Start-Ups: 5 Ejemplos de Éxito a través del Marketing Digital

Banner curso lean startup

El Marketing Digital lleva tiempo dando las pautas sobre cómo vender ahora en un mundo online. Desde las empresas más grandes hasta las más pequeñas han comprendido de qué va esta tendencia tan necesaria y han dispuesto gran parte de su presupuesto para incluir técnicas digitales que le ayuden acercarse a su público objetivo.

En esta ocasión se expondrán 5 casos de éxito de pequeñas empresas y startups que han entendido la fórmula exacta sobre cómo hacer Marketing Digital sin experimentar el fracaso.

En Marketing Digital hay muchos elementos que ayudan a una empresa a ganar visibilidad y reputación en el mercado, en estos casos que a continuación expondremos son 3 los responsables del éxito de estas empresas: Marketing de Contenidos, Marketing de automatización, Big Data y Páginas de Aterrizajes, o como el Inbound Marketing lo ha nombrado, Landing Pages.

Con relación a los primeros 3 elementos antes nombrados, Smart Insights ha dado los resultados de su estudio en donde se afirma que tanto el Marketing de Contenidos como el Marketing de automatización y el Big Data registran un incremento de 22%, 13% y 17% respectivamente.

Negocios online que se han impulsado usando el Marketing Digital

1. Mr. Wonderful

Una Startup española ya reconocida en gran parte de nuestro continente y un ejemplo ideal para explicar cómo las técnicas de Marketing Digital sí funcionan y porqué deben emplearse.

Un emprendimiento que empezó por vender sus propios diseños de tarjetas de bodas, debido a su talento, calidad de diseños y, por supuesto con la ayuda del Marketing, han logrado posicionarse muy bien en su país.

Pero ¿realmente quién es el responsable de su éxito? Sin duda alguna, las estrategias que aplicaron para ganar visibilidad en Internet.

Hay 3 pilares fundamentales en la cual se basaron para darle cuerpo a su plan de Marketing, estos fueron:

  • Una web de fácil navegación

Uno de los aspectos más importantes para darle forma a una estrategia de Marketing Digital, es un sitio web, este desarrolla un papel importante a la hora de vender los productos, puesto que, de acuerdo al diseño de sitio, puede atraer una cantidad considerable de prospectos.

Así como también colabora en la construcción de la imagen y reputación de la empresa ¿Acaso conoces una empresa con presencia online sin un sitio web?

Mr. Wonderful como ejemplo de éxito de marketing digital

En el caso de Mr Wonderful, decidieron apostar por un diseño 100% intuitivo y fácil de navegar, aun cuando es una tienda online.

  • Contenido con identidad corporativa

En Marketing Digital el contenido es “la estrella de la noche” y su intención principal es ofrecer algo más que la promoción de productos y servicios. Mr Wonderful lo entendió y supo cómo crear contenido relacionado a su empresa pero a su vez creativo y original para llamar la atención de su público.

  • Uso de Redes Sociales

Otro pilar fundamental para desarrollar estrategias de Marketing Digital efectiva. Los consumidores o prospectos están ahí las 24 horas del día, les encanta interactuar con el resto de la humanidad. Pero sobre todo las usan para entretenerse.

El contenido adaptado a la personalidad del público objetivo es un agente que entretiene, puesto que es una herramienta muy eficaz para acercarse a ellos de manera natural. Mr Wonderful lo entendió y lo aplicó. Su presencia en Redes Sociales marca la pauta al mismo tiempo que va generando diferenciación entre su audiencia.

2. Calidad Inmobiliaria

Una empresa nacida en nuestro continente con presencia en Guatemala y el Salvador que dedica sus actividades comerciales a ofrecer soluciones en el ámbito de la construcción conceptualizando proyectos residenciales de calidad.

A pesar de ser una pequeña empresa, sus esfuerzos para generar oportunidades de ventas se refugiaron en los brazos del Marketing Digital. Su estrategia quizás no era la mejor; se apoyaban en el envío de newsletter, presencia en Redes Sociales, blog, content marketing, etc

Pero al momento de medir todos sus esfuerzos, se encontraban con una gran barrera, y es que sus acciones eran aisladas y era más complicado medir los resultados de sus estrategias mediante el análisis del big data.

¿Dónde radica el éxito de Calidad Inmobiliaria?

¿En dónde radica el éxito de Calidad Inmobiliaria?

El Marketing de Automatización es otro de los elementos fundamentales del Marketing Digital y es considerado uno de los “hijos” del Inbound Marketing, puesto que este concepto nació luego de que la técnica de atraer a los clientes sin ser invasivos diera buenos resultados.

