Internet llegó a nuestras vidas cotidianas hace aproximadamente 20 años y sin duda alguna, vino para quedarse. Primero ejerció de novedad y lujo; luego de fuente inagotable de información y ahora mismo es una realidad virtual paralela a la que vivimos en nuestro día a día cuando no estamos delante de una pantalla.
El acceso a la red se ha generalizado y el desarrollo y grado de especialización de las personas es tal que Internet se ha convertido desde hace tiempo en la fuente de ingresos de muchísimos profesionales a lo largo y ancho de todo el mundo.
Con este artículo pretendemos que veas qué hicieron bien las personas que decidieron tirarse a la piscina en su momento, y qué es lo que no deberías obviar si has tomado la decisión de lanzar un negocio en Internet.
Lo haremos con 5 + 5 sencillas claves. Podrás ahondar luego en cada una de ellas, pero si quieres tener éxito, no dudes en tenerlas en cuenta antes de empezar.
Además:
🎓 Si quieres descargar mi guía en PDF para tener un método paso a paso para lanzar tu negocio en Internet solo tienes que hacer clic en el botón y rellenar este formulario para recibirlo en tu correo electrónico:
Descargar Guía en PDF: «Método para lanzar tu negocio online»
Índice de contenidos
#1 Replantéate tu decisión
Te vas a subir a un barco al que le va a estar entrando agua constantemente. Vas a tener que poner toda la carne en el asador, echarle horas y sufrir muchos quebraderos de cabeza. Un negocio en Internet no tiene nada que ver con uno físico tradicional. Van a crecerte los enanos y las vas a pasar canutas en el momento menos esperado.
Si tienes todo esto en cuenta y aun así sigues decidido, el resto de puntos te esperan. Teníamos que asegurarnos de que sabías dónde te metías.
#2 Dar con un modelo de negocio viable
¿Cómo vas a ganar dinero? ¿Con la publicidad? ¿Vendiendo artículos producidos por ti? ¿Vendiendo productos de terceros? ¿Ofreciendo servicios digitales?
El modelo de negocio es la base vital. Tiene que estar alineado con varias cosas:
- Tu capacidad de inversión inicial
- Tu disponibilidad en tiempo
- La viabilidad del proyecto
- La capacidad de aportar un valor diferencial
- Futuro
En definitiva: es la piedra angular en la que se basará buena parte de tu éxito como emprendedor online. ¿Sabes lo que es un negocio escalable? Te lo contamos al final.
#3 Elegir un nombre y un dominio
¿Cómo quieres que tu negocio online se muestre de cara al público? ¿Qué nombre quieres que tenga? ¿Algo novedoso? ¿Un corte más tradicional? Y lo que es más importante, ¿el nombre elegido tiene disponible su dominio homólogo?
Ten en cuenta que el nombre del negocio será lo primero que se encuentren tus usuarios cuando den contigo. Tienes que pensar a qué quieres que evoque cuando sea visto.
Si te llamas “Subastas Online Perico” podrías transmitir poca fiabilidad aunque tu modelo de negocio sea limpio y esté ensamblado a la perfección. Si por el contrario decides llamarte “Subastas de Arte Online” estarás siendo claro, no añadirás ingredientes que echen para atrás a los posibles clientes y ojo, lo más probable es que tu posicionamiento web se vea beneficiado por elegir términos non-branded. Es lo que se conoce como EDM.
Si te llamas “Subastas de Arte Online”, lo óptimo sería que tu dominio fuera subastasdearteonline.com, o .es o .mx, dependiendo del país donde quieras llevar a cabo tu actividad. El .com es un TLD que funciona bien en todo el mundo, por lo que si quieres captar clientes de todo el planeta te recomendamos que tires por esta vía.
Ante lo cual, para este caso particular habría que ver si subastasdearteonline.com está libre. Siendo una consulta tan genérica apostaríamos por el no. Y es aquí donde entra la parte creativa del paso #3. No lo tomes como una cuestión baladí, pues es extremadamente importante que aciertes. Esto no admite rectificaciones en el futuro.
Saca a relucir tu creatividad y llega a un binomio nombre/dominio perfecto. Si lo haces, tus probabilidades de éxito aumentarán.
