Cómo he generado 22500 euros con 341 comentarios en 47 blogs

Hoy te cuento en este post, un experimento que he hecho, porque quería comprobar uno de los mitos o verdades 😉 que corren por el mundo del blogging…

He leído y me han repetido muchas veces, que puedo generar tráfico comentando en otros blogs… pero no solo eso… también se comenta que incluso, es posible obtener clientes… de locos, ¿no?

¿Pero realmente sabes si es verdad? ¿sabes cuántas visitas puedes atraer? ¿el esfuerzo merece la pena? ¿alguna vez lo has medido?

Hace unos meses, antes de empezar este experimento que te voy a contar, leí un post de Neil Patel, hablando de un estudio que había realizado sobre si los comentarios en otros blogs permiten atraer tráfico de calidad a tu web, y eso me dió una idea para este post. Porque una cosa son los experimentos de Neil Patel, uno de los mejores marketeros online del mundo y otra, los experimentos del resto de mortales… así que me lancé a desarrollar mi propio experimento, para comprobarlo por mi mismo.

Ya ves qué atrevida es la ignorancia…

¿Es posible generar tráfico comentando en otros blogs?

Mi reflexión parte de la siguiente pregunta:

Si es una hipótesis que todo el mundo da por válida… ¿por qué la mayoría de los bloggers y propietarios de webs no dejan más comentarios para incrementar las visitas a sus webs?

Hace unos meses, se me ocurrió probar si esa hipótesis es cierta. Me picó la curiosidad de saber si es verdad que dejando comentarios en otros blogs, puedo generar tráfico a mi web y para ello decidí hacer un experimento al más puro estilo Lean Startup de Innokabi. El experimento es el siguiente…

  • 3 meses
  • 341 comentarios registrados.
  • En 47 blogs diferentes.

Sí, lo que oyes, he dejado, en tres meses, 341 comentarios en 47 blogs diferentes, que hablan de temáticas que tienen que ver con el blog de Innokabi. Blogs que hablan de temas de innovación, lean startup, marketingemprendimiento, estrategia online, modelos de negocio y empresa o creatividad.

A lo largo de este post, me gustaría compartir contigo los datos que he obtenido, que como verás, van mucho más allá de mi escueto objetivo inicial ( aumentar el tráfico a mi blog, dejando comentarios en otros blogs), y te diré cuál es mi opinión después de dar por concluido este experimento.

generar trafico comentando en otros blogs o aumentar las visitas de mi web con comentarios Innokabi

Resultados objetivos del experimento

Con esos 341 comentarios, se han generado 932 visitas al blog de Innokabi. (2,73 visitas por comentario).

De esas visitas, algunas han navegado por la web, y 5 de ellas, han entrado al formulario de contacto y han dejado su consulta. Estas personas, nos han contactado para que participemos en eventos, talleres de formación para emprendedores o asesoramiento de proyectos empresariales. Todos ellos, relacionados con nuestro campo, la estrategia online para empresas, metodología lean startup, la innovación y los modelos de negocio y el lanzamiento de proyectos innovadores al mercado.

A día de hoy tenemos comprometido 1 proyecto por valor de 22.500€, que proviene de uno de esos contactos. Lo cual no está nada mal.

Pero déjame que te cuente algo más…

Como bien sabes, si tienes un blog, la mayoría de los comentarios que recibes son spam. Spam puro y duro. Otra gran mayoría son simplemente; “buen post, sigue así” o “me ha gustado tu artículo”. Esos no los considero spam, pero sinceramente, no aportan demasiado.

Pero hay otros, que reflejan que la persona se ha leído el post, y le ha interesado. De hecho, para dejar un comentario, le ha interesado tanto, que se toma la molestia de dejar su opinión, su discrepancia respecto a tu punto de vista o su duda. Estos se agradecen muchísimo, así que Aprovecho este post para agradecer a todos los que dejáis comentarios en nuestro blog.

¿Por qué inicié el experimento?

Sencillamente porque quería aumentar las visitas de mi web. Pero a pesar de tener un objetivo inicial, tan simple, me ocurrió una cosa curiosa…

Unas pocas estadísticas básicas

Empecé seleccionando 15 blogs cuya temática me pareció interesante. Me creé un excel (vale sí, soy un poco friky…) con los blogs a comentar en columnas y las fechas de los comentarios que iba haciendo, en la fila superior. Teniendo en cuenta que he dejado 341 comentarios en 3 meses de 30 días, me sale una media por día de 3,78 comentarios. (Vale vuelvo a ser un friky porque también leo blogs los fines de semana… no será preocupante, ¿verdad?)

Además, haciendo cuentas, he invertido una media de 5 minutos por post. Si he leído 341, me salen 1705 minutos, que son 28,41 horas, leyendo blogs y posts de otras personas, lo que no está nada mal.

Para ser sinceros, al principio, cuando empecé el experimento, sabía que para generar tráfico comentando en otros blogs, tenía que leer muchos, muchos artículos, así que leía el artículo de pasada, en diagonal, saltando de negrita en negrita y con los subtítulos, ya me hacía una idea. Por eso, mis comentarios, al principio, eran más bien del tipo que comentaba antes; “buen artículo”, “me ha servido de gran ayuda, para esto o lo otro” y poco más. Vamos, sin mojarme lo más mínimo… pero la cosa cambió rápidamente. Dejé exactamente, 17 comentarios de ese estilo… desde aquí mis disculpas a los blogs donde los dejé… 😉

Los primeros 15 blogs que seleccioné, eran blogs de todo tipo, pero poco a poco fui descubriendo otros blogs de mucha calidad, de temas que me interesaban… pero no tenía previsto que me engancharan tanto… Gran parte de la culpa de todo esto la tienen blogs como Monetizados, Amalio Rey, Tristán Elósegui, Javier Marcilla con su NinjaSEO, Susana Morín Lovevisualmarketing, Maider Tomasena o Marketing de Guerrilla, que me cambiaron rápidamente la percepción de lo que estaba haciendo. Porque gracias a ellos, estaba aprendiendo muchísimo, así que se merecían toda mi atención. Si realmente, me aportaban tanto sus posts, lo justo era que me tomara la molestia de dejar un comentario inteligente (en la medida de mis posibilidades, jeje…).

Además me ocurrió otro hecho curioso…

Empecé con 15 blogs y terminé con 47. Además de aumentar las visitas de mi web, aumentó mi trabajo…

Ayuda generar trafico comentando en otros blogs o aumentar las visitas de mi web con comentarios Innokabi

Quería, o mejor dicho, necesitaba, ampliar horizontes, conocer más blogs y así se me ocurrió una idea. Aprovechando que era Navidad, preparé un post en el blog de Innokabi titulado “Cadena de Favores”. En ese post hacía una propuesta:

Si dejabas un comentario y compartías mi post en tus redes sociales, yo haría lo mismo contigo. Tú me dejabas el enlace a tu blog y yo leía tu post y te dejaba un comentario. Además compartía tu post, en mis redes sociales. Ese post del blog de Innokabi, se compartió 93 veces y tuvo 14 comentarios de diferentes personas, con otras 14 respuestas por mi parte.

¿Qué conseguí con ese post?

Conocer blogs excelentes de diferentes temáticas, así que fue un post muy, pero que muy interesante. Desde aquí, muchas gracias a todos los que participasteis.

Pero aún necesitaba más, así que se me ocurrió otra idea…

Pensé en lo poco que me habían aportado algunos eventos de networking y por el contrario, lo mucho que me estaba aportando conocer blogs de tanta calidad, donde los bloggers comparten su conocimiento, sus experiencias y su visión de las cosas, y pensé:

Visitar blogs, dejar comentarios, opinar, conversar… eso sí es realmente un evento de networking. ¿Por qué no hacer un post sobre esto y además agradezco a un puñado de bloggers sus esfuerzos y todo lo que estoy aprendiendo con ellos? Así que me lancé a escribirlo.

Además, la idea tenía bonus, porque les envié un mail y compartieron el post en sus redes sociales, una maravilla.

El post en cuestión era, ¿huyes de los eventos de networking? Después de leer este post, ya no dirás lo mismo.

Fue un post redondo, la verdad. Además de agradecer a los bloggers, se me ocurrió añadir un plus. Pedía que los lectores dejaran un comentario, recomendando otros blogs que conocían que mereciera la pena leer… mi obsesión por conocer más blogs, ¡¡no tenía límites!!… jaja.

En resumen, este post me aportó varias cosas:

Así, poco a poco, como una reacción en cadena, es como llegué a conocer 47 blogs excelentes, en los que comentar. Un verdadero tesoro que guardo a buen recaudo en mi excel… vale, sigo siendo un friky, pero tengo un tesoro…

anillo como generar trafico comentando en otros blogs o aumentar las visitas de mi web con comentarios Innokabi

¿Cómo hemos facturado 22.500€ comentando en otros blogs?

Supongo que es algo que te estás preguntando desde que has leído el título del post, así que te lo voy a contar.

El hecho es que dejar comentarios en otros blogs, te hace visible a personas que no te conocían, pero que siguen el blog en el que has dejado tu comentario. Por ejemplo, el blog de Innokabi, tiene un público concreto. Si estás buscando público para tu blog, que también esté interesado en los temas que trata Innokabi, es muy fácil que dejando un comentario algunos de nuestros lectores, se interesen por tí. Así de simple. Eso sí, tu comentario tiene que llamar la atención, aportar más datos, una pregunta inteligente o algo por el estilo.

En mi caso, al haber dejado tantas semillitas en blogs con tanto tráfico y de tanta calidad, es una cuestión de probabilidad, que alguna otra persona interesada en los temas en los que yo me muevo, haya leído alguno de mis comentarios y se haya interesado.

Eso es lo que ha pasado exactamente con uno de nuestros actuales clientes. Yo dejé un comentario en un blog. Esa persona comentó en ese mismo blog a continuación. Por tanto, leyó mi comentario y visitó el blog de Innokabi. En nuestro blog, encontró contenido que le pareció interesante y además se registró en Startuplooks4me (la iniciativa que hemos lanzado para que vivas el lanzamiento de una startup REAL al mercado).

Esa persona además, ha comentado en algunos posts del blog, por lo que es un usuario al que hemos “enganchado”. Ha dado la casualidad de que tiene una empresa, donde quiere potenciar su estrategia online y nosotros ofrecemos ese servicio, incluída la web. Así que firmamos un contrato y hemos empezado a trabajar para él.

