+34 669 20 98 09 contacto@innokabi.com

Si estás leyendo esto es que ya tienes tu propia web. ¡Enhorabuena! Y seguro que has invertido un montón de trabajo y te habrá quedado genial: tiene un diseño del diez y un copywriting profesional. Te has asegurado de que el usuario se lleve una buena experiencia. Seguro que has creado las redes sociales de tu proyecto, tu Facebook, tu Twitter y tu Instagram…

¿Y ahora? ¿A esperar a que empiece a subir el contador? No. Lo siguiente es que estudies las estrategias para aumentar las visitas a tu web.

Te propongo una: los grupos de Facebook.

Porque no vale cruzarse de brazos y confiar en que lo que hay en tu web va a interesarle a montones de usuarios y en que Google te va a posicionar bien desde el principio. Generalmente, no ocurre así. Tu web tarda en posicionarse orgánicamente si haces un buen trabajo de SEO, así que imagina si no lo haces. Y esto hace que se tarde un tiempo en empezar a tener visitas en una web. Por eso, es necesario atraerlos de otras formas, hasta que el tráfico orgánico empiece a coger fuerza.

Una vez que tu web está lista y la has presentado en sociedad, es hora de que elabores un Social Media Plan (SMP), que no es otra cosa que tu estrategia para redes sociales.

El objetivo de cualquier SMP es aumentar el tráfico web utilizando el potencial de las redes sociales. Es una programación ordenada de contenidos que, se supone, te darán visibilidad y, como consecuencia, aumentarán el flujo de visitas a tu página web. Dentro de todas las estrategias que puede incluir un SMP, los grupos de Facebook es una que no suele aprovecharse en todo su potencial.

Los grupos de Facebook –los bien gestionados– tienen una enorme capacidad de generar engagement, más que tu propia página de Facebook y con muchas ventajas sobre la fanpage. Además, no pierdas de vista que Facebook es la madre de todas las redes sociales, con cerca de 2167 millones de usuarios activos en un mes, contabilizado en enero de 2018. Por eso te interesa conocer a fondo las posibilidades que te ofrece y en especial el potencial de emplear los grupos de Facebook.

¿Qué son los grupos de Facebook?

Los grupos son una forma de crear comunidad en torno a algo. Puede ser cualquier cosa: un equipo deportivo, la afición a tal o cual manualidad, profesionales de un sector, alumnos de un curso, clientes o amigos de una marca comercial… Unifican a los usuarios alrededor de una idea. Esa idea puede ser tu marca. Si eres capaz de crear una comunidad en torno a ella, los miembros te lo compensarán en forma de tráfico a tu web.

Lo primero que tienes que saber es que existen tres tipos de grupos de Facebook en función del nivel de privacidad que como creador del grupo quieras establecer. Es una decisión importante que marcará de aquí en adelante la naturaleza del grupo.

25 apps que te ayudarán a emprender

Masterclass Gratis 

Las 5 Herramientas para Emprender con éxito

Conoce los 5 Pasos y las 5 Herramientas Clave que te van a ayudar a lanzar tu idea de negocio al mercado con esta Masterclass Gratuita impartida por Alfonso Prim y basada en Lean Startup.

#1 Los grupos públicos

Todo el mundo puede verlo y acceder a las publicaciones. Cualquiera puede unirse a él y puede además invitar a otros usuarios.

#2 Los grupos privados

Es un grupo visible para los usuarios pero solo los miembros pueden ver los contenidos publicados.

#3 Los grupos secretos

Este tipo de grupo no es visible salvo para aquellos que pertenecen a él y tampoco aparece en los resultados de las búsquedas.

Grupo de Facebook vs fanpage

Hay dos características principales que diferencian los grupos de Facebook de las fanpage, que es aún el primer canal de comunicación de las empresas en Facebook. La primera, es que en el caso de los grupos de Facebook la comunicación es bidireccional, es decir, puedes recibir comentarios de los miembros y responderlos de manera fluida, mientras que la fanpage no permite ese tipo de interacción.

pagina facebook innokabi

La segunda es que para posicionar tu fanpage, es decir, si quieres visibilidad, tienes que invertir en Facebook Ads. Si no lo haces –porque no puedes, porque no quieres– tu estrategia se ralentizará, perderás ocasiones de fidelizar usuarios y aumentarás el número de miembros con mucha lentitud. Vamos, como si se te hubiera pegado un chicle en el zapato.

Pero tienes los grupos de Facebook. Ahora mismo es la opción que no te hará rascarte el bolsillo y que te permitirá crear una comunidad sólida alrededor de tu marca. Pero ojo, tienes que ser capaz de gestionar bien tu grupo de Facebook, alimentarlo de contenido de calidad y mantenerlo limpio de spammers.

¿Por qué te interesan los grupos de Facebook?

Aunque ya te he avanzado unas cuantas cosas interesantes, vamos a resumirte los principales pros.

#1 Mayor alcance de tus publicaciones

La difusión de contenidos se convierte en una acción más personal. Los miembros del grupo reciben notificaciones cada vez que compartes una publicación, por lo que de entrada ya te aseguras una difusión mayor.