#4 Llevar a cabo un plan estratégico de negocio
Tienes la naturaleza de tu negocio online y ahora te toca plasmar esas ideas en números. Todo nuestro entorno se reduce a triángulos. Los números están ahí, lo son todo y tú te tienes que ceñir a ellos para salir adelante. Dentro del plan estratégico de negocio tendrás que plantearte los siguientes puntos:
1. Definición del público objetivo
¿Quién esperas que compre tu producto? ¿Qué perfil tiene? ¿Hombres de 50 a 55 años? ¿Jóvenes de ambos sexos de entre 25 y 35? ¿Usuarios con un poder adquisitivo medio? Define bien este parámetro, pues en él se basarán algunas decisiones que tendrás que tomar cuando lleguemos a la parte del marketing.
2. Establecer el mercado potencial
¿Cuál es mi tope? Saberlo sería un buen dato. Te servirá para conocer tu rendimiento, objetivo final en cuanto a números y rango en el que puedes moverte para considerar que estás teniendo éxito. Estará directamente relacionado con el público objetivo, evidentemente.
3. Definir un plan de publicidad
¡Y aquí llega la búsqueda de la visibilidad! ¿Cómo vas a darte a conocer? A día de hoy el marketing de contenidos es lo que más funciona, pero eso lo vas a incluir en el siguiente punto, el que tiene que ver con la estrategia. En este debes especificar los canales mediante los cuales vas a hacer publicidad.
AdWords con PPC, display, Facebook Ads, guest blogging, anuncios en otras redes sociales, email marketing, etc. Elige las vías que vas a utilizar en un momento u otro. Estima su viabilidad y planifica bien cuándo usar qué. ¡A generar marca!
4. Estrategia de marketing online
La joya de la corona. En tu plan estratégico de negocio no puede faltar el marketing online. Es bueno, bonito, barato y excepcionalmente efectivo cuando se eligen bien las vías.
Aquí entra en escena el inbound marketing. No vamos a explayarnos en cómo hacer una estrategia de marketing de contenidos; simplemente te diremos que es lo que mejor funciona en la mayoría de negocios online. Asegura el éxito absoluto y no deberías dudar en adoptar un modus operandi así.
Dentro de la estrategia de marketing tendrás que definir el tono, el lenguaje −contratar un copywriter te facilitará mucho las cosas−, la imagen a transmitir, el diseño web, su arquitectura, el posicionamiento SEO, las redes sociales y un larguísimo etc. de factores que definirán tu esencia y, a buen seguro, tu éxito.
No escatimes en gastos con esta parte. Un buen SEO con un mal diseño no te garantiza la respuesta del usuario. Un gran uso de las redes sociales y una mala comunicación dentro de tu web, más de lo mismo. Todos los elementos deben ir perfectamente alineados, seguir un camino coherente en todos sus puntos y representar firmemente la personalidad de tu negocio online.
5. Requerimientos tecnológicos
Para soportar todo lo que has definido en el punto 4 del plan, ¿qué necesitas tecnológicamente hablando? ¿Qué capacidad debe tener tu hosting? ¿Te interesa un CMS o una web creada desde cero? ¿Un espacio dedicado o uno compartido? ¿Le das valor al soporte personalizado para cuando tengas algún problema? ¿Vas a necesitar utilizar herramientas de pago online?
Y, por otro lado, ¿qué vas a necesitar tú que se ubique “fuera” del ordenador? ¿Varios monitores? ¿Ordenadores para todo el personal que vamos a definir a continuación? ¿Tóner?
Intenta no dejarte nada y así evitarás sorpresas en el futuro.
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
6. Equipo humano
Aquí se trata de definir si vas a ser tú solo o vas a necesitar a gente. Alguien que se encargue de la administración, un responsable del marketing online, un comercial, un analista, etc. ¿Estás seguro de que puedes con todo? Este es el momento de decidirlo.
7. Plan financiero
Este es otro punto importantísimo del plan estratégico del negocio online. ¿Qué inversión inicial va a requerir? ¿Cuánta inversión tengo prevista recuperar en mi primer año? ¿A partir de qué mes empezaré a ver beneficios?
