Cómo Diseñar y Crear tu Página Web Perfecta en WordPress

Banner curso lean startup

Los diseños en WordPress han caído como una bendición entre los emprendedores que se lanzan al solitario mundo del Do It Yourself.

Ahora cualquiera puede tener una web gracias a este mágico CMS, que además te lo pone fácil con cosas que si no tienes mucha idea escapan a tu control: el SEO, la experiencia de usuario, el diseño responsive…

Podríamos decir que WordPress es la gran solución para los que queremos tener una web pero no somos informáticos.

Dicho esto, ahora vamos a avanzar un poquito más: entre tener una web básica y cero personalizada y una que cumpla con todos sus objetivos hay un buen trecho. Este post es para que hablemos de ese trecho, esas cosas que tu web debería tener en cuenta para que su diseño se considere “bueno”.

Cómo saber si un diseño en WordPress es bueno

Vamos a reducir la respuesta al hecho de que cumpla con sus funciones. ¿Cómo sabemos qué funciones tiene una web?

#1 Las conversiones

Aquí se hace necesario introducir el concepto de “conversión”. Me explico: si un usuario entra en la web y hace lo que yo quiero que haga significa que el usuario habrá convertido.

La importancia de un buen diseño en WordPress

Lo que yo quiero que haga puede ser desde dejarme su email para que le envíe contenidos con mi newsletter a comprarme un producto en caso de tener una ecommerce, pasando por una solicitud de presupuesto para alguno de mis servicios o que el tiempo de permanencia en una página sea superior a un valor determinado.

El tipo de conversión lo eliges tú. Los más comunes son, sin duda, las ventas de productos y los leads; es decir, que el usuario compre o que deje su email a cambio de algo.

Si nuestro diseño en WordPress genera un porcentaje alto de conversiones, entonces sabemos que será bueno. Podrá ser todo lo feo del mundo, pero si cumple con su objetivo principal, ¿qué le vamos a reprochar?

#2 La experiencia de usuario

Pongamos el caso de que las conversiones no van como quieres. Para que te hagas una idea, un porcentaje de conversión del 5% se suele considerar un exitazo, aunque evidentemente todo depende del tipo de negocio.

Tú ya llevas unos meses con tu web, publicando contenido y promocionándola, pero las conversiones no llegan. Es más que posible que la experiencia que estén teniendo los usuarios al entrar en tu web no sea buena.

Google ya lleva mucho tiempo insistiendo en que lo hagas todo pensando en el usuario y no en sus arañas. Que se lo pongas fácil navegando. Que no le ocultes cosas. Que dejes claro qué es cada cosa, adónde lleva cada link, que todo se vea en orden y no genere confusión.

La experiencia de usuario es importante en el diseño en WordPress

Tu diseño web en WordPress es uno de los responsables principales de la usabilidad. Y fíjate si es tan importante que ya hay empresas especializadas que se dedican a este concepto relativamente nuevo, también conocido como UX.

Cuando elijas un diseño en WordPress, fíjate que no entorpezca el tránsito del usuario por tu web. Un modo de hacerlo es navegando tú a través del theme que elijas. Otra forma es pasar la plantilla por la prueba de optimización para móviles de Google.

Otra es que te instales un plugin de Sumo que te grabe sesiones y te genere mapas de calor. Es algo que también hace Hotjar, una de las mejores aplicaciones para analizar el comportamiento de tus usuarios cuando entran en tu web.

Toma una muestra representativa de personas navegando, mira cómo se comportan y toma las decisiones pertinentes: haz más grande este botón para que se vea mejor, disminuye el tamaño del menú, elimina el sidebar… La información recabada por estas herramientas es oro.

Tienen versión de pago, aunque también una prueba gratuita. En Hotjar, por ejemplo, puedes darte de alta y durante dos semanas tendrás acceso ilimitado a todo lo que ofrece la herramienta.

Si quieres un extra de información sobre lo que considera Google que no es usable, también podrás recurrir a Google Search Console, en su apartado Tráfico de búsqueda/Usabilidad móvil.

#3 El posicionamiento web

Un diseño en WordPress también debería pensar en el SEO y ser, como se suele decir, SEO-friendly.

Esto quiere decir que a nivel interno sería conveniente que respetara cosas como la jerarquía de los encabezados, la velocidad de carga o WPO, las etiquetas hreflang cuando son sites multi-idioma… Y nuevamente se hace imprescindible que sea responsive.

