¿Proyecto innovador a la vista? Divide y vencerás.

Banner curso lean startup

¿Tienes un gran proyecto innovador en mente? ¿o uno pequeño que te supone un quebradero de cabeza? ¿Quieres lanzar un nuevo producto o servicio y no sabes por dónde empezar? ¿Vas a intentar abrirte un hueco en un nuevo mercado?

Como directivo de una empresa, emprendedor o en tu vida personal, por muy complicado que sea el reto al que te enfrentas;

“Divide y vencerás”

.

Divide y vencerás Julio César Innokabi proyecto innovador

Pero eso…¿cómo se hace?

En primer lugar, para tu proyecto innovador, vamos a distinguir dos escenarios. Después te cuento una herramienta que empleamos en Innokabi, que es posible que conozcas y que nos da muy buenos resultados:

  1. Eres una Startup, una Pyme o una empresa grande y tienes un equipo de personas en las que apoyarte.
  2. Eres un emprendedor y estás más solo que la una… o como mucho sois dos.

Si estás en el caso 1 y tienes un equipo ¡¡enhorabuena!!

Tu reto como directivo, gerente o CEO, será que consigas confiar en que tu equipo es capaz de hacer las cosas tan bien o mejor que tú. Si has sufrido alguna vez un jefe con ese perfil, esta frase te sonará:

“¿Pero es que aquí nadie hace bien su trabajo? ¡¡¡ Si quiero que algo salga bien, al final tengo que hacerlo yo !!!.

Suponiendo que tú no eres de esos, el paso ante cualquier reto es dividirlo en objetivos pequeños. Eso implica una labor de reflexión importante y asignar a cada persona las tareas que mejor se correspondan a su perfil.

Si estás en el caso 2 y NO tienes un equipo ¡¡enhorabuena!!

Jaja, puedes pensar que me he vuelto loco. Pero a veces, y sobre todo en el inicio, puede ser bueno no tener equipo, según tu perfil como emprendedor.

En el caso de no tener equipo, también es bueno dividir el proyecto o los proyectos en partes pequeñas para poder afrontarlos. El reto de lanzar un proyecto innovador al mercado se compone de muchas pequeñas partes y generalmente una sola persona no puede llegar a todo. Lo que se hace en este caso es subcontratar y para eso hace falta que el emprendedor sepa gestionar equipos, como lo hace un directivo de una empresa consolidada.

Por eso quería hablar de una herramienta tipo Kanban que empleamos en Innokabi, que se llama Trello y que nos permite hacer el seguimiento de cualquier proyecto, dividirlo en partes y asignar responsables a cada parte. Es interesante porque se va haciendo seguimiento del trabajo que va realizando cada uno de los diferentes perfiles involucrados.

Esta herramienta vale para gestionar desde un proyecto global, hasta la realización de una página web, o la gestión diaria de tu empresa.

Algunas ventajas:

  • La versión gratuita es muy completa.
  • Tienes la gestión de un solo proyecto en una sola interfaz.
  • Olvídate de enviar mails a los miembros del equipo. La gestión se realiza en el panel.
  • Es muy intuitivo y muy visual.
  • Sencillo de aprender a usar.
  • Recibes por mail actualizaciones cuando un miembro del equipo actualiza tareas.

Una vez dicho esto, el panel tiene esta apariencia.

Trello Innokabi proyecto innovador

Como puedes ver en la imagen, el panel lo podemos dividir en columnas, algunas vienen por defecto, y se pueden añadir o quitar más. En este caso aparecen las columnas de Ideas, To do, Doing y Done.

En cada columna aparecen diferentes tarjetas (cards en Trello), en las cuales podemos ver:

  • Título de la tarjeta.
  • Línea de color, porque podemos asignar un color al tema del que trate la tarjeta. Por ejemplo, si el proyecto fuera diseñar una web, podríamos asignar colores diferentes a las tarjetas relativas a programación, diseño, etc.
  • Foto, si viene al caso, para ilustrar el contenido de la tarjeta.
  • Personas asignadas a esa tarjeta, porque quizá el diseñador no tiene por qué estar en algunas tarjetas de la parte de programación, o viceversa.
  • Fecha prevista de finalización.