Las eCommerce suelen ponerse en positivo a los tres años. Tenlo en cuenta si deseas embarcarte en un proyecto voluminoso. Serán muchos meses de invertir y no lo recuperarás todo hasta un punto en el que quizás estés realmente cansado para seguir adelante.
Pero bueno, también puedes pensar que una vez llegues a ese momento, lo más probable es que los esfuerzos que necesites a partir de ahí sean ínfimos comparados con el primer período.
Hay muchísimas opciones de montar negocios online muy baratos. Con el sudor de tu frente, tus buenas artes, muchísimo tiempo y paciencia se pueden conseguir grandes cosas sin aflojar la billetera más de lo necesario. Si vas por esta vía “low cost” te expones al riesgo de verte limitado técnicamente en algún momento. Mientras lo tengas en cuenta y lo valores en el siguiente apartado, perfecto.
8. Análisis DAFO
En Innokabi nos encanta. Se trata del proceso para identificar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Será tu “chuleta” y te acompañará en todo momento. Define absolutamente todo lo que te venga a la mente. Estudia a tu competencia para ver qué hacen. Piensa, aplica sentido común, pide opiniones o encarga este servicio a alguna empresa profesional. En Innokabi somos expertos en ayudar a emprendedores; si necesitas contar con nuestra espada, ya sabes dónde estamos.
#5 Puesta en escena del negocio online
Con el plan estratégico de negocio tienen que haberte quedado claros los siguientes tres o cuatro años del proceso. Si lo formulas bien, el seguirlo y no saltarse pasos es toda una garantía si en todo momento eres sincero contigo mismo.
Diseñada la máquina, solo te queda enchufarla. Dale al on. Habla con los proveedores en caso de que vayas a dedicarte al dropshipping y ponlos a punto. Ten garantizado un sistema correcto de logística y una alternativa.
¡Ojo! Si te decides por una eCommerce, has de saber que la mayoría cojea por el pie de la logística. Las eCommerce que más triunfan son las que tienen almacén físico y cuentan con un sistema de transporte rentable y que funcione bien. Uno que jamás salpique al usuario.
Presta especial atención a esta parte si te decides por una tienda online o lo pasarás mal.
Una vez pongas todo a funcionar, solo te quedará quitarte las pilas, ponerte unas nuevas y empezar a crecer.
Claves extra para que tu negocio online tenga éxito
Lo imprescindible ya está dicho. Sabes el proceso a seguir y lo que tienes que hacer. Con esto lo único que pretendemos es darte más pistas acerca de qué elegir.
Producto escalable
Si te centras en productos que puedas producir una vez y vender mil estarás un poquito más cerca del éxito antes de empezar.
Tienes que tratar de evitar a toda costa que tus ventas sean linealmente dependientes de tu producción. Eso es un freno que te interesa muchísimo evitar.
Por ejemplo: si creas manualmente muñecas, las promocionas en la red y las vendes, tu margen de beneficios, además de no ser −probablemente− especialmente elevado, dependerá de cuántas fabriques. Si te dedicas a vender cursos online sobre algo que se te da muy bien, puedes grabar un vídeo y mostrárselo a todos aquellos que compren tu curso. Te llevará mucho esfuerzo una vez, pero luego producirás beneficios de forma prácticamente pasiva.
Trata de mantenerte al margen
Si vas a un negocio online “low cost” es complicado que hagas esto desde el principio y la transición en el futuro será algo difícil por una cuestión de mera confianza. Pero lo que buscan las personas que invierten en negocios en Internet es el mantenerse al margen de los mismos. No implicarse, vamos.
La no implicación conlleva un determinado coste económico, pero aporta una mejor calidad de vida al emprendedor. Esto no es posible en todos los modelos de negocio, evidentemente; solo queremos que lo tengas en cuenta antes de emprender.
Piensa siempre en el cliente
Atrás quedaron los modelos de negocio tradicionales. Somos tantos, que como no ofrezcas un valor diferencial a tu cliente, es muy posible que se vaya con otro más bueno, más bonito o más barato.
Piensa en él en todo momento. Diseña la web para él, háblale a él haciendo uso de las mejores técnicas de copywriting, sedúcele, ejecuta acciones que le aporten ventajas o beneficios y no le pierdas de vista en ningún momento del proceso.