Tu web debe ser responsive (adaptable a otros dispositivos) porque Google ya ha declarado por activa y por pasiva que los sites no adaptados a teléfonos móviles van a ser penalizados de menos a más. Todo esto empezó hace un par de años y en breve se prevé que salga el Mobile first, que toma como índice principal el posicionamiento para búsquedas móviles en lugar de las desktop.

El hecho de que sea SEO-friendly no te asegura un buen SEO on page, pero sí que no andes mal desencaminado. Para optimizar bien el SEO de tu site tendrás que echar mano nuevamente de plugins. En WordPress tienes disponibles unos cuantos, de los que los más conocidos son el SEO by Yoast y el All in one SEO.

Incluimos el posicionamiento web como una función porque las conversiones son el último escalón, pero estas difícilmente van a darse si tu sitio no aparece en Google.

Para eso, tener un buen servidor que haga cargarse rápido tu web, también es muy importante. En nuestros proyectos y los de nuestros clientes empleamos especialmente servicios de alojamiento en Raiola Networks y Webempresa, porque aunque hay muchos alojamientos, solo los que son de confianza te garantizan velocidad y no tener incidencias.

Es posible que prefieras referir tráfico desde Facebook Ads o desde AdWords, pero al final no vas a dejar de invertir dinero y con el tiempo se puede convertir en un gasto bastante molesto, especialmente si te das cuenta de que habiendo hecho el SEO al inicio, tu web ahora estaría posicionada de forma “gratuita”, es decir, accesible para usuarios de todo el mundo desde Google.

Ese es otro tema, pero no dejes de tenerlo en cuenta.

Usa tu diseño para diferenciarte de la competencia

Lo malo de que tener una web sea accesible para todo el mundo es que todo el mundo se va a parecer a ti.

¿Por qué querrías ser diferente de los demás?

Utiliza tu diseño en WordPress para diferenciarte de la competencia

Bueno, a mí se me ocurre que por mucha gran propuesta de valor que tengas, como visualmente no se te reconozca te va a costar mucho darla a conocer.

Es importante que cuando alguien vea un post tuyo, antes de leerlo, ya sepa que es tuyo solo por el aspecto donde está encuadrado.

También es importante que cuando llegue a tu web desde un link, la reconozca al instante. Si dejas huella con tu diseño tendrás mucho camino recorrido. Hay veces que la diferencia entre que un cliente se quede con un profesional u otro es tan mínima como ligeros cambios en el diseño… Con eso te digo todo.

El papel del diseño web en el branding

Cuando empezamos un negocio, ya sea personal o empresarial, es importante darle una personalidad a nuestra marca, lo que se conoce como branding.

El branding, a su vez, se compone de dos elementos: la identidad visual y la verbal.

La verbal es el tono, el mensaje, la forma de expresarte, el canal, el registro que utilices… Y para ello nada mejor que el copywriting.

En este artículo que nos ocupa tiramos más por la identidad visual, que se compone a su vez del diseño web y del diseño gráfico.

El diseño web es la base sobre la que se asienta todo el despliegue de diseño gráfico. La estructura de la página, la distribución de los elementos, los tamaños… Todo eso forma parte del branding, y es algo que se define al diseñar una web.

WordPress, afortunadamente, es susceptible de ser personalizable de muchas maneras.

  • Si tienes un theme diseñado podrás echar mano del CSS para editar a tu antojo tamaños, colores, espacios, sangrías, saltos y un largo etc.
  • Si tienes un theme básico en el que ponerte a diseñar: mi preferido es DIVI porque su editor visual es muy sencillo e intuitivo, pero hay muchos más temas como Generate Press, o Layers, etc. También hay plugins de editores visuales que puedes cargar en tu tema como por ejemplo Elementor o Thrive Content Builder, entre otros.

Si eres un gran diseñador pero nada programador, la segunda opción es la tuya. Si no se te da bien diseñar ni programar, vete a la primera y encuentra tu theme preferido en portales como Elegant themes, Template Monster, CPO Themes o Theme Forest, entre otros.

animate-disenar-wodrpress

Consejos para que tu diseño WordPress sea un éxito

Terminamos el artículo con estos consejos básicos para que si estás empezando en el mundo del emprendimiento te montes una web sin cosas que podrían entorpecer sus funciones:

#No cargues demasiado el footer

Desde tiempos inmemoriales se tiende cargar el footer en exceso. Está bien porque se añaden enlaces H4 y H5 y el SEO se potencia, pero en lo que se refiere a las conversiones no es algo especialmente adecuado, ya que despista, y mucho, a los usuarios.