Al hacer clic en cada tarjeta podemos editarla, es decir podemos añadir, quitar o configurar cada uno de los campos que hemos visto.

Trello cards Innokabi proyecto innovador

En resumen:

Trello es una herramienta que te ayudará a gestionar tu día a día, y te ayudará a dividir y vencer tus grandes retos del año.

Cuéntanos tu experiencia con esta herramienta si la conocías, o comenta si conoces alguna otra de este estilo, nos ayudará conocer tu experiencia. ¡ Comparte tu conocimiento ¡

Autor: Alfonso Prim (@Alfonso_Prim)

Otros artículos relacionados.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros o recibir información sobre nuestros talleres o asesoramiento, puedes hacerlo pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

Banner curso lean startup
    • Peio
    • 26 Enero, 2015
    Responder

    Hola, nosotros también usamos Trello como canvas donde reflejar el trabajo a realizar y el estado del desarrollo del mismo en base a tarjetas, contextos, perfiles y asignación de las mismas, sin embargo, echamos en falta el poder cuantificar el monto total de las horas presupuestadas y las realmente invertidas, la jerarquía de tareas en cuanto a cuales esperan a la finalización de otras para poder ser comenzadas así como aquellas que pueden ser realizadas en paralelo a otras, tampoco se identifica en ningún momento las necesidades reales, disponibilidad o sobrecarga de un recurso en un momento dado teniendo en cuenta un momento en la ejecución de un recurso. De la misma forma, tampoco se observan las consecuencias en la ejecución global del proyecto que podría conllevar el retraso en la ejecución de una de las tareas que lo conforman.

      • Alfonso Prim
      • 26 Enero, 2015
      Responder

      Gracias Peio por tu comentario. En efecto, hay muchas cosas que con Trello, no pueden gestionar, pero creo que la sencillez y claridad con la que puedes gestionar el proyecto, compensa la falta de otras prestaciones más avanzadas. En Innokabi también hemos probado https://www.insightly.com/ que es un CRM más completo y permite alguna de las cosas que echas en falta en el otro. Pero francamente, me quedo con la sencillez y la claridad de Trello.
      Un cordial saludo
      Alfonso

Leave a Comment

 
Claves para crear e impulsar un blog empresarial

Cómo Crear un Blog Empresarial y Lanzarlo hasta el infinito y más allá

Un blog empresarial es una herramienta de marketing que toda empresa debe tener, ya…
CONTINUE READING
Entrevista Juan Jose Marcos Davalor Salud por Innokabi

Davalor Salud. 18 Millones de Euros en Financiación colectiva para Lanzar una Tecnología Disruptiva

Hoy traigo una entrevista a uno de los mejores emprendedores que he conocido, Juan…
CONTINUE READING
Estrategias para atraer clientes a través de las redes sociales

13 Estrategias para Encontrar Clientes en Redes Sociales

El aumento en el uso de las redes sociales parece que no tiene fin.…
CONTINUE READING
7 Ejemplos de páginas de producto en LinkedIn

7 Ejemplos de Páginas de Producto en LinkedIn que Funcionan

Si te mueves por LinkedIn seguramente ya habrás oído campanas acerca de lo que se…
CONTINUE READING
Cómo hacer un análisis de reputación online paso a paso

Cómo Hacer un Análisis de Reputación Online Paso a Paso y enfocado a la toma de decisiones

Hoy hablamos de reputación online. Más concretamente de cómo hacer un análisis paso a…
CONTINUE READING
Gestión empresarial para emprendedores

Gestión Empresarial para Emprendedores + Hoja Excel que te Ayudará

Hoy traemos un post de invitado con un tema muy especial. La gestión empresarial…
CONTINUE READING