Pensarás que estoy loco o que me he dado un golpe, pero sin ninguna duda, dibujar tu primer prototipo en una servilleta es una de las mejores maneras de empezar con una idea de negocio.
En este post, me gustaría contarte por qué es así, las ventajas y algunas experiencias propias que quizá te ayuden a dar los primeros pasos y a lanzarte a las servilletas del primer bar o restaurante que se cruce en tu camino 😉
Si quieres saber más, conocer algunos ejemplos y quizá dibujar una sonrisa, aquí van algunas ideas que creo que te gustarán.
Índice de contenidos
1.- Prototipado en una Servilleta. Plasma tu Idea Rápidamente.
Un prototipo en una servilleta es tan sencillo como plasmar la idea que te ronda la cabeza en un esquema o dibujo rápido. Si no dibujas bien, no te preocupes, no se trata de ser Leonardo Da Vinci. Con poder expresar tu idea en trazos es suficiente.
A veces pensamos que un prototipo rápido debe ser más sofisticado, pero no me canso de decir que un prototipo es útil para testar una o varias hipótesis de nuestro modelo de negocio. A veces, simplemente, con poder transmitir la idea y que las personas del equipo la comprendan y vean el alcance ya es una primera hipótesis a testar.
Si somos capaces de transmitir el valor con un simple esquema en una servilleta, ¿qué no podremos hacer en el futuro?
Por mi experiencia como emprendedor algunas de las mejores ideas que hemos tenido como equipo en algunos proyectos, han surgido en un bar, hablando de diferentes cosas… y cuando alguien coge una servilleta y saca un boli, la jugada está clara.
Otras veces nos hemos reído mucho, alrededor de un simple papel lleno de garabatos. Recuerdo cuando estaba estudiando y en cuando lancé un proyecto emprendedor en 2011, uno de los miembros del equipo, siempre aparecía con sus ideas en servilletas. Nos hacía mucha gracia y la verdad, muchos eran realmente buenos.
Por eso, hoy en día, a pesar de los programas, de los avances, de internet… de vez en cuando viene bien volver a los orígenes, coger un lápiz y un papel y dibujar cuatro garabatos que nos ayuden a entender las ideas que nos rondan la cabeza.
Si quieres conocer algunas ventajas, no te pierdas estas 8 que me parecen fundamentales.
2.- 8 Ventajas de Prototipar en una servilleta
2.1.- Plasmar rápidamente una idea en algo visual
La rapidez tiene un gran valor en el mundo de las Startups. Cuanto más rápido eres en desarrollar tu idea y hacerla tangible, antes puedes acceder al mercado. Por supuesto, el contacto con el mercado tiene que venir desde el minuto cero. Por eso, un prototipo de servilleta es la primera piedra para empezar a construir tu Startup.
Como habrás adivinado, es importante que otra gente entienda tu idea de negocio, y más si es una idea innovadora, que no tiene demasiadas referencias en el mercado. Es importante generar una idea de negocio, pero lo es más que esa idea se entienda y se pueda llevar a cabo.
Otra razón importante para hacer un prototipo rápido, un sketch que nos ayude a entender es la posibilidad de mejorar una funcionalidad o un aspecto de nuestro servicio que nos preocupa.
Este tipo de prototipado, no tiene por qué enforcarse únicamente a producto. Sirve tanto para servicios como para productos. Para simular un servicio, basta con dibujar flechas, espacios, o cualquier cosa que ayude a expresar tu negocio.
2.2.- Posibilidad de diálogo entre los miembros del equipo
Este punto es importante, porque dialogar con tu equipo alrededor de una idea o de un dibujo de tu idea es clave para ver los pros, los contras e incluso pensar en soluciones macro, sin entrar al detalle de cómo funciona la idea o si debe ser rojo o negro el color de la carcasa.
Es mejor dejar los detalles para más adelante, pero la posibilidad de plantear una solución y que haya debate sobre ella, aportando ideas nuevas siempre es importante.
Es muy importante que puedas transmitir en tu dibujo la propuesta de valor que encontrarán los clientes en tu idea de negocio, y es clave que seas capaz de transmitirla a tu equipo para estar alineados y entender el alcance del proyecto.
2.3.- Mejora de la idea original rápidamente
Al hilo del punto anterior, la posibilidad de iterar la idea original, buscar los pros y los contras de esa primera idea, es clave para mejorarla. Tener la idea plasmada en una servilleta nos ayuda a identificar rápidamente los puntos débiles y enfocarnos en las mejoras que necesitaremos implementar.
Un boceto rápido de tu idea de negocio te permitirá explorar ideas de otros miembros del equipo, descartar algunas o enfocaros en las que a priori parecen mejores. Explorar alternativas es una gran ventaja cuando estamos hablando de ideas.
Además, guardar el grupo de bocetos de ideas que surjan en esa reunión, te permitirá estudiarlas en el futuro por si algo se os ha quedado en el tintero.
2.4.- Coste 0
Es obvio que el coste será el café o la cerveza que os toméis en el bar mientras habláis de la idea en cuestión. A veces innovar no tiene por qué ser tan costoso como creemos, ¿no?
Está claro que no es un prototipo con el que puedas empezar a vender producto, pero puede sentar las bases de un producto con proyección, puede ser el origen de un servicio que haga crecer tu empresa o lanzar tu Startup o puede aportar mejoras en tus productos actuales que te permitan acceder a mercados hasta ahora no explorados.
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
Por todo ello, dale una oportunidad a tu boceto de servilleta, porque el resultado que puedes obtener frente al coste, es muy favorable, ¿no te parece?