Deja un footer con lo básico: los avisos legales, los enlaces a las redes sociales, el logo… y poquito más.

#No tengas un sidebar excesivamente recargado

El sidebar se suele ubicar en los posts del blog. Según el tipo de blog y el fin que tenga, podría estar justificado su uso, pero si estás buscando conversiones, hay otros métodos y lugares mejores para conseguirlo.

El sidebar en multitud de ocasiones se pone por rellenar hueco, ya que nos da miedo que el diseño sea demasiado simple. En WordPress es muy sencillo de editar, así que tendemos a añadir cosas como los últimos comentarios, los enlaces a los últimos posts, promociones, suscripciones a nuestra newsletter, etc.

Cuidadito: si queremos que lleguen hasta el final del post, te va a tocar, por norma general, quitar el sidebar. Distrae demasiado, y solo está justificado su uso cuando de verdad su contenido aporta valor a la lectura.

#No uses muchos colores

Seguro que cuando entras en una página multicolor en ocasiones te dan ganas de huir. Parece que hay desorden por todos lados. Cero coherencia. Para perder el tiempo, mejor me voy…

Limítate a elegir tres o cuatro colores y ve tirando con eso. La sencillez gusta.

#Usa un sistema estructural de bloques

Si no eres un gran experto en diseño, te recomiendo que cuando elijas plantilla o diseñes lo hagas con bloques.

Cuatro columnas aquí, dos aquí, aquí solo una… Después, a la hora de visualizar la web en dispositivos más pequeños como tablets y móviles, se hace muy sencillo montarla y no suele haber fallos.

Hay veces que hacemos diseños complicados y cuando conseguimos que nos quede perfecto, vemos el responsive y lo tenemos que rehacer. Intenta evitarlo usando bloques y listo.

¡A diseñar en WordPress!

Es un mundo fascinante, no te voy a engañar. Si te apetece empezar en el mundo del diseño web, acude a WordPress.org para trastear o para empezar con tu web profesional o con algún nicho para sacar dinero con AdSense.

Espero que te haya gustado el artículo. Si te consideras todo un experto en esto del diseño y programación web en WordPress, ¿qué otros consejos darías al resto de lectores que quieran iniciarse? ¡Te leo en los comentarios!

Si quieres que te ayudemos a diseñar y crear tu página web tanto en wordpress como adhoc desde cero, contacta con nosotros, dinos qué necesitas y te daremos la mejor solución.

Imagen: Web Design Surrey

Banner curso lean startup
  1. Responder

    Alfonso, en el sidebar, es interesante colocar alguna comunidad a la que pertenezcas.

    • Responder

      Hola Jerby, sí es una buena opción que generalmente no se tiene en cuenta pero está bien. Gracias y saludos

  2. Responder

    Muy buen articulo te felicito!

    • Responder

      Muchas gracias Gabriel, me alegro que te haya gustado. Un saludo

Leave a Comment

 
Consejos para hacer exitosa tu idea de negocio

4 Consejos para lanzar una Idea de Negocio con Éxito al mercado

Hoy viene al blog de Innokabi, Emanuel Olivier Peralta, CEO de Genwords para hablar de 4…
CONTINUE READING
Importancia del seo para tu web

7 Factores que Perjudican el Posicionamiento de tu Blog y Cómo Solucionarlos

Hoy en día, multitud de blogs hablan sobre cómo hacer un buen posicionamiento orgánico…
CONTINUE READING
Programa Xplorer jovenes con ideas

Apertura nueva convocatoria YUZZ Santander para Emprendedores

Este año el programa Yuzz para emprendedores se llama Explorer "Jóvenes con Ideas"…
CONTINUE READING

Start-Ups: 5 Ejemplos de Éxito a través del Marketing Digital

El Marketing Digital lleva tiempo dando las pautas sobre cómo vender ahora en un…
CONTINUE READING
Ventajas e inconvenientes de añadir una imagen en la firma de tu Email

5 Ventajas y 3 Inconvenientes de Incluir Imágenes en la Firma de tu Email

Hemos recibido varias consultas y sugerencias a raíz de nuestro post sobre cómo crear…
CONTINUE READING
Claves para conseguir una imagen de marca atractiva

9 Claves para conseguir una Imagen de Marca Atractiva

Una buena imagen de empresa es lo que permite a dos empresas similares marcar…
CONTINUE READING