El modelo tradicional de lanzar productos al mercado hasta la llegada del término acuñado por Steve Blank, como Customer Development, consiste en hacer simplemente, un desarrollo de producto que cubriera las siguientes fases:

  • Conceptualizar un producto o servicio.
  • Desarrollar el producto o servicio.
  • Realizar un test.
  • Lanzar el producto o servicio al mercado.

El problema de esta manera de hacer las cosas es  que las Start Ups se centran en el desarrollo de producto, dejando de lado para la última fase el encuentro con el mercado. Cuando lanzas un producto al mercado sin realizar el customer development, nunca sabes si tu producto o servicio realmente va a ser adquirido por alguien, si vas a tener clientes o no. La mayoría de las Start Ups y empresas que desean innovar, fallan porque no tienen clientes para sus productos y no por fallos en el desarrollo del producto.

Hoy en día a nivel técnico se puede hacer casi todo, pero lo que no se puede hacer es vender algo que nadie quiere. Por tanto, ¿Por qué las empresas se empeñan en hacer un proceso de desarrollo de producto, pero no uno de desarrollo orientado al cliente?

La metodología Customer Development se empeña en conocer cómo es tu cliente, qué problemas tiene, para saber qué quiere y por tanto poder ofrecerle una solución adecuada a su problema.

En este vídeo, Steve Blank nos cuenta un poco más sobre la manera de descubrir a los clientes.

La metodología Customer Development dispone de los siguientes pasos:

  • Descubrir al cliente
  • Validar con el cliente
  • Co-creación de productos y servicios con el cliente
  • Crear el modelo de negocio que sustente el proyecto empresarial.

Para seguir esos pasos no vale con quedarte en tu oficina, pensando haciendo y rehaciendo ideas, prototipos o modelos de negocio, debes salir del edificio (get out of the building) porque tus clientes están fuera, no en tu oficina. Define a tu Early Adopter, testea las hipótesis hablando con tus clientes, rediseña, elabora y experimenta cada hipótesis para transformarla en hechos y poco a poco vete construyendo tu negocio basado en aprendizaje validado Solo así conseguirás solucionar un problema de tus clientes, aportar valor y derivar un negocio rentable y escalable.

¿Conocías a Steve? ¿Habías oído hablar de Customer Development? Deja tu comentario al final del post.

También puedes volver al post con las 17 definiciones del lenguaje lean startup

Otros artículos relacionados.

Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.

.

Si necesitas posicionar tu empresa en internet, aprender más sobre lean startup o desarrollar una cultura innovadora en tu empresa, contacta con nosotros. Te ayudamos a conseguirlo.

Si te ha parecido un post interesante, compártelo en tus redes sociales.

 

 

Autor: Alfonso Prim - Lanzo y ayudo a lanzar proyectos en Internet aplicando Lean Startup y herramientas de marketing online. Disfruto del creando contenidos online para el blog y el podcast y también, enviando mails donde cuento mi experiencia y aprendizajes lanzando mis propios proyectos.
👇👇 Te recomiendo suscribirte a mi newsletter AQUÍ ABAJO 👇👇

👇👇 Comparto mis experiencias, cagadas, estrategias y aprendizajes de mis proyectos, para ayudarte a TÍ en los tuyos 👇👇

 

Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.

 

UNA COSA MÁS: Envío mails con frecuencia, explico experiencias reales que me pasan emprendiendo, que veo, que me gustan o que me disgustan con el objetivo de ayudarte a mejorar tu negocio (y el mío, porque también te intentaré vender mis cosas 😉 y donde te mostraré las mejores estrategias de marketing que he probado estos años.

Solo si estás en la lista... apuntarse es gratis y borrarse también (con un solo clic en cada uno de mis emails). Pero cuando entres, casi seguro que no quieres darte de baja... ;-).

 
.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailerlite, proveedor de email marketing. Mailerlite también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.

Pin It on Pinterest

Share This