Así de sencillo. En este caso, ha sido muy fácil realizar el seguimiento del cliente, porque además él fue consciente en todo momento y al preguntarle cómo nos había conocido (cosa que ya sabíamos) nos confirmó el proceso.

En resumen

Después del experimento, tras 341 comentarios en 47 blogs, he llegado a las siguientes conclusiones:

  • He leído con atención y aprendido muchísimo de blogs reconocidos.
  • He conocido blogs de una calidad excelente que no conocía. Tú puedes hacer lo mismo y te aseguro que fliparás con lo que hay por ahí.
  • He entablado relaciones con bloggers que de otra manera hubiera sido imposible. De hecho, con algunos hasta les he pedido algún favor y amablemente me han ayudado (gracias Víctor y Ana)
  • Sí, es verdad que se pueden generar tráfico comentando en otros blogs. Cada vez, hay más personas que visitan el blog de Innokabi, comentan y se comparten los posts mucho más.
  • He aprendido un montón de SEO, marketing, growthacking y mucho más, y sigo en ello…
  • Por qué no decirlo, mi ego como blogger aumenta con muchos de los comentarios y mails, que recibo. Gracias a todos.
  • Y por último, Innokabi ha obtenido un retorno económico, lo que no está nada mal.

Así que, si después de este post, no dejas tus comentarios, estás perdiendo grandes oportunidades… de cualquier manera muchas gracias por haber llegado hasta aquí.

Venga anímate, deja un comentario, aunque sea uno de esos escuetos de que te ha gustado o que no… este experimento empezó así…

 

Autor: Alfonso Prim (@Alfonso_Prim)

Otros artículos relacionados.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros o recibir información sobre nuestros talleres o asesoramiento, puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Muchas gracias

Banner curso lean startup
  1. Responder

    Ya te comenté que en este blog comento como Javy; aunque en la mayoría de los otros blogs comento como #Jerby (el ratoncillo que has comentado en el artículo).

    Precisamente, hoy hablo en el blog del ratón de eso: La mayoría de los blogueros no se han planteado un plan de comentarios.

    Yo tengo un número reducido de blogs en los que comento, pero lo hago de forma continua. No pretendo llegar a sus carteras, sino a sus corazones. Y en las dos quedadas que he organizado, me lo han devuelto con creces ya que sus ponencias y entrevistas me aportaron mucho más que todos mis modestos comentarios.

      • Alfonso Prim
      • 4 Mayo, 2015
      Responder

      Muchas gracias Javy (Jerby) por tu comentario, como siempre acertado. La verdad, a mi me ha dado mucha vidilla dejar comentarios en otros blogs, conocer a gente que me aporta mucho y la verdad estoy muy feliz de lo que se consigue con ello. El tema de generar ingresos o no hacerlo, la verdad, no creo que tenga una causa-efecto tan clara, pero si es cierto que me he animado a contarlo porque en este caso es cierto. Eso no quiere decir que si hago otros 341 comentarios tenga que volver a generar otros tantos euros… pero la verdad que leyendo otros blogs se aprende mucho. Pero tampoco vale con eso. A lo que iba también el post, es que hay que experimentar las cosas, que a veces nos creemos todo lo que cuentan, pero hasta que no lo pruebas por tí mismo, no sabes de verdad si funciona o no. En mi caso está más que probado que comentar y visitar otros blogs es muy positivo.
      Gracias y un cordial saludo.

    • Esther González
    • 4 Mayo, 2015
    Responder

    Me ha sorprendido tu entrada, Alfonso, detrás hay un trabajo de los que merecen la pena.
    Mi blog no es técnico, pero el “detalle”, la clave, es la misma: si queremos que nos lean, también debemos querer leer, no “leer”, sino “leer” de verdad. Siempre “es más”, los resultados son imprevistos.
    Un saludo, Alfonso.

      • Alfonso Prim
      • 4 Mayo, 2015
      Responder

      Muchas gracias Esther, por tu comentario. Me alegra que te haya parecido un post interesante y que te haya animado a comentar. La verdad, es que las relaciones se construyen con el lenguaje, tanto offline como online, y en el mundo blogger, la relación con las personas que leen tu blog o con las que escriben en los blogs que nosotros leemos, es gracias a los comentarios. Espero que siga siendo así, porque enriquece mucho, la verdad.
      Un abrazo y gracias de nuevo.

  2. Responder

    Genial este post. Somos una empresa de reciente creación y todavía no hemos desarrollado un blog. Estamos en ello. Y como el tipo de cliente que tenemos no es un usuario final, sino una empresa, me ha venido muy bien leer este post y empezar a crear movimiento. Gracias!! 🙂

      • Alfonso Prim
      • 4 Mayo, 2015
      Responder

      Gracias a ti Maria. Me alegro que te haya resultado interesante y que te haya animado a comentar. Seguro que encuentras blogs en tu sector muy, muy interesantes con información muy valiosa que te aportarán muchas buenas ideas. Espero que vaya muy bien la nueva empresa y cualquier cosa, ya sabes dónde encontrarnos.
      Un cordial saludo

  3. Responder

    Hola Alfonso:

    !El título del blog me ha enganchado y el contenido es muy interesante! Además de las conclusiones finales, hay una más: la voluntad y perseverancia para llevar a cabo la investigación. Me alegro mucho de que haya tenido una recompensa empresarial par Innokabi. Un saludo cordial.

      • Alfonso Prim
      • 4 Mayo, 2015
      Responder

      Hola Lola, muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te haya resultado interesante y sobre todo que te haya animado a dejar tu comentario. Muchas gracias y seguimos en contacto.
      Un saludo

  4. Responder

    Alfonso tengo que decirte que te estás convirtiendo en un especialista en números jjjjj. Creo que has visto una de las fórmulas que funcionan números +pasta . Si a eso le unes un post basado en hechos prácticos y reales ya lo tienes un post de Alfonso de Innokabi. Creo que mucha gente no es consciente de lo importante que es relacionarte,involucrarse y rebozarse como una croqueta con otros bloggers. Al fin y al cabo hay una cosa iremplazable que son las personas. Losclientes,colaboraciones,proveedores…llámalo equis hay que salir a buscarlos. Pero es que además tu lo has dicho,
    ¡Cuánto aprendemos!!
    Estoy firmemente convencida que al final sale algo. Lo que pasa que queremos resultados ya. Y eso no funciona así.
    Abrazos
    Silvia Cueto

      • Alfonso Prim
      • 4 Mayo, 2015
      Responder

      Gracias Silvia, la verdad que mi pasado ingenieril por algún sitio tiene que salir… jeje, me gustan los números… La verdad es que era un post que tenía ganas de escribir, porque quería contar el caso real, sin falta de poner números, pero como ha resultado que hemos ganado un cliente además de todo eso, he pensado que sería aún más interesante contarlo. Pero sin duda, lo mejor de todo a sido conocer blogs de la calidad de los que he comentado, con los que no paro de aprender. Así que muchas gracias y por supuesto, recomiendo cada uno de esos blogs.
      Un saludo y gracias.

  5. Responder

    Hola Alfonso, te has currado una labor de investigación de muchas horas de trabajo y al final lo has plasmado estupendamente en este artículo para que los demás podamos aprender.

    Te acabo de conocer en este primer post tuyo que leo pero ya me has enganchado. Seguiré mirando por aquí que me da la intuición que tienes mucho por enseñarme.

    Un saludo.

      • Alfonso Prim
      • 4 Mayo, 2015
      Responder

      Hola Juan Carlos, muchas gracias por tu comentario y me alegro mucho que sea la primera vez que vienes al blog y tengas intención de volver. Te lo agradezco. Espero estar a la altura de las espectativas, jeje.
      Gracias de nuevo y bienvenido.
      Un saludo

    • Ana
    • 4 Mayo, 2015
    Responder

    Muchas gracias Alfonso por citarme con gente tan relevante.
    Lo primero que tengo que hacer, es darte la enhorabuena por el titular de este post: Al más puro estilo Growth Hacker, has sido capaz de enganchar… buenísimo de verdad.
    Y lo segundo, es confirmar lo que ya te dije hace tiempo: la evolución brutal que has hecho en tu blog. El hecho de que te molestes en hacer esta investigación y compartir tus datos con nosotros, es algo magistral!! Vamos que me ha encantado el artículo. Si me lo permites, te daría un consejillo para que fuera redondo el post. Ya que has investigado, has guardado tus resultados y has abierto el campo de lo que podría ser algo como “marketing de comentarios”, sería genial que incluyeras ese famoso excel (lo que es la plantilla) a modo descargable para que la gente lo pueda usar.
    Enhorabuena de verdad, porque te has salido con éste post!
    Un abrazo!!

      • Alfonso Prim
      • 4 Mayo, 2015
      Responder

      Muchas gracias, Ana, la verdad que estoy muy contento del experimento y de los resultados, pero sobre todo de todos los bloggers que he conocido. Una maravilla, la verdad. En cuanto al Excel, la verdad es que no tiene nada de complicación, pero si, igual lo pongo bonito y lo cuelgo. Muchas gracias por tu comentario, Ana y por pasarte a leer el post.
      Un abrazo.

  6. Responder

    Alfonso es leer el artículo y tener ganas de comentar pues de algún modo me siento participe del mismo al igual que se sentirán las demás personas que han comentado en estos artículos que han servido para elaborar este.
    La verdad es que me dan ganas de probar lo mismo y ver que ocurre. ¿Ocurrirá solo en blogs de temática de ayuda y emprendimiento o puede pasar en otras temáticas, esa es mi duda?
    Abrazos.

      • Alfonso Prim
      • 4 Mayo, 2015
      Responder

      Hola Alfonso, gracias por tu comentario. Estoy convencido que funcionara en cualquier temática,… Jeje es otro experimento a realizar… Pero yo estoy convencido que también funcionara. Yo creo que para tu blog, de tradiciones y fiestas, que tiene mucha relación con viajes, gastronomía,… En fin, tiene que dar muy buenos resultados…
      Gracias por tu comentario y si haces el experimento, nos lo cuentas. Un abrazo.

  7. Responder

    Hola Alfonso.. he leido con sumo detenimiento tu post. Confieso que yo soy de las que poco coloco comentarios en los Blogs a pesar de que me encanta compartirlos.
    Mil gracias por compartir sus experiencias, ahora ha cambiado radicalmente mi punto de vista… Hoy comienzo comentando todos los días e inicio mi hábito en su Blog, mas que todo porque como bien dices, comienzas a conocer buenos y valiosos amigos…

    Un fuerte abrazo y muchos éxitos a Innokabi

      • Alfonso Prim
      • 5 Mayo, 2015
      Responder

      Hola Hilaida y muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que sea por este post, por el que empiezas a comentar. Solo con eso, ya me doy por satisfecho. Espero que sea el comienzo de una gran amistad, jeje y que nos veamos en muchos comentarios por ahí. Muchas gracias de nuevo y seguro que descubres un montón de blogs muy interesantes, saltando de comentario en comentario.
      Un abrazo.