#2 Más cercanía

Son la alternativa a la frialdad de las fanpages. Somos humanos, y solo el hecho de establecer comunicación ya nos acerca a las personas. Los miembros se sienten partícipes y por tanto son mucho más receptivos a lo que tengas que contarles.

# El feedback

Los comentarios y las aportaciones de los miembros son una fuente de información muy valiosa si la sabes aprovechar. Escúchalos con atención, aprende a identificar los comentarios útiles para tu proyecto, sea el que sea. Y luego utilízalos para mejorar. Te darán las pistas que necesitas.

# El bolsillo

Como ya te he dicho, es una forma natural de crear fidelidad. No tienes que pasar por caja pagando anuncios en Facebook Ads como en otras opciones.

Me gusta la idea: ¿Cómo elaboro una estrategia para aumentar visitas a mi web?

Lo ideal es que crees tu propio grupo de Facebook con las condiciones y la orientación que a ti te interese. Visitar otros grupos para vender tu moto y tratar de ganar algo de tráfico no es una estrategia seria. Es más, te colgarán, y con razón, el cartel de spam. No. Lo que tienes que hacer es crear el tuyo y gestionarlo de manera efectiva: aporta contenidos de valor, dinamízalo, interactúa con los miembros. Enhorabuena, te has convertido en El Administrador.

Por si no lo tienes claro, te resumo algunas estrategias que te allanarán el camino.

#1 La presentación cuenta

Cuida la primera impresión. El título del grupo tiene que resumir o hacer referencia de alguna manera a lo que los usuarios se van a encontrar. Ojo con los títulos con alusiones, circunloquios o metáforas. La creatividad está permitida siempre que no afecte a la claridad.

La cabecera es lo segundo en importancia porque define la identidad visual del grupo, lo hace reconocible y facilita que los miembros se identifiquen con él. Si tu objetivo es dar a conocer tu web, esa imagen tendrá un fin promocional, por lo que no debes descuidar su diseño ni limitarte a poner lo primero que se te pase por la cabeza.

Por las mismas razones expuestas arriba, cúrrate una buena descripción del grupo, breve (tampoco hacen falta tres folios) pero suficientemente explicativa. El nuevo miembro tiene que saber qué es lo que se va a encontrar.

#2 Afina el objetivo

Tienes que saber con claridad a quién quieres dirigirte. El nicho que te interesa. A la comunidad de cazadores de perdiz roja quizá no le interese lo que tengas que decir si tu tema es el fitness. Los grupos de Facebook te permiten atraer a usuarios interesados en tu tema, que también serán más activos a la hora de opinar, debatir o preguntar.

Una buena práctica es configurar el grupo para dar entrada a los nuevos miembros de forma manual. Eso te da la ocasión revisar el perfil de los nuevos usuarios antes de darles la entrada al grupo. Aparte de ver si hay intereses coincidentes, lo más importante es que puedes evitarte mucho spam.

#3 Cuida el contenido

Esto es fundamental. Si las publicaciones no tienen valor el grupo irá desinflándose. El hecho de ofrecer contenidos útiles, trabajados y que resulten interesantes hace que los miembros sientan como suya la comunidad. Además es tu forma de dar a conocer tu trabajo, que encontrarán especificado en tu web, que es lo que te interesa.

No puedes dejar esto a la improvisación. Necesitas hacerte un calendario con un plan de contenidos. Y cuando lo tengas, síguelo.

#4 Sé educado

Se da por hecho, pero vamos a nombrarlo igual porque a los nuevos usuarios, los detalles cuidadosos los hacen sentir en un lugar cómodo. No está de más un mensaje de bienvenida en el muro del grupo, para que los nuevos entren con buen pie. La educación fideliza.

Cuando el grupo ya esté rodando es importante aparecer. Tienes que tener presencia, reaccionando a las nuevas publicaciones y comentarios. Los miembros agradecerán que participes y es una manera de mantener vivo el grupo, animando la interacción. Ojo, una cosa es cuidar la comunidad y otra ser el perejil de todas las salsas, tener siempre algo que decir a todo. Deja que el grupo se alimente a sí mismo, le dará más calidad.

Y podríamos añadir: sé empático. Es tu comunidad, tienes que generar una buena onda que se note. Si por lo que sea no consigues esa vibración el grupo está muerto.

Y llegan los resultados de tu estrategia: aumentas las visitas a la web

Sí, los resultados vendrán, pero te advierto que vas a tener que trabajar duro. Mantener un grupo de Facebook requiere planificación y trabajo. Un grupo abandonado por su administrador enseguida se convierte en un páramo (a no ser que haya ido tan bien que ya funcione solo, pero eso tarda en llegar… si llega). Siguiendo estas 4 estrategias sencillas para gestionar tu grupo de Facebook, pronto verás el resultado traducido en un aumento de las visitas a tu web.

Recuerda, si quieres que te ayudemos en tu estrategia online, puedes contactar con nosotros aquí o enviar un mail a contacto@innokabi.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This