquier estrategia de marketing online.

Algunas de esas claves son:

ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO SEO.

Posicionamiento orgánico en buscadores. Sigue siendo una de las principales fuentes de tráfico y por tanto hay que ser conscientes de su importancia.

Generar buen contenido en el blog es importante, pero orientarlo al SEO, a gustarle a Google y por tanto a un buen posicionamiento orgánico es imprescindible.

En este artículo, te explico cómo he pasado un post a la posición 3 en Google, desde la 102 en apenas 2 semanas, empleando algunas técnicas de SEO para principiantes.

En la red existen otros muchos artículos sobre SEO, guías y consejos.

CAMPAÑAS DE EMAIL y NEWSLETTER.

Una clave para posicionar tu negocio en internet es disponer de una base de datos que vaya creciendo. Esta acción es fundamental para desarrollar un embudo de ventas  e ir madurando a esos posibles clientes.

El blog te puede ayudar a construir tu base de datos, pero generalmente, para que alguien te deje su nombre, mail o lo que pidas, necesitas darle algo más.

Lo típico suelen ser contenidos especiales, ebooks o guías descargables, PDFs con contenido de calidad o cualquier otra cosa que pueda resultar interesante para tus visitantes.

El email marketing sigue siendo la manera más eficiente y efectiva de llegar a tus clientes, porque no solo te permite mostrar tu producto o servicio, si no que es un canal de comunicación en dos direcciones, que te permite escuchar a tus clientes y no solo ellos a tí, como en la publicidad tradicional.

VER TAMBIÉN: Por qué los bloggers utilizan mejor el Email Marketing

En Innokabi te podemos ayudar a crear estrategias para generar bases de datos de calidad y a desarrollar todo el proceso de email marketing.

ESTRATEGIA DE PAGO SEM y OTRO TIPO DE ANUNCIOS EN REDES SOCIALES

Los anuncios tanto en Google como en cualquier red social son una herramienta más para dar a conocer mis productos o servicios y posicionar mi negocio en Internet.

Hay mucha información al respecto, de cómo publicar anuncios en diferentes plataformas, así que no me explayo en esto. Dejo unos links con información de las 3 principales plataformas, con las recomendaciones de cada una:

Paso 5 Posicionar mi empresa en REDES SOCIALES

No es ninguna sorpresa si digo que cada vez tienen más importancia las redes sociales, en cualquier estrategia de posicionamiento. Dependiendo del sector al que se dirija tu negocio, funcionarán mejor unas redes sociales u otras.

Además enlazado con el tema del SEO, lógicamente a Google le va a gustar que emplees sus productos, así que tanto si te gusta como si no, Google+ debería ser una red en la que estés.

En el caso de Innokabi, estamos en Google +, Linkedin y Twitter principalmente y compartimos de vez en cuando en Facebook. Pero principalmente, tanto en Google + como en Linkedin, nos centramos en grupos concretos que tienen que ver con nuestra temática.

Pero a otras empresas les funcionan mejor Facebook, Pinterest o Instagram.

Según tu tipo de negocio, deberías dirigirte a una red social u otra.

7 pasos como posicionar mi negocio en redes sociales Innokabi

Entender cómo funciona cada red social implica al menos, lo siguiente:

  • Probar la red, aprender su funcionamiento, sus particularidades y truquillos.
  • Crear contenido exclusivo o compartir el que ya has creado en tu blog, por ejemplo.
  • Generar comunidad.
  • Interactuar con otros usuarios.
  • Aprender herramientas que te facilitan el día a día. Por ejemplo, Hootsuite o Buffer.

Como ves, detrás de cada red social, hay un trabajo. Por eso no se puede, ni se debe tratar de estar en todas las redes sociales. Lo ideal es seleccionar 2 o 3 redes sociales y centrarnos en esas.

Eso si, de vez en cuando, es importante invertir un poco de tiempo en seguir probando cosas nuevas, realizar experimentos…

Paso 6 Plan de Acción

Sin ninguna duda, la parte fundamental de cualquier estrategia online, es la parte de elaborar un plan de acción que te permita lo siguiente:

  1. Establecer un plan de creación de contenidos, asignando responsables, periodicidad y fechas de publicación.
  2. Diseñar la estrategia para compartir el contenido en redes sociales. Previamente, hemos visto que es necesario seleccionar en qué redes sociales quieres estar o qué redes se adaptan mejor a tu tipo de negocio.
  3. Diseñar la periodicidad de la newsletter, contenidos, tono,.. de tal manera que nuestros clientes o usuarios sepan cada cuanto la enviamos y no acabemos en la carpeta de spam.
  4. Seguimiento y métricas. Una de las grandes ventajas de estar en internet es que es posible medir todo. Por tanto, la ventaja de disponer de métricas, es que es posible tomar decisiones en base a datos reales. La mayoría de las plataformas y software de marketing online que empleamos, disponen de métricas que nos permitirán analizar el comportamiento de nuestros usuarios en internet.
  5. Toma de decisiones. Lógicamente, todo plan, toda estrategia puede dar los resultados esperados o no. En cualquiera de los dos casos, lo importante es poder decidir si continuar o cambiar el rumbo de nuestra estrategia.

7 pasos como posicionar mi negocio en internet plan de accion Innokabi

Una vez hemos seleccionado las redes sociales más interesantes, tenemos nuestra web, nuestro blog, hemos empezado a publicar contenidos, la parte de cómo medir es clave y es la que vamos a ver en el siguiente punto.