  8. Responder

    Hola Alfonso,
    La verdad que leyendo tu post, te das cuenta que en marketing digital, la creatividad importa y tanto. Vamos tan de prisa que no damos importancia a escribir unas líneas y agradecer de alguna manera al autor por el trabajo que gratuitamente hace para nosotros.
    Muy buena estrategia, enhorabuena, sobre todo porque te lo has currado como una hormiga y al final ha dado resultados.
    Gracias por la mención y por haberme considerado entre los primero 15 blogs 😉
    Un abrazo.

      • Alfonso Prim
      • 5 Mayo, 2015
      Responder

      Gracias a tí Susana porque como ya te comenté en alguna ocasión anterior, gracias a tí empecé con Google plus, así que no es por halagar sin ton ni son, y mucho menos en tu caso. Para mi, tu blog, fue un auténtico descubrimiento, así que feliz de haberte conocido. Y totalmente de acuerdo, como dices, los comentarios en un blog, son una buena manera de agradecer el trabajo de la persona que escribe.
      Gracias por pasarte por aquí y por comentar.
      Un abrazo.

  9. Responder

    Hola Alfonso,

    La verdad es que he de darte las gracias por ponernos las pilas de esta forma. Creo que el problema de que esta técnica para conseguir tráfico cualificado y aumentar nuestras relaciones con otros bloggers esté tan poco explotada, es que no estaba bien planteada hasta ahora.
    Has demostrado no sólo que funciona, sino cómo hay que hacerlo para que tenga un retorno óptimo. Es decir, con una planificación y con mucha constancia.
    Muchas personas piensan que es cuestión de dejar hoy un comentario aquí, tres meses después otro allá y que ya pueden sentarse a esperar que les lluevan las visitas. Y cuando no ocurre de esta forma, aún dicen que no les funciona.
    Yo por mi parte he de decir que no le había prestado toda la atención que merece, pero me has dado una lección. Si quieres y perseveras funciona, así que me pongo a ello, empezando aquí mismo.

    Un saludo enorme.

      • Alfonso Prim
      • 5 Mayo, 2015
      Responder

      Gracias a ti por el comentario y por pasarte por el blog. Me alegro mucho que este post, sea el punto de inicio de otros muchos comentarios, así que yo feliz… jaja. La verdad que a mi me suele gustar repasar los comentarios de las personas en los blogs, porque muchas veces suelen aportar contenido muy , pero que muy interesante. Así que por mi parte, misión cumplida. Me alegro que te haya gustado el post.
      Un cordial saludo.

  10. Pues no queda otra que comentar algo xD

    Se echa a veces en falta en el mundo blogger hispano mas experimentación real como este caso, creo que hay cierta sobredosis de teoría, que además es muchas veces contenido semi traducido de blogs anglosajones, así que muchas gracias por probar y hacerlo público.
    De todas formas, además de los resultados directos sería interesante saber si también has monitorizado la posible influencia en el posicionamiento de todos esos enlaces. A la hora de dejar los comentarios, en la sección donde se pone la URL de tu sitio ¿dejaste siempre la principal o también enlazaste páginas específicas de tu sitio?

      • Alfonso Prim
      • 5 Mayo, 2015
      Responder

      Buena pregunta Jesús, la verdad. Dejé enlaces a la home y al blog y solo en tres casos dejé enlace a un post concreto, porque venía al caso. En ese sentido, al inicio, si que me planteé dejar enlaces a posts concretos, pero como la mayoría de los blogs, tienen que aprobar el comentario, me dió un poco de reparo, pensar que lo podrían calificar como spam, aunque el comentario fuera bueno. Esa es la razón. Pero también te diré, que he empezado a dejar comentarios con enlaces a post concretos, porque estoy convencido, (aunque no lo he experimentado… ;-)) que aunque sean enlaces NOFollow en su mayoría, benefician para el SEO… Ahí dejo una puerta abierta a un nuevo experimento… ejeje.
      Muchas gracias por tu comentario Jesús.

  11. Responder

    ¡Me ha encantado tu artículo Alfonso!
    La verdad es que, aunque me dedico al tema del marketing digital, leo muchos artículos y blogs pero nunca me había puesto a comentar. (Imagino que por falta de tiempo).
    Eso sí, ahora tendré que cambiar el chip :D. ¡Saludos!

      • Alfonso Prim
      • 5 Mayo, 2015
      Responder

      Hola María, muchas gracias por tu comentario y me alegro mucho que te haya gustado el artículo. La verdad que anima mucho a los que escribimos recibir comentarios, críticas u opiniones, así que me alegro mucho si este post sirve para animar al personal a hacerlo. Muchas gracias por visitar el blog y por dejar tu comentario.
      Un cordial saludo

    • Aitor González
    • 5 Mayo, 2015
    Responder

    Hola Alfonso,
    A mi lo que de verdad me ha gustado es tener un ejemplo meridiano de un actor de la nueva economía. Un ejemplo de como a través de la experimentación provocas todo un proceso de aprendizaje, que encima compartes, cerrando con ello todo el círculo, al consegir nuevas ideas que poner en práctica. Me parece que todo el proceso de Growth Hacking que nos has presentado tiene una madurez inusual entre los proyectos web y que percibo por los comentarios anteriores, y que no es solamente mi percepción. La puntilla ha sido que habéis conseguido un cliente. Huelga decir que ha sido un gran trabajo, humilde y transparente. Gracias por compartilo.

      • Alfonso Prim
      • 5 Mayo, 2015
      Responder

      Hola Aitor, la verdad es que me alegra mucho tu comentario, y que te hayas dado una vuelta por el blog, porque compartimos filosofía de trabajo. Sin duda, el aprendizaje es lo que me mueve a experimentar, a veces sale bien y otras no tanto, jaja… pero lo importante es hacer, hacer y hacer. Menos pensar y más hacer, que es la manera de conseguir poco a poco que las cosas vayan saliendo.
      Muchas gracias por comentar y por tus publicaciones en Linkedin, que también las sigo, como no…
      Un saludo

  12. Responder

    Hey Alfonso

    En la red se comenta acerca del valor que esta técnica puede agregar a un blog o sitio web, pero la manera en que lo explicas me parece interesante ya que muchas veces lo vemos como “Trafico web” y no como posibles conversiones y $$$.

    Personalmente me has presentado un reto la “hoja de excel”, anteriormente estuve utilizando esta técnica por unos meses pero sin llevar un control o calendario, pero la hoja de excel me parece un reto a superar, gracias por el tip.

    Alrededor de 10 meses atras realize comentarios en 2 artículos que hoy en día están bien posicionados en Google el trafico generado hacia mi blog me ha permitido generar 50 nuevos suscriptores nada mal para unos minutos invertidos 🙂

    Saludos
    Byron Fabrizio

      • Alfonso Prim
      • 5 Mayo, 2015
      Responder

      Gracias Byron por tu comentario. Me alegro que te haya resultado interesante y un reto lo de la hoja en excel, la verdad, la mía es muy sencilla y no tiene mayor complicación, pero como soy un poco cuadriculado, me vienen bien las casillas del excel para saber mejor que voy haciendo 😉
      Gracias por leer el artículo y dejar tu comentario.
      Un saludo

  13. Hola Alfonso! Es la primera vez que comento en tu blog, pero no puede ser el mejor momento. He disfrutado mucho tu artículo porque “rondamos” más o menos por los mismos blogs. Te veo en los comentarios (soy en poco cotilla ;)) y sobre todo detonó mi atención el nombre de la empresa, al estilo vasco digamos. Es un placer dejarte este comentario y saber que desde esta terruña estamos en actividad 2.0, me ha encantado tu experimento.

      • Alfonso Prim
      • 6 Mayo, 2015
      Responder

      Muchas gracias Maria del Carmen y a ver si a partir de ahora nos animamos todos a dejar comentarios, porque es lo que da vidilla a un blog y se agradece mucho, la verdad. En cuanto a los blogs, si, es fácil que nos veamos por esos blogs, porque tienen mucha calidad y suelo leer muchos artículos. Lo dicho, muchas gracias por tu comentario y anímate a dejar más.
      Un cordial saludo

    • Melvyn
    • 6 Mayo, 2015
    Responder

    Excelente Post Alfonso,

    Por eso cero excusas, si se puede!!!. Generaste ideas valiosas como comentas y pusiste manos a la obra. gracias a ello aumentaste tus relaciones y números en visitas a tu web. Además de todo el conocimiento que obtuviste. Te deseo mucho exito.

    saludos,

      • Alfonso Prim
      • 6 Mayo, 2015
      Responder

      Muchas gracias Melvyn, agradezco tu comentario. Si queremos que algo pase, tenemos que ser los primeros en ponernos en movimiento y así es como nació este post, con ese afán de que pasaran cosas y la verdad, que están pasando. Así que muchas gracias por dejar vuestros comentarios.
      Un abrazo.

  14. Responder

    Muy bueno Alfonso!!
    Está claro que esta “interconexión” entre blogs y sobre todo entre blogueros es valisísima. Aún hay gente que cree que puede despuntar sin ayuda y haciendo las cosas por su cuenta, y nada más lejos de la realidad.
    Cuando tu marca, o “lo que piensa la gente de ti y tus servicios” depende de los demás, ese networking es pieza clave. 🙂

    Un abrazo crack!

      • Alfonso Prim
      • 6 Mayo, 2015
      Responder

      Gracias Rubén, y totalmente de acuerdo. Sin el networking la verdad es que no somos nada… 😉 es una maravilla la calidad de los blogs que conoces con los comentarios, y ese es el objetivo de este post, que las personas que leen aporten también su granito de arena, dejando su opinión. Así que me alegro mucho que este post esté sirviendo para eso.
      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

  15. Responder

    Hola!
    Si que han salido rentables tus 28,41 horas de trabajo!!