La estrategia de Calidad Inmobiliaria iba a buena marcha, tenía todos los elementos para empezar a disfrutar de los beneficios en un medio o largo plazo, El problema era que no sabía cómo sincronizar todos los datos obtenidos de sus acciones de Marketing.

En vista de que ese proceso le estaba tomando tiempo, decidieron confiar en el Marketing de automatización. Consiste en usar un software para integrar los datos de todas sus actuaciones de Marketing a fin de mantener todos los elementos (Redes Sociales, blog, newsletter, analitica web, etc) alineados para estudiar los resultados del Marketing Digital.

Esto sin duda alguna fue el elemento clave que generó el éxito de esta empresa que, a pesar de haber armado una estrategia aparentemente bien, no sabía cómo medir el resultado de sus acciones.

3. Hipos

Su propio dueño lo denomina como el primer “supermercado financiero” en México. Esta empresa conecta a los usuarios con proveedores financieros, de tal manera que pueda obtener productos o servicios relacionados al sector, como por ejemplo: préstamos hipotecarios, seguros de vida, de vehículos y de salud, tarjetas de crédito, etc.

Como toda startup necesita acelerar su presencia online para empezar a generar ingresos que a su vez mantengan el negocio estable. Encontraron la forma de ganar posición en el mercado usando el blog como herramienta para aparecer en los primeros lugares de Google.

Durante el primer año, hipos experimentó más de un millón de visitas orgánicas y esto solo con la ayuda del contenido.

Pero el contenido no es un elemento que actúa solo y sin sentido. Hipos supo cómo crear Buyer Personas, un aspecto importante a la hora de crear textos en formato de blogspot debido a que ayuda a crear un perfil semi ficticio de los que podrían ser sus clientes ideales y es justo aquí donde radica el éxito de una estrategia de Marketing de Contenidos.

El Marketing de Contenidos, uno de los puntos fuertes en la estrategia de Hipos

Conocer las necesidades, aspiraciones, metas y otros aspectos personales de las personas que pueden convertirse en clientes ayuda a crear soluciones reales adaptadas al público objetivo o Buyer Personas como lo indica el Inbound Marketing.

El análisis del big data es otro punto que ayudó a Hipos a crear una plataforma web personalizada a las necesidades del cliente. Realizaron un análisis y seguimiento de sus visitantes y cuál era el camino que tomaban hasta convertirse en clientes, de esta manera pudieron conocer sobre qué temas les gustaba leer, qué producto o servicio prefería, etc.

El análisis de los datos que dejan los usuarios en el sitio web es un completo mapa de información valiosa que indica que es lo que quiere el cliente de ti o que es lo que espera sobre las marcas. Por tal motivo es importante prestar atención a este punto y acudir a herramientas, software o empresas que ayuden a conocer este tipo de datos.

4. Tienda Mug

Es una pequeña empresa online colombiana que se dedica a comercializar objetos con diseños personalizados. Debido a la diferenciación en el mercado, en poco tiempo su éxito en las ventas aumentó aceleradamente; en Redes Sociales consiguieron más de 20 mil seguidores.

¿Qué acciones de Marketing Digital catapultaron a Tienda Mug al éxito?

  • Un sitio web

Tienen el potencial de convertirse en líderes en su industria, pero no tenían conocimientos sólidos sobre cómo hacerlo. Pronto se dieron cuenta que tener un sitio web era la gran oportunidad para aumentar las ventas de manera exitosa, pero además era el mecanismo perfecto para captar leads hasta llevarlos a clientes.

  • Aprovechar las tendencias de temporadas

Una acción que puede no ser propiamente del Marketing Digital, pero que debido a los tiempos en los que estamos viviendo, cantidad de seguidores con los que contaba esta tienda colombiana, además de contar con su propia tienda online, aprovecharse de las tendencias de temporada es una técnica inteligente para duplicar las ventas.

Tienda Mug creó un producto personalizado para el día de las madres, realizó la promoción por redes sociales y a los que ya habían dejado algún tipo de registro en su web, se les envió un descuento via email. Sin duda alguna un compendio de técnicas de Marketing Digital que ayuda a ganar visibilidad a propósito de una temporada especial.

El éxito de Tienda Mug se basa en gran parte en una gran Landing Page

  • El uso de Landing Page

Las Landing Page son otro recurso invaluable del Marketing Digital y vaya que Tienda Mug supo aprovecharlas. Las páginas de aterrizaje son una forma de mantener al lead o visitante pendiente de un producto o servicio en promoción, por lo que es una gran oportunidad de conseguir ventas.