Punto 7 Establecer las Métricas de nuestra Estrategia de Marketing Online

Ya hemos visto la importancia de medir todo para poder tomar decisiones. Definamos el canal que definamos cualquier empresa debería basar sus decisiones principalmente en datos objetivos (no creo mucho en los gurús visionarios, la verdad).

Por tanto la parte de toma de datos es fundamental y en internet, tenemos la gran ventaja de que esos datos están al alcance de cualquiera.

En el caso del comportamiento de nuestra web, tenemos a nuestra disposición dos herramientas de lujo. Google Analytics y Google Webmaster Tools. Ambas son gratuitas y son proporcionadas por el propio Google.

Google webmaster tools es una herramienta un poco más avanzada, quizás, pero los datos que se desprenden de ella, valen oro puro.

VER TAMBIEN: Cómo mejorar mi web en 1 hora con Google Analytics para Chrome

VER TAMBIÉN: Tus métricas en tiempo Real con la App de Google Analytics

No entraré a detallar en qué consiste cada herramienta, porque existen ya muchos posts y manuales sobre ellas, pero si creo que merece la pena invertir tiempo en conocer cómo funcionan y poder extraer datos imprescindibles para nuestro negocio.

Con Google Analytics por ejemplo, puedes ver en qué países tienes mayor número de visitas y en cuál menos. Esto entre otras cosas, puede ser un indicativo si tienes intención de internacionalizarte, de en qué países tus productos o servicios interesan más.

Con Google Webmaster Tools, tienes a tu disposición todos los datos del comportamiento de tu web; post que mejor funcionan, palabras clave que atraen mayor tráfico, CTR, impresiones, etc. Es una fuente de información muy valiosa.

Visto la importancia de las métricas en cualquier estrategia de marketing online, prácticamente todas las redes sociales han incorporado de una u otra manera, mediciones que permiten obtener datos de cómo interactúan los usuarios en dicha red.

Un ejemplo, es este panel de twitter.

7 pasos como posicionar mi negocio en internet metricas twitter InnokabiSi te ha gustado, puedes descargar la guía en PDF. Haz clic en la imagen.
Guia descargable en pdf innokabi

Espero que te haya resultado interesante el post y que te ayude para establecer tu propia estrategia online que te permita posicionar tu empresa en internet. De cualquier manera, si necesitas nuestra ayuda, estaremos felices de trabajar contigo.

No te olvides de dejar tu comentario con tu opinión, experiencia o impresiones sobre el tema.

Si quieres seguir leyendo artículos relacionados, te propongo estos:

Si deseas ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos en tu estrategia de Marketing Online, desarrollar tu web o recibir información sobre nuestros talleres o asesoramiento, puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Muchas gracias.

Banner curso lean startup
  1. Responder

    Muy buenas tardes! me ha gustado el articulo, No soy muy de hacer comentarios pero hoy lo paso jejeje! Gracias por el aporte

      • Alfonso Prim
      • 22 Diciembre, 2016
      Responder

      Gracias Joseph, me alegro que te haya gustado y que te hayas animado a dejar tu comentario. Un cordial saludo.

  2. Responder

    Buenos días 🙂 me interesó bastante tu post 🙂 Poco tiempo para comenta en blogs peor hoy si lo hago! un abrazo y gracias por el blog

    • Responder

      Gracias por tu comentario, se agradece un montón. Me alegro que te haya gustado el post. Un saludo

    • Ginna Castro Correa
    • 2 Agosto, 2017
    Responder

    Muy bueno el post! claro, preciso y resumido. Me gustaría aprender mas sobre el uso de las redes sociales como canal de venta. Que me recomiendan?

    • Responder

      Hola Ginna, lo que te recomiendo es que leas blogs especializados, pero sobre todo que pases a la acción y pruebes por tí misma todo, porque lo que a unas personas les funciona puede que a tí no y viceversa. Experimentar es la mejor manera de aprender. Un cordial saludo.

Leave a Comment

 
Claves para crear e impulsar un blog empresarial

Cómo Crear un Blog Empresarial y Lanzarlo hasta el infinito y más allá

Un blog empresarial es una herramienta de marketing que toda empresa debe tener, ya…
CONTINUE READING
Entrevista Juan Jose Marcos Davalor Salud por Innokabi

Davalor Salud. 18 Millones de Euros en Financiación colectiva para Lanzar una Tecnología Disruptiva

Hoy traigo una entrevista a uno de los mejores emprendedores que he conocido, Juan…
CONTINUE READING
Estrategias para atraer clientes a través de las redes sociales

13 Estrategias para Encontrar Clientes en Redes Sociales

El aumento en el uso de las redes sociales parece que no tiene fin.…
CONTINUE READING
7 Ejemplos de páginas de producto en LinkedIn

7 Ejemplos de Páginas de Producto en LinkedIn que Funcionan

Si te mueves por LinkedIn seguramente ya habrás oído campanas acerca de lo que se…
CONTINUE READING
Cómo hacer un análisis de reputación online paso a paso

Cómo Hacer un Análisis de Reputación Online Paso a Paso y enfocado a la toma de decisiones

Hoy hablamos de reputación online. Más concretamente de cómo hacer un análisis paso a…
CONTINUE READING
Gestión empresarial para emprendedores

Gestión Empresarial para Emprendedores + Hoja Excel que te Ayudará

Hoy traemos un post de invitado con un tema muy especial. La gestión empresarial…
CONTINUE READING