    También pienso que los comentarios son una gran fuente de trafico de calidad hacia el blog. Hace poco lo comente con silvia cueto en su blog.
    Lo que pasa que a veces o por falta de ganas o por no poder añadir nada nuevo al artículo con un comentario, uno no sabe que escribir, y cae en la facilidad del: interesante artículo, sigue así! Todos lo hemos hecho…jeje
    Un saludo,
    David

      • Alfonso Prim
      • 6 Mayo, 2015
      Responder

      Gracias David. La verdad es que cuesta dejar un comentario y más si son blogs con muchos comentarios ya escritos donde es difícil aportar cosas nuevas, pero siempre se agradece. Por supuesto, también se agradece que una vez has dejado tu comentario el blogger te conteste… en mi experimento, me anotaba las urls de los posts donde comentaba para volver de vez en cuando a ver si me habían respondido… jeje
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo

  16. Hola Alfonso!!

    Me ha encantado este post y me he sentido muy cercano a ti. Eso sin contar con lo que me han molado tus palabras hacia mí.

    Por mi parte, he de decirte que gracias a “comentar en blogs” te has mostrado a más mundo. Yo he conocido a una persona súper interesante, agradecida y de la que se puede aprender mucho. Descubrí también tu blog, que sigo y disfruto y he podido intercambiar correos súper productivos contigo. ¿Se puede pedir más? Pues no.

    Y todo gracias a haberte conocido por tus comentarios. Quizás no sea un valor económico calculable, pero el valor emocional y de oportunidad también hay que tenerlo en cuenta. Comentar es conversar y relacionarse y eso, indudablemente, conlleva beneficio.

    Abrazos! 🙂

      • Alfonso Prim
      • 6 Mayo, 2015
      Responder

      Muchas gracias Víctor, la verdad que yo también te conocí en un comentario, no recuerdo ya si en el blog de Maider Tomasena o en el de Ana Mata, pero tuve la suerte de aparecer por allí y saltar a tu blog. La verdad, da gusto que a través de un simple comentario en un blog, se puedan establecer relaciones con personas, como si ya las conocieras de hace tiempo.
      Muchas gracias por todo y seguimos en contacto.
      Que vaya muy bien el record Guiness del sábado.
      Un abrazo

    • Gemma Lugea
    • 6 Mayo, 2015
    Responder

    La verdad estoy empezando yo ahora con mi bog. (de momento no vale la pena visitarlo porque estoy aun en el principio y lo tango que trabajar) y esté articulo me ha gustado, Más bien me ha puesto las pilas y me he quedado con ganas de ver el blog de Innokabi (cosa que haré) Gracias

      • Alfonso Prim
      • 6 Mayo, 2015
      Responder

      Gracias Gemma, por tu comentario y por tu intención de seguir visitando nuestro blog. En cuanto tengas el tuyo a punto, nos dejas un comentario y pasaremos a visitarlo.
      Muchas gracias y me alegro que te haya resultado interesante.
      Un saludo

  17. ¡Enhorabuena por el post! Me has convencido. Bueno, en realidad no todo ha sido mérito tuyo. Yo siempre he tenido claro que los comentarios en otros blogs son muy importantes y puesto que todos queremos que comenten en nuestros posts, tenemos que hacer lo propio.

    De hecho, hace años cuando sólo tenía mi otro blog, comentaba mucho más que ahora. Pero lo cierto es que ahora tiendo más a compartir los artículos que me interesan en Twitter, Linkedin o Google Plus y casi nunca dejo comentarios. Es algo que creo que todos acabamos haciendo en nuestro afán de “no perder tiempo”. Pero como diría Momo de Michael Ende, no se trata de ganar tiempo por el mero hecho de acumularlo, sino de emplear nuestro tiempo en algo que realmente nos sea útil y desde luego, has demostrado con tu experimento que comentar en blogs lo es.

      • Alfonso Prim
      • 7 Mayo, 2015
      Responder

      Muchas gracias Itziar. La verdad, ese era el objetivo del post, demostrar que los comentarios aportan y mucho. Así que voy viendo que el post va consiguiendo el objetivo. Otra cuestión que me planteo es: ya que la persona que visita un blog invierte un tiempo en leer un post, a veces incluso, releer párrafos concretos o poner en práctica lo que cuenta el autor (me pasa con los blogs de SEO o de métricas, por ejemplo) ¿no estaría bien reconocer el trabajo del autor dejando un comentario, aunque fuera breve? Es cierto que muchas veces por la rapidez con la que hacemos las cosas, creemos que no podemos pararnos 1 minuto a dejar un comentario, pero la verdad es que el blogger, lo agradece. Al menos yo si. Así que muchas gracias por dejar tu comentario.
      Un saludo.

  18. Responder

    Muchas gracias por tu post.

    Parece fácil de explicar pero te ha debido llevar muuuuuchas horas este trabajo, así que felicidades por el éxito y muchas gracias por la compartir la experiencia con el resto de bloggers.

    Yo no soy de hacer muchos comentarios en posts, así que nuncame he preocupado de medir el retorno (en número de visitas) de mis comentarios. Ciertamente me ha sorprendido el retorno en visitas que has comentado. Me ha parecido muy bajo 900 visitas. Sin embargo, el éxito está, sin duda, en el buenísimo retorno económico.

    Lo dicho, felicidades y gracias.

      • Alfonso Prim
      • 8 Mayo, 2015
      Responder

      Gracias Eduardo, por tu comentario y por valorar el esfuerzo. Efectivamente, me ha llevado unas cuantas horas… jeje. La verdad que valorando simplemente el número de 900 visitas, a primera vista parece poco, pero hay que tener en cuenta que esas 900 visitas son de calidad. Me explico. Mis comentarios han sido en blogs relacionados con la temática de Innokabi, por tanto, los lectores de esos blogs ya están filtrados. Es mejor 100 visitas ya filtradas, que les interesan ciertos temas concretos, que 1.000 visitas que entran en tu blog de casualidad. Aún es más, esas 900 visitas aún están más filtradas, porque como comento en el post, mis comentarios, casi desde el inicio, han tratado de aportar valor y ser medianamente inteligentes. Eso quiere decir, que esas 900 visitas están doblemente filtradas, porque les ha interesado lo que comento y cómo lo he hecho, lo cual es muy, muy bueno. Prefiero otras 900 de esas, que 10.000 sin filtrar… a las pruebas me remito… jeje.
      Muchas gracias por tu comentario y espero que te animes a seguir comentando.
      Un cordial saludo

  19. Enhorabuena Alfonso, por el artículo, por el experimento y, sobre todo, por los resultados que has obtenido.
    He llegado a tu blog a través de redes sociales, ya sabes, saltando de un sitio a otro y, sinceramente, has conseguido mantener mi interés en el artículo hasta el final y, como tú dices, después de haber invertido unos minutos en leerte, ¿qué menos que dejarte un comentario mas allá que un simple “llevas razón”?…jeje
    Nuevamente, enhorabuena y ya puedes contar con nosotros como nuevos lectores 😉

      • Alfonso Prim
      • 14 Mayo, 2015
      Responder

      Muchas gracias, me alegro que os haya resultado interesante. La verdad, es un experimento que lleva tiempo, pero ha merecido la pena. Espero que nos sigamos viendo por nuestros respectivos blogs y por supuesto muchas gracias por el comentario. Un saludo

        • Olga
        • 10 Junio, 2015
        Responder

        Hola Alfonso,

        No te conocía y me ha encantado encontrarte. Una publicación muy recomendable, de las que se tienen que archivar y releer de vez en cuando.

        Desde hoy tienes una seguidora más =)

        Un saludo

          • Alfonso Prim
          • 11 Junio, 2015
          Responder

          Muchas gracias Olga, me alegro que te haya resultado interesante. La verdad que se agradece mucho la respuesta que está teniendo el artículo y sobre todo que vuelvas por aquí. Muchas gracias y un cordial saludo.

  20. Responder

    Hola Alfonso,

    Se agradece mucho el detalle que ofreces en tus experimentos. Comentar en blogs de otros, sobre todo aplicable a nosotros los bloggers que nos encantan que comenten en los nuestros, es una práctica más que recomendable. De manera natural es algo que haces cuando comienza tu proyecto, yo creo que todos los que han comentado tu entrada, así lo han hecho, pero curiosamente es una de las primeras cosas que olvidamos cuando se alcanza cierta fase de la vida del propio blog.

    Con este experimento nos has enseñado, que no solo es una forma de atraer tráfico, también lo es para mejorar tu branding personal, ya que es el comentario y la calidad del mismo el que invita a seguir a la persona.

    Un abrazo y lo compartiré por BlogsterApp (ahí te dejo la cuña ;))

    Jesús González.

      • Alfonso Prim
      • 25 Mayo, 2015
      Responder

      Muchas gracias Jesús. Desde luego es una muy buena manera de dar a conocer lo que haces, y el blogger, agradece un montón cada comentario.
      En cuanto a hacer experimentos, es realmente, la única manera de comprobar todo eso que corre por la red, que a veces es cierto y otras no tanto.
      Muchas gracias por tu comentario y desde luego, me paso por el blog de Blogsterapp.
      Un saludo

  21. Responder

    Hola Alfonso,

    Me parece muy interesante lo que comentas!. Los comentarios… Gran incertidumbre la que crean. Yo tenía entendido que los comentarios pueden ser percibidos como Spam, pero no solo eso, sino que Google puede llegar a penalizarnos por entender que es una actividad negativa. En tu artículo únicamente te basas en analizar si traen visitas o no. Pero me gustaría saber, ¿Qué relación tienen con el SEO?. Está claro, que la gran mayoría de blogs están configurardos para indexar los comentarios como “nofollow”, ¿pero si dejamos una gran cantidad de ellos corremos el peligro de que Google nos penalize?. Para mi una gran cantidad es lo que comentas, más de 4 cada día!

    Un saludo!