2.5.- En cualquier sitio
Lo cierto es que mientras escribo estoy recordando nuestros inicios en el primer proyecto y casualmente siempre estábamos en una cafetería o en un bar, pero no tiene por qué ser así. Lo de la servilleta se puede sustituir por un folio en blanco o una presentación en power point y quedará algo más formal.
En la oficina o en casa también es un buen sitio para plantear ideas de negocio o mejoras en el negocio existente, pero si es verdad que la ocasión tiene que ser propicia. Es decir, si estás en casa en el momento de cenar con tu familia, no será un buen momento porque estarás a otra cosa, pero si has quedado con algunos miembros del equipo o colaboradores para tomar algo y charlar puede ser un momento relajado donde las ideas surjan por sí solas.
2.6.- Es divertido
Sin ninguna duda.
Además de ser productivo, dibujar tus prototipos en servilletas es muy divertido. Tanto que muchas veces el tema se va de las manos y acabas hablando de otra cosa. Pero si somos capaces de encauzarlo de nuevo además de pasar un rato muy divertido, con las locuras que se le ocurren a uno y otro, es un momento donde surgen ideas buenas de verdad.
Lo importante es no forzar ninguna situación. La creatividad viene cuando menos te lo esperas, y las ideas también, pero te deben pillar trabajando y en disposición de tenerlas para que surjan buenas ideas.
Si quieres pasar un rato entretenido de verdad con tu equipo, te aconsejo que pruebes a plasmar ideas en forma de dibujos, cuando os enfrentéis a un nuevo reto.
2.7.- Lo puede hacer cualquiera
No hace falta ser ingeniero, programador o artista para plasmar cuatro garabatos en un papel. Solo hace falta un poco de interés en transmitir una idea. A veces con flechas, diagramas, formas sencillas y poco más, vale para representar tu idea.
No creas que es más creativo o creativa quién dibuja mejor. Una cosa no tiene que ver con la otra.
Cualquiera puede plasmar un concepto en un sketch que ayude a entender a los demás la idea que quiere transmitir.
2.8.- Es un punto de partida.
Por supuesto un prototipo de servilleta es simplemente un punto de partida que habrá que trabajar y mucho para que llegue a converirse en una realidad. No me canso de repetir que las ideas por sí solas no valen mucho, lo que vale es la manera de desarrollarlas.
En el caso de estos bocetos sencillos, no valen más que el papel donde están dibujados si no hay un equipo capaz de llevarlos adelante con ganas, actitud y conocimiento.
Así que al menos como punto de partida, divertido útil y sencillo, te animo a que practiques con los prototipos de servilleta para plasmar tus ideas de negocio rápidamente.
¿Qué opinas?
¿Has hecho alguna vez un prototipo de servilleta? Cuéntanos tu experiencia, seguro que tienes algún ejemplo interesante para compartir.
Además, si te interesa el tema de prototipado, te propongo nuestro curso Avanzado de Lean Startup para emprendedores porque tenemos un capítulo especialmente dedicado al Prototipado. Toda la información del curso aquí.
También puedes seguir leyendo otros posts relacionados:
- Método lean startup
- Cómo diseñar experimentos para Validar tu negocio en el mercado
- Lienzo Lean Canvas explicado Paso a Paso y con Ejemplos
- 8 Pasos para lanzar una empresa al mercado
Por supuesto agradeceré que compartas este post sobre cómo Validar tu Modelo de Negocio en tus redes sociales.
👇👇 Comparto mis experiencias, cagadas, estrategias y aprendizajes de mis proyectos, para ayudarte a TÍ en los tuyos 👇👇
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
UNA COSA MÁS: Envío mails con frecuencia, explico experiencias reales que me pasan emprendiendo, que veo, que me gustan o que me disgustan con el objetivo de ayudarte a mejorar tu negocio (y el mío, porque también te intentaré vender mis cosas 😉 y donde te mostraré las mejores estrategias de marketing que he probado estos años.
Solo si estás en la lista... apuntarse es gratis y borrarse también (con un solo clic en cada uno de mis emails). Pero cuando entres, casi seguro que no quieres darte de baja... ;-).
Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailerlite, proveedor de email marketing. Mailerlite también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.
Me ha encantado el post, enhorabuena. Muy instructivo e interesante. El tema del prototipado es un mundo interesante y complejo, pero la manera sencilla de tratarlo, y sobre todo identificar un fin concreto para ese prototipo es lo que me ha gustado más del artículo. El enfoque.
Gracias por compartir tus conocimientos y experiencia. Un saludo
Gracias Enrique, me alegro que te haya gustado y que la manera de simplicar el prototipado te haya gustado. La verdad es que muchas veces tendemos a pensar que prototipar es hablar de algo complejo y dependiendo de la hipótesis o hipótesis a testar no tiene por qué serlo. Por eso, un prototipo de servilleta desmitifica un poco la complejidad que a veces queremos darle al simple hecho de transmitir una idea o plantear un boceto de algo. Un cordial saludo y gracias por tu comentario.
Los bares son grandes sitios para hacer reuniones y de los que surgen las mejores ideas, yo creo que las personas cambian de escenario, y por lo tanto, el ambiente es más relajado y pueden aparecer nuevas ideas. Se podría plantear unos cafés emprendedores, donde se compartan experiencias y surjan nuevas ideas… ahi lo dejo. Muchas gracias Alfonso
Gracias Leticia por tu comentario. Como comentas, los bares son excelentes sitios para compartir y poner nuestra creatividad a funcionar. El ambiente relajado, una charla divertida y todo fluye mucho más fácilmente. Los cafés emprendedores es buena idea, nosotros estuvimos organizando reuniones de emprendedores durante un tiempo y la verdad es que eran muy interesantes. Gracias por tu comentario. Saludos