Por lo general son usadas para complementar las campañas de PPC pero en el caso de Tienda Mug, las usó para mostrar su promoción del día de las madres a sus suscriptores.

5. Agendor

Una Startup con sede en São Paulo Brasil  ha creado una herramienta para administrar los contactos de un negocio, aumentar ventas, y aprovechar oportunidades de negocios.

Agendor siempre tuvo mucha confianza en la creación de contenido para educar a los consumidores sobre temas en tendencia con relación a la industria y que desde el 2011 lo adoptó para atraer tráfico cualificado a su sitio web.

Debido al éxito de su contenido, fueron surgiendo datos de valor para generar más contenido, ofrecer un sitio web y un producto pensado en las necesidades sus prospectos. Enseguida notaron que necesitaban optimizar los pasos para traducir esos datos en una realidad a fin de captar más leads.

De igual forma que Calidad Inmobiliaria, la traducción de estos datos de manera independiente resultaba siendo un proceso lento y poco sincronizado, por lo que decidieron confiar en las virtudes del Marketing de Automatización.

Al usar un mismo software para tratar los datos obtenidos por cada una de las acciones del Marketing Digital, se facilita el trabajo del talento de la empresa al mismo tiempo que se ahorra costes en el uso de herramientas individualmente.

Agendor ha sabido utilizar el Marketing de Automatización para alcanzar el éxito

Conclusiones

Estos 5 ejemplos de exitosos sobre Marketing Digital nos dejan varias lecciones, de las cuales resumimos 5:

  • Un sitio web es como una puerta de entrada para que los clientes conozcan más sobre la empresa y el producto, así como una plataforma captar la mayor cantidad de leads.
  • El contenido como elemento de valor para generar visitas orgánicas y apoyar el proceso de educación del lead.
  • Landing Page para enfocar la venta de un producto específico.
  • Redes Sociales como elemento promotor de contenidos y productos.
  • Automatización del Marketing para sincronizar las acciones del Marketing Digital

5 pilares que generan oportunidades de venta y que deben tenerse en cuenta siempre que se desee crear una estrategia de Marketing Digital exitosa.

Coalaboración de Emanuel Olivier Peralta CEO & Founder en Genwords

Imagen: Horton Marketing Solutions

Banner curso lean startup
  1. Responder

    Alfonso, cuando el tamaño de la empresa no permite el big data, se puede recurrir al growth hacking.

    • Responder

      Hola Jerby, sí aunque son cosas diferentes, también pueden ser complementarias. Pero desde luego cuando la empresa es pequeña todavía o es una startup, el growth hacking es una herramienta muy potente. Un saludo

    • Arley
    • 26 Octubre, 2017
    Responder

    Hola Alfonso que plataformas de marketing de automatización nos puedes recomendar, buenísimos tus blogs, gracias.

    • Responder

      Hola Arley, hay muchas y según el canal. Por ejemplo empleamos mailrelay, mailchimp y active campaign, Zapier, Hootsuite, Blogsterapp y otras cuantas más. Espero que te ayuden. Un saludo

Leave a Comment

 
Consejos para hacer exitosa tu idea de negocio

4 Consejos para lanzar una Idea de Negocio con Éxito al mercado

Hoy viene al blog de Innokabi, Emanuel Olivier Peralta, CEO de Genwords para hablar de 4…
CONTINUE READING
Importancia del seo para tu web

7 Factores que Perjudican el Posicionamiento de tu Blog y Cómo Solucionarlos

Hoy en día, multitud de blogs hablan sobre cómo hacer un buen posicionamiento orgánico…
CONTINUE READING
Programa Xplorer jovenes con ideas

Apertura nueva convocatoria YUZZ Santander para Emprendedores

Este año el programa Yuzz para emprendedores se llama Explorer "Jóvenes con Ideas"…
CONTINUE READING
La importancia de un buen diseño en WordPress

Cómo Diseñar y Crear tu Página Web Perfecta en WordPress

Los diseños en WordPress han caído como una bendición entre los emprendedores que se…
CONTINUE READING
Ventajas e inconvenientes de añadir una imagen en la firma de tu Email

5 Ventajas y 3 Inconvenientes de Incluir Imágenes en la Firma de tu Email

Hemos recibido varias consultas y sugerencias a raíz de nuestro post sobre cómo crear…
CONTINUE READING
Claves para conseguir una imagen de marca atractiva

9 Claves para conseguir una Imagen de Marca Atractiva

Una buena imagen de empresa es lo que permite a dos empresas similares marcar…
CONTINUE READING