      • Alfonso Prim
      • 25 Mayo, 2015
      Responder

      Hola Juan, en principio yo no tengo constancia de que dejar comentarios en otros blogs o que dejen comentarios en el tuyo empeore el SEO de tu página. Es cierto que dejar comentarios en otros blogs, te genera un enlace un enlace nofollow a tu web o blog (a la Url que hayas puesto en el espacio correspondiente del comentario) y es bueno que el % de enlaces follow y nofollow a tu web cumpla una serie de criterios y no estén excesivamente descompensados. Más allá de eso, los comentarios en este post, por ejemplo, van a añadiendo contenido, palabras clave, etc, lo cual a mi entender es bueno. Es cierto que ni los comentarios, ni las palabras clave que pueden aparecer en los comentarios tienen tanta fuerza como los que aparecen en el propio post, pero yo estoy convencido de que es bueno. Y por supuesto, es bueno a nivel de respuesta de usuario y a nivel de interacción con la persona que visita tu post o tu web, que eso seguro, es beneficioso para que Google considere que tu página o tu post, aportan valor. Así que mi opinión, es sí a dejar comentarios (sin spamear) y por supuesto a que dejen comentarios en mi blog.
      Gracias por tu comentario Juan.
      Un saludo

    • Ana
    • 25 Mayo, 2015
    Responder

    Acabo de crear un blog y entre las tareas que me he propuesto (además de crear contenidos, claro) está ser más participativa en otros blogs. No es que antes no comentara nada, es que ahora creo que es más importante.
    Después de leer tu post me reafirmo en esta idea. ¡El curro que te has pegado es ejemplar! Me alegro de que hayas vistos resultados 🙂

      • Alfonso Prim
      • 25 Mayo, 2015
      Responder

      Muchas gracias Ana, me alegro que te haya resultado interesante y que te animes a dejar comentarios en otros blogs, es una gran manera de conocer contenido de calidad, personajes increíbles y además muy beneficioso para tu propio blog, así que me alegro mucho de que te animes a dejar más comentarios.
      Un abrazo y gracias de nuevo.

    • jose
    • 7 Junio, 2015
    Responder

    Hola Alfonso,
    La verdad tu blog me ha echo de pensar y tienes mucha razón, dejare mas comentarios en otros blogs jeje, respecto a tu experimento, es muy interesante, lo pondré en practica.
    Un saludo.

      • Alfonso Prim
      • 8 Junio, 2015
      Responder

      Gracias Jose, me alegro que te haya resultado interesante y que te anime a comentar.
      Un saludo

  22. Pingback: Network Marketing, Blogging,emprendimiento online,blog Carlos&Bárbara,

    • Luis
    • 10 Julio, 2015
    Responder

    Hola, muchas gracias por compartir y enseñar… sobre todo a los que estamos empezando y estamos un poco verdes. Hay que reconocer que leyendo se aprende. Aunque mi comentario no aporta nada, lo que sí te aseguro es que seguiré leyendo tu blog, los que recomiendas y los que me vaya encontrando y que merezcan la pena y cuando tenga algo que aportar lo haré.

    Un saludo

      • Alfonso Prim
      • 11 Julio, 2015
      Responder

      Muchas gracias Luis, un comentario siempre aporta, así que gracias por tomarte la molestia de dejarlo. Me alegra saber que te resulta interesante el blog. Muchas gracias y un cordial saludo.

  23. Responder

    Excelente articulo me dejo muy impresionado, seguiré tu ejemplo dejo mi blog http://www.alexcormani.com donde hablo sobre temas de innovación, emprendimiento y modelos de negocio. Saludos a la comunidad.

      • Alfonso Prim
      • 9 Octubre, 2015
      Responder

      Muchas gracias Alex por tu comentario y por compartir tu blog. Espero que encuentres en Innokabi temas interesantes, viendo la temática que tocas en tu blog. Un cordial saludo y gracias.

  24. Responder

    Hola Alfonso
    Gracias por este post, llevo varios años impartiendo capacitaciones y seminarios para empresas y de superación personal, me ha tocado decir a los vendedores de Bienes Raíces que la forma mas adecuada o efectiva en el sector inmobiliario es compartiendo y con este blog he visto que se aplica de igual forma por internet, de hecho en twitter he puesto una respuesta automática para aquellos que quieran publicar sus post en mi sitio web, una forma de compartir, leyendo tu articulo me ha dado nuevas ideas y reafirma mi teoría. Te invito lo conozcas y te prometo leer lo que tienes acá, creo que el conocimiento es lo único que nunca ocupa lugar y dejamos de aprender el día que nos morimos.
    Por ultimo una sugerencia que hablo en mis capacitaciones de programación mental, la mente procesa mucho de acuerdo a nuestras palabras, nunca digo “Vale la Pena” pues no creo que haya una pena que valga y he sacado esa frase de mi mente y la sustituyo por “Vale el tiempo” “Vale el esfuerzo” “Vale la inversión” etc. Asi mi mente siempre esta programada con lo bueno, puro y necesario… Saludos amigo por su aporte y seguiré leyendo de hecho lo voy a compartir en twitter.

      • Alfonso Prim
      • 12 Octubre, 2015
      Responder

      Muchas gracias por tu comentario, Dody. Me alegro que te haya resultado interesante el post y como dices, la cooperación y colaboración es una de las claves para tener éxito en la vida, tanto a nivel profesional como personal. Me alegro que el artículo te haya inspirado con nuevas ideas para tu web y me voy a pasar por tu web para conocer un poco mejor qué es lo que haces. Muchas gracias por pasarte por el blog. Un cordial saludo. Alfonso

    • Joan
    • 20 Octubre, 2015
    Responder

    Hola! A ver por dónde empiezo. Tengo como una mezcla de sentimiento empático -por lo del frikismo, esencialmente- y de admiración, por ver cómo te has movido y hasta dónde has llegado. Yo estoy metido en un proyecto personal y tengo un mundo de cosas por hacer. Reconozco que no me he metido tan a full en el tema de los blogs, porque carezco de las horas suficientes como para leer/formarme. Pero antes o después eso llegará. Tengo un linkbuilding más pobre que el nivel del sistema educativo de este país y no me vendrían mal más artículos como este. Y para aportarte algún valor, que de momento hay más paja que otra cosa, allá voy: es de cajón el hecho de que los relativamente newbies tengamos que aprender de experiencias ajenas para crecer, pero reconozco que si no lo tomamos con fuerza, es agotador. Es una montaña. Me sabe mal haber llegado tarde a todo esto; soy una persona detallista, que sabe ver la oportunidad y que si me va a gustar, echo mi esfuerzo. Pero si no me lo tomo con mucha, muchísima paciencia -como bien has apuntado al principio de otro artículo que he estado ojeando- me vengo abajo. Compito contra vosotros; es decir, he de posicionar mejor que los posicionadores más cañeros del país. Chuiso puede andar en una maravillosa isla oceánica, pero competimos en castellano y me toca comérmelo con patatas igualmente. De todos modos, le agradezco su artículo de monetización por nichos. En un intento por sacarme un extra para mi mal pagado ex-curro, asomé en el mundo del hosting, SEO y demás y ahora me encuentro embarcado en lo que espero desemboque un medio para ganarme bien la vida, llevarme a mis futuros nanos a Port Aventura y a mi señora a cenar a nuestro equivalente de La Trufa Dorada de Los Simpsons. Resumiendo: mil puntos a favor, mil en contra y un cacao mental que cágate lorito. Pero de vosotros -los pocos a los que he leído- he aprendido que sin excepción, TODOS empezasteis de cero… Así que ya tengo mil en contra y mil uno a favor. Seguiré dándole al tema. Felicidades por tu blog, por cierto. Es agradable leer, y que esto quede entre tú y yo -no espero que llegue nadie a esta parte del comentario-, a gente sin faltas de ortografía.

    Sin más, no te meto en mi Excel porque aun no lo tengo, pero sí en mis marcadores, no sea que saque cinco minutos algún día y pierda la oportunidad de aprender.

    Saludos!

      • Alfonso Prim
      • 20 Octubre, 2015
      Responder

      Hola Joan, la verdad que te agradezco mucho tu comentario y te aseguro que lo he leído hasta el final… jeje. Lo primero que te diré es que nunca es tarde para empezar con nada. El único tema es ser consciente de la dedicación que hace falta para todo. Si quieres jugar bien al fútbol, tienes que entrenar, si quieres ser buen cocinero tienes que pasar muchas horas en la cocina y si quieres tener un blog decente que te permita derivar un negocio, vas a necesitar formación y mucho tiempo, o pagar a alguien con los conocimientos y los recursos para que lo haga por tí.
      En cualquier caso, ya sea esfuerzo propio o monetario, requiere invertir muchos recursos. Si estás dispuesto a ello, sabiendo que va a ser duro, adelante. Si no, casi mejor no empezar.
      No quiero desanirmarte, pero sí, ser realista, porque a no ser que seas un gurú del marketing, con una marca reconocida, te pasará como al resto de mortales, necesitarás mucho esfuerzo, aprender de los mejores continuamente, echarle horas y dedicación, experimentar y ser constante. No hay más secreto. Garantizado.
      Así que espero que lleves a tus chicos a Port Aventura y a tu señora al mejor sitio, que seguro que se lo merece 😉 y que consigas mucho más. En cualquier caso, leer blogs potentes como puede ser el de Chuiso que mencionas, Ninja SEO, Marketing de Guerrilla, Victor Campuzano, Ana Mata y otros muchos que hemos mencionado en este post, seguro que te hará dar pasos de gigante.
      Mucho ánimo y espero que vuelvas por aquí y me dejes de vez en cuando, comentarios tan salaos como este 😉 que me vienen muy bien para la moral y me alegra el día.
      Un cordial saludo y de nuevo, muchas gracias.
      Alfonso

  25. Responder

    Guauuuu Alfonso, me ha encantado el post!!!!. La estructura, el experimento que describes, la cuantificación, el lenguaje que utilizas al escribir (cercano, fresco y ágil).
    Ahora, lo que realmente me ha “tocado” ha sido: mostrar tu agradecimiento a los que te han acompañado en el proceso, hablar de cadena de favores (algo en lo que creo firmemente) y despertar conciencia de que sólo sembrando (invirtiendo tiempo y siendo constante) se recoge.
    Mil gracias por compartirlo y mi más sincera ENHORABUENA por el trabajo realizado.
    Olga

      • Alfonso Prim
      • 3 Noviembre, 2015
      Responder

      Muchas gracias Olga. Me alegro un montón que te haya gustado el post. La verdad es que casi todo en la vida se va construyendo poco a poco, sobre el conocimiento y los pasos que ya han dado otras personas. En mi caso ocurre igual, lo que se, lo que aprendo cada día se lo debo a un montón de personas que comparten su conocimiento. Me pareció una manera bonita de agradecerlo y me alegra mucho que haya gustado tanto. De nuevo muchas gracias por tu comentario y un cordial saludo.

    • santo
    • 9 Noviembre, 2015
    Responder

    gracias por enseñarnos tanto aqui dejo un enlance para esas personas que quieren verse bensanto y en forma le sera de mucho provecho y na auto estima muy alta y porende una mejor imagen.

      • Alfonso Prim
      • 10 Noviembre, 2015
      Responder

      Gracias a ti Santo, por tu comentario. Espero que vaya todo muy bien. Un cordial saludo.