Aporta material audiovisual de calidad. Cada vez leemos menos y no nos gusta perder el tiempo en la pantalla de un ordenador. Por ello, si lo haces visualmente bonito, tendrás más números para que te hagan caso.
Fideliza
Mantener a un cliente es más barato que conseguirlo. El servicio post venta es un arma muy potente que reporta unos beneficios espectaculares.
Aplica el inbound marketing y conviértele en un emisario de tu marca con muy poco esfuerzo. Ofrécele cosas por email. Regálale descuentos. Piensa en él como tu futuro y verás lo que es capaz de hacer. Un cliente contento es una auténtica mina de oro.
Innova
Lo conocido se lo sabe todo el mundo. Si innovas, como mínimo te estarás ganando la atención del cliente potencial. Si luego además resulta que tu idea es buena, la competencia será prácticamente inexistente, aunque copiones hay en todos sitios.
¡Anímate!
Esperamos que estas claves para lanzar un negocio en Internet te hayan ayudado a decidir si lo que tienes en mente es viable o no y, de serlo, dejarte más claro el proceso que tienes que seguir para alcanzar el éxito como emprendedor.
🎓 Si quieres descargar mi guía en PDF para tener un método paso a paso para lanzar tu negocio en Internet solo tienes que hacer clic en el botón y rellenar este formulario para recibirlo en tu correo electrónico:
Descargar Guía en PDF: «Método para lanzar tu negocio online»
Si necesitas que te echen un cable con tu negocio, en Innokabi ayudamos a emprendedores y startups de todo tipo a que despeguen y se conviertan en referentes en su sector. Si quieres ayuda profesional, ponte en contacto con nosotros. ¡Te atenderemos encantados!
Y ahora sí que nos despedimos; además de estos, ¿se te ocurren otras claves para tocar el éxito con las manos al lanzar un negocio online?
Imagen: Internet Business Strategy
👇👇 Comparto mis experiencias, cagadas, estrategias y aprendizajes de mis proyectos, para ayudarte a TÍ en los tuyos 👇👇
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
UNA COSA MÁS: Envío mails con frecuencia, explico experiencias reales que me pasan emprendiendo, que veo, que me gustan o que me disgustan con el objetivo de ayudarte a mejorar tu negocio (y el mío, porque también te intentaré vender mis cosas 😉 y donde te mostraré las mejores estrategias de marketing que he probado estos años.
Solo si estás en la lista... apuntarse es gratis y borrarse también (con un solo clic en cada uno de mis emails). Pero cuando entres, casi seguro que no quieres darte de baja... ;-).
Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailerlite, proveedor de email marketing. Mailerlite también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.
muy buena las explicaciones la verdad estaba buscando algo asi que me ayudara para mi lanzamiento en los cursos GRACIAS
Muchas gracias Francisco, me alegro que te haya ayudado el artículo. Un saludo
La mejor herramienta para implementar un negocio en Internet es conocer a los clientes objetivo.
Cierto, es algo que no nos cansamos de repetir y que también se menciona en el punto 4. El cliente objetivo es clave para definir propuesta de valor y la estrategia. Gracias
Me ha gustado leer vuestras explicaciones y consejos.
Todo es obvio pero nada es obvio….
Tengo empresa y creo que estamos todos en esta reflexión: Renovarse o morirse!
Es más verdad que nunca!
A tope!!
Gracias Olivier por tu comentario. La verdad es que Internet es un canal de venta para casi cualquier negocio, así que tenemos que pensar estrategias y herramientas que nos ayuden en nuestro día a día. Un saludo
Un detalle obvio que no conviene olvidar. Métete en algo que te guste mucho; vas a tener que dedicarle más tiempo del que tenías previsto. Si lo haces en algo que te guste, el esfuerzo será más llevadero.
Cierto Jerby, si no estás en algo que te motive de verdad, es probable que lo acabes abandonando. La motivación es muy importante a la hora de lanzar un proyecto y desde luego mejora si el proyecto te atrae. Un saludo
Alfonso: Este post es el que hace tiempo creo que necesitaban los emprendedores.En una servilleta lo explicas todo. Lo enviare a mis contactos.GRACIAS
Gracias Antonio, me alegro que te haya gustado. Un saludo y ¡a lanzarse a Internet! 😉