    • Luis
    • 20 Noviembre, 2015
    Responder

    Qué gran idea tuviste con lo de “Cadena de Favores”, además que es una buena peli que mucha gente la ha visto y en seguida contextualizan lo que querías hacer.
    Por si te sirve, te he conocido por twitter viendo algún tweet del hashtag #leanstartup, pero realmente lo que me enganchó es el título, es muy impactante jeje (como siempre el título es el 80%) pero el resto es no defraudar con el post y en este caso se cumple con nota. Hace poco empecé un blog de marca personal sobre startups, estrategias y desarrollo, muy leanstartup tb, así que nada, me pasaré por aquí para compartir visiones XD

    Saludos.

      • Alfonso Prim
      • 20 Noviembre, 2015
      Responder

      Muchas gracias Luis por tu comentario. La verdad que me sirve de mucho saber cómo has conocido Innokabi, así que gracias por comentarlo. En cuanto a lo del título, efectivamente, es el 80% del éxito de un post. La verdad es que el de este post, ha impactado porque está teniendo mucho éxito. Sin duda, me pasaré por tu blog, no tengas duda, son temas que me interesan mucho, así que encantado de compartir visiones, pensamientos y experiencias. Un cordial saludo.

  26. Responder

    Hola Alfonso, después de leer el artículo me queda una sensación ambigua.
    Desde el punto de vista de consultor, y como bien planteas, comparto el planteamiento de que dejar comentarios es una muy interesante estrategia de networking y de linkbuilding, que rinde muy buenos réditos.
    Pero desde el punto de vista de bloguero me queda un cierto punto de tristeza al pensar que algunos de dichos comentarios puedan responder más a una estrategia “publicitaria” que a un interés real por el contenido.
    Supongo que serán los “peajes de la fama”.
    En cualquier caso muy buen trabajo de investigación.
    Un saludo

      • Alfonso Prim
      • 5 Enero, 2016
      Responder

      Hola David, muchas gracias por tu comentario y por tu opinión. Desde luego, los comentarios son algo muy personal, que alguien que te lee se toma la molestia de dejar y que como blogger se agradecen mucho. Yo siempre pienso, salvo que se vea muy claramente, que son comentarios reales al contenido de mis posts.
      Dicho esto, está claro que es una estrategia para darte a conocer y que se emplea con frecuencia. A mi personalmente, no me parece mal, siempre y cuando el comentario aporte. De hecho, solo los comentarios que aportan valor, realmente pueden atraer tráfico a la web del comentarista. Un simple “buen post” o “buen trabajo” no incita a otros a interesarse por ese comentario ni por el comentarista.
      De manera que si esperamos obtener algún beneficio de los comentarios en blogs, más allá de dejar nuestra opinión, tenemos que leer con atención el post, forjarnos nuestra opinión y comentarla aportando un plus que no se ha comentado en el artículo o que se ha dejado en el aire.
      En resumen, en mi opinión los comentarios enriquecen un blog y creo que es bueno fomentarlos siempre, a pesar de encontrar comentarios valiosos y otros no tanto.
      Muchas gracias por tu opinión, David.

  27. Responder

    Hola, Alfonso.

    Sigo tu blog desde mi feedly. Aunque no es mi temática exactamente, creo mucho en la transferencia de conocimientos y por eso sigo muchos blogs similares. Este artículo me ha parecido interesante y me ha hecho reflexionar sobre los comentarios que dejamos o no en otros blogs, quizás motivados o desmotivados por el ritmo que a veces llevamos. Es cierto que muchas veces uno no deja los comentarios y reflexiones que debiera, pero sí que leo muchos. Intentaré tener en cuenta tu reflexión porque la considero importante.

    En cuanto a los eventos de networking, no coincido del todo (aunque sí en el aspecto al que creo te refieres). Es cierto que en muchos de ellos se pierde el tiempo, al menos en sus aspectos formales, pero muchas veces, los momentos realmente especiales son los que podríamos llamar “minutos de la basura” haciendo un símil con el baloncesto. Aquellos en los que todo el pescado está vendido, el partido está ganado o perdido y el público se va. Los buenos entrenadores saben que esto no es así, porque en ellos se pueden forjar éxitos futuros. Me refiero a los tiempos muertos de un congreso o evento en los que realmente se establecen contactos y conexiones de calidad que dan resultados.

    Gracias y saludos.

    Jesús Hernández
    Crea y aprende con Laura

      • Alfonso Prim
      • 29 Enero, 2016
      Responder

      Muchas gracias Jesús, por tu comentario. Desde luego, el tema de los comentarios me gusta mucho y creo firmemente que enriquecen un montón, tanto al post en sí, como al blogger y a los lectores que lo visitan. Así que animo a dejarlos, pero también reconozco que en determinados momentos es difícil, por las cargas de trabajo, y prisas con que nos movemos. Por ello, cada comentario, es un premio al trabajo que cuesta mantener un blog.
      En cuanto a los eventos de networking, yo creo que el fondo de la cuestión es el talante con el que vamos. He ido a muchos y he visto de todo y yo el primero, que muchas veces he ido a vender mi libro y realmente, no se trata de eso. Pero es un plus más que te da la experiencia y haber participado y dinamizado unos cuantos. Al fina, el que da, recibe y en ese tipo de eventos, si llevamos el enfoque de colaborar, compartir y dar, seguro que encontramos personas, empresas o profesionales interesantes, para tomarte un segundo café y un tercero y quizá con el tiempo, construir negocio. Muchas gracias por tu comentario. Saludos

    • María
    • 20 Febrero, 2016
    Responder

    ¡Hola ! Yo también es la primera vez que escribo un comentario en un blog, y me está constando mucho esfuerzo, pero me ha parecido tan interesante que no me he podido resistir. Yo soy formadora de atención al cliente y he dado contigo porque me han encargado un curso que debo preparar en seis días de una temática nueva para mí “los sistemas de medición de experiencia de clientes(NPS,etc..). Estoy en plena inmersión de contenidos pero quiero que sea muy práctico para mis alumnos y que aprendan mucho(soy docente de vocación ). La cuestión es que me ha encantado tu idea de la cadena de favores(sobre todo porque yo también llevo tiempo dándole vueltas al tema(me encantó una película que llevaba ese título), y tu manera de contar las cosas es tan cercana y pedagógica que no he podido dejar de leerte, ( y no tengo mucho tiempo porque las horas pasan y mi curso está a la vuelta de la esquina).
    Bueno , que no me lío más. Enhorabuena por tu trabajo y espero que me sirva de inspiración para el mío.
    Muchas gracias por tu generosidad.
    María

      • Alfonso Prim
      • 22 Febrero, 2016
      Responder

      Muchas gracias María por tu mail y por decidirte a dejar tu comentario. Al principio siempre cuesta esfuerzo, pero es muy gratificante y para el blogger es un punto de motivación tener comentarios en las entradas del blog. Me alegro que el contenido de la web te ayude y que le saques todo el partido posible. Cualquier cosa que necesites, me dices. Un cordial saludo y espero que sigas comentando.

    • Julio Cobarrubias
    • 16 Marzo, 2016
    Responder

    “Buen post, sigue así” (sic)

      • Alfonso Prim
      • 17 Marzo, 2016
      Responder

      Gracias Julio. Un saludo

  28. Responder

    Este post me ha parecido muy interesante, he aprendido cosas nuevas que nunca me había planteado pero con este tipo de artículos siempre me queda un sabor agridulce porque aunque me parece excelente la temática, los planteamientos y los consejos no acabo de encajarlo con mis blogs. Me refiero a que mis blogs no ofrecen ningún servicio con el que pueda monetizar mi contenido, simplemente trato temas desde un punto de vista personal basado en mis vivencias.

    Después de leer este artículo, me he dicho, está genial es una manera de generar tráfico y conseguir lectores pero con el poco tiempo que tengo para dedicar al blog (es algo de lo que nos quejamos la mayoría) ¿merecerá la pena ese esfuerzo extra?

      • Alfonso Prim
      • 7 Abril, 2016
      Responder

      Gracias Gorka. Desde luego haber decidido dejar tu comentario ya es un paso importante y uno de los objetivos de este post. Como blogger estoy seguro qeu valoras los comentarios y lees muchos otros blogs. Para mi la principal ventaja de los comentarios es que te permiten interactuar con personas que de entrada no conoces, pero que escriben de temas que te interesan. Esa interacción a veces, se transforma en una relación más sólida o no, pero te permite conocer personas que de otro modo hubiera sido mucho más difícil.
      Sin duda, todos tenemos poco tiempo, pero si hemos leído un buen post y valoramos el esfuerzo que ha hecho el blogger, mucho más allá de la monetización, un comentario ya es una recompensa. Con tu comentario, me doy por satisfecho. Un cordial saludo y gracias.

  29. Responder

    Es un artículo interesante, hace que me plantee dedicar parte de mi tiempo a esto del blogging.
    Muchas gracias.

      • Alfonso Prim
      • 11 Abril, 2016
      Responder

      Me alegro Roberto, ya me contarás qué tal te va. Un saludo

  30. Alfonso!!! Buen día!!! Enganchar es bueno hoy me aportaste conocimiento! soy nueva en estos menesteres de chavos!!! espero llegar hacer algo para mi vejez!!! jajajaja. mientras te felicito!!! de corazón.
    Sigue logrando éxito, lo mereces!
    Saludos

      • Alfonso Prim
      • 4 Mayo, 2016
      Responder

      Muchas gracias Rosa Maria, me alegro un montón que te haya gustado y espero que te de algunas ideas para tus proyectos y que consigas tú también éxitos en lo que empieces. Un cordial saludo y espero seguir viéndote por el blog 😉

    • Andres Reyes
    • 10 Mayo, 2016
    Responder

    Hola Alfonso, por casualidad hace un mes apróximadamente llegue a conocer el blog de Innokabi y realmente estoy muy contento de haber dado con Ustedes, todas las entradas que he leído cautelosamente me han dado una perspectiva muy interesante del marketing online y el diseño estratégico, aún siendo un aprendiz en estos temas. Nunca se me había pasado por la cabeza abrir un blog, pero creo que lo empiezo a pensar con bastante seriedad después de leerlos a Ustedes. En este mundo todos tenemos un granito que aportar. Un saludo.

      • Alfonso Prim
      • 10 Mayo, 2016
      Responder

      Muchas gracias Andrea, me alegro mucho que te haya gustado el blog y que estés encontrando contenido de calidad. Pero lo que más me gusta es que te estés animando a crear tu propio blog y espero que lo crees pronto. Como bien dices, todos tenemos experiencias, conocimiento o simplemente aficiones que compartiéndolas pueden ayudar a otras personas además de convertir el blog en una fuente de ingresos si fuera el caso. Espero seguir aportando cosas interesantes y que sigas leyendo y entrando en Innokabi. Un cordial saludo.

    • Miguel Guaraca
    • 23 Mayo, 2016
    Responder

    Felicitaciones , es un espacio muy ilustrativo para quienes desean avanzar y alcanzar el èxito

      • Alfonso Prim
      • 24 Mayo, 2016
      Responder

      Gracias Miguel, me alegro que te haya gustado y espero que sigas leyendo otros posts del blog 😉
      Un saludo

  31. Responder

    Pues yo ahora mismo tengo pendientes 4 artículos más de tu blog que he abierto en nuevas pestañas, me han llamado la atención por los títulos, ahora luego los leeré que seguro que si son como esté no será ninguna perdida de tiempo.
    No se si ya te había leído alguna vez, porque yo también descubro muchos blogs todos los días (más bien noches que es cuando me pongo a leer), pero en mi caso es descubrir un blog y meterle un par de horas leyendo sus artículos.
    La verdad es que muchos se me olvida meterlos en mis favoritos (cosa que siempre pienso que tengo que empezar a hacer nada mas leer el primer post que me guste y nunca hago).
    Por cierto, he visto que también has escrito sobre Adsensei, supongo que estás también en el concurso (ahí Dean se ha montado una buena jugada para dar a conocer el plugin, pero oye, ole por él y por los que han estado ayudando a desarrollarlo) ¿qué tal vas en el concurso? Yo empecé con muchas ganas pero a los 3 días lo tuve que dejar de lado, mucho curro, ya leeré el 9 quien ha ganado, aún quedan dos días y puede pasar cualquier cosa.
    Bueno, voy a seguir leyendo otros artículos tuyos, de aquí se me hacen las tantas de la madrugada, ya veras, jeje.
    Un saludo!!

      • Alfonso Prim
      • 8 Junio, 2016
      Responder

      Muchas gracias por tu comentario Oscar. Me alegro mucho que te esté gustando el blog y estés encontrando artículos interesantes. La verdad que estos sobre experiencias y experimentos son los que más me gusta a mi leer y escribir. En cuanto a lo de Adsensei la verdad es que me piqué y me pareció un buen tema, aprovechando que iban a participar unos cuantos SEOs para plantear un experimento que algún día contaré. La verdad es que Dean ha montado una buena con su plugin, jejej. Bueno, espero que sigas por el blog y que nos veamos por la red. Saludos 😉

  32. Buscaba información sobre Startups y me encontré con tu blog. Excelente el post que nos regalas, me da un montón de ideas y herramientas para mi trabajo. Mil gracias.

      • Alfonso Prim
      • 5 Julio, 2016
      Responder

      Hola Illargi, me alegro un montón que te haya gustado el post y que te de ideas para tu trabajo. Un cordial saludo.

    • César
    • 10 Agosto, 2016
    Responder

    Hola Alfonso, la verdad es que es muy difícil no dejar una comentario a este Post, lo pides con una elegancia que uno no se puede negar. Hoy he descubierto tu web blog, preparando un plan de marketing. Me encontrado, con la que para mí es la mejor página de Lean Canvas en español que he visto hasta ahora, con detalles y datos que para los profesionales y los que no son profesionales son de gran utilidad. Siempre me gusta ver lo que hacen otras personas, para saber si voy por buen camino o si por el contrario he de corregir el dirección y cuando me encuentro una información que hace que me plantee algunos fundamentos, considero que es un regalo. Así pués, gracias por este regalo que nos haces a todos. Por otra parte, este post al cual he llegado a través de un enlace en el cuerpo del mail de bienvenida (me ha encnatado ver como como utilizas el e-mail marketing), me parece además de clarificador, fresco y divertido. Ahora solo faltaría para ver el ROI de tu trabajo, valorar tus horas de comentarios y selecciónde post y a eso sumar el coste del proyecto. Creo que sería un ejercicio interesante. Un cariñoso saludo: César.

      • Alfonso Prim
      • 15 Agosto, 2016
      Responder

      Muchas gracias César por tu comentario y por el interés que demuestras en el contenido que voy publicando, me alegra un montón. En cuanto al email marketing, la verdad es que es una herramienta que me gusta mucho y que para mí sigue en vigor y da muy buenos resultados. En cuanto a tu consulta sobre el ROI, es cierto que falta realizar ese cálculo, aunque doy un valor monetario que se extrae de manera sencilla, la verdad es que hay otros retornos no tan fáciles de extraer como son: generación de marca en otros blogs, relaciones con otros bloggers, futuros proyectos que pueden surgir de esos comentarios, y mucho más. Si me animo a completar el post, lo anunciaré vía mail 😉
      Muchas gracias por tu comentario y seguimos en contacto. Un abrazo.

    • Nancy
    • 18 Agosto, 2016
    Responder

    De verdad me ha llenado de satisfacción este Post y de mucha enseñanza, creo seguir leyéndote para aprender mucho de ti, ya que es primera vez que escribo por este medio y de verdad me quedo enganchada aquí…me encantó, felicidades

      • Alfonso Prim
      • 19 Agosto, 2016
      Responder

      Muchas gracias Nancy, me alegro un montón que este post te haya dado el empujón para dejar comentarios y sobre todo para conocer el blog de Innokabi. Muchas gracias y espero verte por aquí 😉
      Un saludo

    • Jorge
    • 31 Agosto, 2016
    Responder

    Muy buen experimento! Te felicito por tu blog. Continuaré leyendo el Blog. Saludos desde Chile.

      • Alfonso Prim
      • 5 Septiembre, 2016
      Responder

      Muchas gracias Jorge, me alegro que te haya gustado el post y que te hayas animado a dejar tu comentario en el post. Un cordial saludo.

  33. Responder

    Me encantó tu experimento, sobretodo por la dedicación que le implicaste. Yo traté de hacer algo parecido hace algunos años, pero la verdad desistí por falta de tiempo y honestamente no me la creía mucho. ¡Me inspiraste! Y sin duda pondré en marcha el experimento, ya te platicaré qué tal me va. Llegue a tu sitio buscando información de SEO y resulta que me llevo muchísimo más. Estaré pendiente de tus publicaciones. Saludos desde México.

      • Alfonso Prim
      • 19 Septiembre, 2016
      Responder

      Muchas gracias Andrea por tu comentario. Me alegro que te haya gustado el experimento y sobre todo que te anime a dejar comentarios en otros blogs. Espero también que el contenido del blog, tanto en temas de lean startup, como de seo o marketing online, te sirvan de ayuda. Un cordial saludo y muchas gracias.

    • Pau
    • 2 Octubre, 2016
    Responder

    Técnicamente los 22500€ los generará el proyecto en sí. El valor real del trabajo analizado en el post es la diferencia entre el coste de horas hombre dedicado y el dinero que te hubiera costado el lead de ese contacto obtenido por algún otro medio.

      • Alfonso Prim
      • 5 Octubre, 2016
      Responder

      Gracias Pau por tu comentario. Cierto, el proyecto es el que genera la cantidad, pero no estoy de acuerdo en el el resto porque yo hablo de generación de una cantidad concreta no de un beneficio neto que he conseguido. Si fuera un beneficio neto, tendría un análisis mucho más detallado, que ahí sí habría una parte de análisis de lo que comentas. Pero no era ese el objetivo del post. El objetivo era hablar del valor que aporta hacer comentarios, leer otros blogs, establecer contactos y networking virtual, tanto con bloggers como con otros comentarios en los artículos. De cualquier manera, te agradezco tu comentario y espero que sigamos intercambiando opiniones. Un cordial saludo

  34. Responder

    Hola Alfonso, felicidades por tu blog, la verdad que he caido aquí de “casualidad” y al parecerme interesantes algunos posts, de repente me encontré con un link al de cadena favores, lo cierto es que he flipado, no lo puedo negar… En internet suceden “milagros” y tomo buena nota a ver si pudiera hacer algo parecido con el ánimo de conocer y conectar con blogguers y demás.
    Felicidades de nuevo!

      • Alfonso Prim
      • 26 Octubre, 2016
      Responder

      Gracias Jose Luis por tu comentario. Me alegro que te haya gustado el blog de Innokabi y que encuentren artículos interesantes. La verdad que el de cadena de favores ha sido una herramienta muy útil para encontrar blogs de calidad de diferentes temáticas. Gracias por dejar tu comentario. Saludos y espero seguir viéndote por aquí 😉

  35. Responder

    Hola! No se como he llegado a este blog, la verdad. El titulo del post sin duda es irresistible, no podía irme sin leerlo hasta el final. Mi blog no tiene nada que ver con el tema pero te tenia que dejar el comentario, te lo mereces. Tienes razón y todos lo sabemos es hora de buscar unas horas para esta tarea, esta claro que es una tarea que merece la pena. Gracias por compartir!!

      • Alfonso Prim
      • 2 Diciembre, 2016
      Responder

      Gracias Yadira por tu comentario. Me alegro que te haya gustado el post y que te animes a dejar comentarios, porque de verdad es una manera genial de conocer a otros bloggers y entablar relación e incluso amistad. Un abrazo y espero que nos sigamos viendo en los comentarios.

  36. Responder

    Muy bueno tu artículo, de verdad me gustó. Tienes razón, hay que salir de nuestro blog a conocer mas personas, no sabemos cuando encontraremos algo que nos beneficie. En mi blog escribo sobre consejos y reflexiones (amor, juventud, finanzas, belleza, familia, educación, etc), mi pregunta sería ¿Cómo hago para saber cuales son los mejores blogs para comentar? ¡Espero tu respuesta! ¡Saludos!

      • Alfonso Prim
      • 19 Diciembre, 2016
      Responder

      Gracias por tu comentario, Luis. Salir de nuestro blog nos aporta visión y sobre todo palpar de qué se está hablando más allá de lo que nosotros hacemos o del entorno en el que nos movemos. Por eso los comentarios de otros blogers siempre aportan mucho. Respondiendo a tu pregunta, los mejores blogs para comentar son aquellos que te llamen la atención, que te apetezca entrar en el debate y por supuesto que tenga algo que aportar, preguntar o saber para que el comentario aporte valor. Para ello, nada mejor que buscar en Google qué temas te interesan y ver quién escribe sobre ellos, navegar por los blogs, leer otros comentarios, saltar de blog en blog y así es como se descubren verdaderos diamantes. Un cordial saludo y espero haber respondido a tu consulta. Saludos

      • Responder

        Muchas gracias por responder amigo, seguiré tus consejos ¡Éxitos! ¡Saludos!

    • Carlos Ibañez
    • 18 Enero, 2017
    Responder

    Este artículo me ha resultado muy interesante, debido a que recientemente he decidido capacitarme como desarrollador de páginas web, y me has demostrado de que esto realmente tiene un potencial infinito lo cual me convence aún más a empeñarme en la decisión tomada, así como otros artículos también, el descubrimiento de este sitio realmente ha sido importante para mí, ya que cuento con información muy útil para cual invertir mejor mi tiempo en el Internet. Gracias a ti Alfonso por la creación de este espacio!

      • Alfonso Prim
      • 20 Enero, 2017
      Responder

      Gracias Carlos, me alegro que te haya gustado el post y que te animes a crear tu negocio en internet. Desde luego, comentar en blogs, leer artículos de calidad e investigar qué hacen otras personas y profesionales es importante, pero sin duda, lo más importante es que te lances a poner en práctica las acciones que veas que te gustan. Espero que sigas encontrando contenido interesante en nuestro blog. Un cordial saludo.

  37. Responder

    Es más que interesante el post, gracias. A pequeña escala, pues yo no soy nada experto en SEO, ya lo había empezado a hacer de forma intuitiva en blogs de la temática de mi webs (vídeos de boda). He conseguido una buena cantidad de enlaces que aparecen en Alexa, como importantes, pero lo fundamental sin duda es lo que tu dices, lo que te encuentras de otros, y lo que aprendes en el camino y las conexiones que creas.

      • Alfonso Prim
      • 25 Enero, 2017
      Responder

      Gracias Luis por tu comentario y por tu experiencia. Nada mejor que poner en práctica las cosas que leemos, así compruebas por tí mismo que el tema funciona. Pero sobre todo a nivel de contacto con personas, que se desarrollan sinergias y amistades interesantes. Me alegro que te de resultado y por supuesto que te hayas animado a comentar aquí también. Un saludo.

  38. Responder

    Alfonso, realmente mes has puesto de cabeza con este interesante artículo que relata tu experimento. Yo soy socióloga, especialista en gestión socioambiental y como actualmente estoy trabajando como consultora independiente, me cree una página web muy breve (a modo de tarjeta de presentación on line) en la que he tratado de reflejar un poco de mi experiencia. Por cierto, vengo participando hace unos meses de reuniones de networking muy interesantes, pero aún no se ven resultados concretos, así que me encantó tu enfoque respecto a que interactuar a través de los comentarios es como participar en reuniones de networking.
    Te cuento todo esto porque voy a empezar a aplicar el interesante método que nos has presentado, y por supuesto que voy a incluir un blog en mi página web para compartir información interesante con la gente de mi sector. Vamos a ver cómo funciona. Muchas gracias!!!!

    • Responder

      Gracias Pilar por tu comentario y me alegro un montón que el post te haya servido de inspiración y te lances a probarlo por tí misma. Seguro que sacas conclusiones interesantes. Espero que vuelvas por el blog y nos cuentes cómo te ha ido tu experimento. Un saludo

  39. Responder

    Hola Alfonso!

    El post en sí está chuli, y muy bien explicado, pero lo que me parece genial es el hecho de que hayas sabido conjugar todos los pasos que has dado durante los 3 meses que ha durado tu experimento en una misma estrategia para matar 7 pájaros de un tiro”

    Conocer, aprender, relacionarte, generar marca, tráfico, comentarios y ganar euritos.

    Sin lugar a dudas un experimento muy hábil y acertado.

    ¡Estás hecho todo un estratega! 😜

    Enhorabuena Alfonso! Salu2

    • Responder

      Muchas gracias José Luis, me alegro que te haya gustado. La verdad es que a mí también me gustó mucho cuando lo hice, así que ya tengo en marcha nuevos experimentos que espero poder contar en el blog pronto. Un cordial saludo. Alfonso

    • William Arciniegas O
    • 8 Mayo, 2017
    Responder

    Hola Alfonso!

    Te cuento que empece leyendo el post de Customer Journey Map, y este a su vez me fue llevando por otros tantos (Diagrama de persona, Mapa de empatía y Cómo he generado 22500 euros con 341 comentarios en 47 blogs) hasta llegar a este; todo comenzó por un trabajo que tengo que entregar en la universidad (De hecho no lo he terminado porque me enganche en tus posts) y realmente es muy interesante la forma como manejas los post, quiero darte las gracias y felicitarte por ese trabajo. Pero también me gustaría que me comentaras como fueron esos comentarios que hiciste para generar tráfico a tu web (un ejemplo estaría fabuloso)? me explico, como hacías para dejar el link a tu web de forma que resultase interesante para quien estuviese leyendo.

    De antemano gracias por tu respuesta y espero siga aumentando tu trafico y popularidad.

    • Responder

      Hola William, gracias por tu comentario y me alegro mucho que te hayan gustado los posts. En cuanto a tu pregunta, los comentarios que atraen tráfico a tu web son los que aportan algo. Dejar un comentario de buen artículo y poco más, no aporta nada y nadie va a hacer clic en ninguno de tus enlaces. En cuanto al link, muchas webs, incluída la de Innokabi, permiten dejar un link a la hora de hacer el comentario. Ese link va ligado a tu nombre y al hacer clic en tu nombre te lleva a la web. Esa es la manera más natural de meter un link. Por supuesto, si el comentario aporta valor y lleva a un link que aporta más información, generalmente los administradores de las páginas lo suelen aprobar. Pero solo si aporta valor, ese es el secreto. Un saludo y gracias por tu comentario.

  40. Responder

    Está muy padre el post, pero hay algo que no me quedó muy claro, cómo es que por tus comentarios la gente llegaba a tu blog?
    Eran hardseleros o la gente seguía un camino más largo de ver tu perfil de Twitter y de ahí metarse a tu blog o cómo?

    Aparte, veo que aquí puedo dejar mis datos en los cuadritos, pero, ¿hay forma de que la gente visite mi página si no es un blog (hsata donde he visto y no sé mucho de blogs, no todos tienen estos campos para llenar la dirección) o de publicar a nombre de un perfil creado de las redes sociales de mi empresa para llevar visitas a la página?

    Muchas gracias

    • Responder

      Hola Jorge, gracias por tu comentario. Las maneras de llegar a mis comentarios o a los de cualquier persona que comenta en un blog son varias. La más inmediata hacer clic en el enlace que algunos blogs, como el de Innokabi, permiten incluir cuando dejas un comentario, que es el que mencionas. Tú puedes dejar ahí tu dirección de tu web o de tu blog, red social o lo que quieras. La segunda forma es en comentarios que aportan mucho valor y que hacen referencia a otro post que habla del tema, se puede dejar un link. Si el administrador lo interpreta como spam no se publicará, pero si aporta valor de verdad, lo publicará. Y la tercera vía es simplemente buscando tu nombre o el de tu empresa en Internet porque el comentario que has dejado ha sido interesante. Espero haberte ayudado. Un cordial saludo

  41. Responder

    Creo que es justo el post que necesitaba leer para salir de mi cueva.
    ¡Ay si lo hubiera encontrado cuando empecé!
    Me pongo manos a la obra, Excel en mano, y, como ha dicho Javy, voy a preparar mi plan de comentarios.
    Prepárate Alfonso que como coja carrerilla no hay quien me pare 😉
    Bromas aparte, un post con un enfoque totalmente distinto a lo que he leído por ahí y fantástico para aprender a ganar visibilidad.
    ¡Gracias!

    • Responder

      Jaja, muchas gracias Lupe por tu comentario, me alegro mucho que te haya gustado y sobre todo que te anime a comentar tú también en otros blogs. Verás cómo es algo que te ayuda de una manera u otra. Espero que nos lo cuentes. Un cordial saludo.

  42. Responder

    Alfonso gracias por compartir tu conocimiento y experiencia práctica, me encanta tu estilo, no te dejas nada guardado, y eso se siente y valora y tus post son como la caja de pandora o algo similar, donde lees un post y luego otro y otro y otro, excelente engagement.
    En lo personal no hecho comentarios en los blogs, lo he realizado más en foros(aunque hay menos que antes), en donde de alguna manera doy respuesta a temas de optimización de campañas de adwords y marketing digital. También funciona bien en las respuestas de Yahoo y ahora los que antes eran foros ahora son grupos en facebook, que también hay un mundo ahí para atraer tráfico.

    Excelente aporte y felicidades.

    Un abrazo desde Monterrey, México.

    Daniel López

    • Responder

      Gracias Daniel, me alegro mucho de que te gusten los posts del blog. Tu comentario es muy acertado porque realmente los grupos en redes sociales son una buena manera de atraer tráfico, Facebook, Linkedin, etc. funcionan relativamente bien. Hay mucho campo para explorar y experimentar. Seguro que algún otro experimento se nos ocurre con los grupos. Un cordial saludo.

Leave a Comment

 
busqueda-por-voz-supera-keywords

Cómo la Búsqueda por Voz va a Cambiar el SEO para Siempre

¿Conoces la búsqueda por voz? ¿la has empleado alguna vez? ¿te has planteado cómo…
CONTINUE READING
Puntos clave a tener en cuenta para que un blog alcance el éxito

10 + 1 Puntos Clave que Debe Tener un Blog de Éxito

“Cómo alcancé las 150.000 visitas en una semana tan solo con mi blog” “De…
CONTINUE READING
tecnicas copywriting aumentar conversiones

5 Técnicas de Copywriting para Generar más Conversiones Inmediatamente

Hoy traigo un post especial, porque es de un invitado que aún no había…
CONTINUE READING
Emprendedores que triunfaron comenzando con una idea estúpida

5 emprendedores que tuvieron una idea estúpida y han triunfado

Hoy traemos al blog de Innokabi un post de invitado, redactado por Manuel Pérez Cardona,…
CONTINUE READING
crowdinvesting automatico velites sport

Cómo Conseguir 750.000 € de Inversión de Manera Automática. ¿Es Posible?

Hoy tenemos un post de invitado que para muchos emprendedores y Startups les va…
CONTINUE READING
Claves para lanzar un negocio en Internet

5 + 5 Claves para Lanzar un Negocio en Internet

El Internet llegó a nuestras vidas cotidianas hace aproximadamente 20 años y sin duda…
CONTINUE READING