Lean Startup, Pivotar, Iteración, Agile, Customer development…. Desde hace miles de años los hombres y mujeres de una misma tribu se comunicaban por medio del lenguaje para transmitir conocimientos, avisar de peligros o manifestar sus inquietudes.
Desde entonces hasta nuestros días el lenguaje ha evolucionado tanto como el propio hombre. Las diferentes “tribus” que coexisten en el mundo actual, también tienen sus propios lenguajes, divididos por razas, profesiones, aficiones. Cada grupo humano dispone de palabras comunes, que permiten entenderse entre ellos y a su vez, resulta difícil que un profano pueda seguir una conversación cargada de palabras técnicas.
El caso más claro, un científico que trata de explicarnos qué es el Bosón de Higgs… complicado de entender para los que no tenemos el nivel técnico necesario. (En este vídeo se explica qué es bosón de Higgs por si tienes interés ;-))
Como no podía ser de otra forma, también en el ámbito de la metodología Lean Startup, existen palabras propias, que van más allá del propio idioma del país donde se encuentre el emprendedor. Es el lenguaje de la comunidad innovadora, que como cualquier jerga propia, sin ser difícil, dispone de una serie de términos que es necesario conocer. Por eso, en este post, he pensado que sería interesante elaborar un post con 17 definiciones del lenguaje lean startup en castellano, más empleadas.
Lean startup y su enfoque al cliente
Cuando hablamos de lean startup, parece que únicamente, estamos hablando de un metodología para emprendedores. Pero la realidad es que se puede aplicar a cualquier empresa, desde las más tradicionales hasta las más innovadoras. Por eso es interesante hacer un breve repaso de las definiciones de lean startup, para que sepamos de qué estamos hablando y cómo es posible aplicarlo a cualquier empresa.
La manera tradicional de lanzar productos o servicios al mercado, con su plan de empresa, desarrollo de producto en la oficina, y búsqueda de financiación, es diferente a la nueva corriente que viene de Silicon Valley. El método Lean Startup promueve la acción, es mucho más ágil, enfocada al cliente y orientada a la reducción de riesgo en la puesta en marcha de proyectos empresariales innovadores.
La metodología lean te ofrece a tu empresa una perspectiva diferente. Muchas empresas están centradas en lo que hacen, cuál es el producto que fabrican o el servicio que desarrollan. Se centran tanto en el producto que se olvidan de la parte fundamental, el cliente y el mercado.
Cuando ayudamos a las empresas a desarrollar procesos de innovación dentro de sus organizaciones o desarrollamos una estrategia online para ellas, el punto de partida siempre, siempre es el cliente. Esa visión nos la da el método Lean Startup y el Desingn Thinking, las dos metodologías que más empleamos.
Definiendo algunos términos y conceptos de Lean Startup
Por proceder de USA, la mayoría de los términos vienen del inglés. Muchas veces tenemos que explicar qué significan algunos de los términos que estamos acostumbrados a emplear, pero que para muchas personas que acaban de aterrizar en la metodología, les suenan a chino.
De esta manera procuraremos que los nuevos en esta nueva tribu de innovadores ágiles que emplean Lean Startup, se puedan comunicar sin problemas entre sí.
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
En los siguientes links podrás ver breves descripciones del significado de los términos lean startup más relevantes, relacionados con el movimiento iniciado por Eric Ries:
- Lean StartUp
- Eric Ries
- Bussines Model Canvas (Canvas de modelo de negocio)
- Canvas de Propuesta de valor
- Estrategia Emergente frente a Estrategia Deliverada
- Aprendizaje Validado
- Iteración
- Customer Development
- Early Adopters
- Product Market Fit
- Get out of the building
- Pivotar
- Bootstrapping
- El abismo (The Dip)
- Prototipo
- Early Adopters
- Mapa de empatía
Como siempre, espero que este artículo con las definiciones de lean startup te haya resultado interesante y te animo a que dejes tu comentario, tanto si conocías los términos, como si no. También nos gustará saber si tienes experiencia aplicando Lean Startup.
Otros artículos relacionados:
- ¿Mi modelo de negocio? el de siempre….
- Gamemstorming: diviertete solucionando problemas.
- 10.000 ideas de negocio, cómo saber cuál es la buena
Si necesitas posicionar tu empresa en internet, aprender más sobre lean startup o desarrollar una cultura innovadora en tu empresa, contacta con nosotros. Te ayudamos a conseguirlo.
Si te ha parecido un post interesante, compártelo en tus redes sociales.
👇👇 Comparto mis experiencias, cagadas, estrategias y aprendizajes de mis proyectos, para ayudarte a TÍ en los tuyos 👇👇
Suscríbete a mi newsletter y te regalo mi guía para crear un negocio online.
UNA COSA MÁS: Envío mails con frecuencia, explico experiencias reales que me pasan emprendiendo, que veo, que me gustan o que me disgustan con el objetivo de ayudarte a mejorar tu negocio (y el mío, porque también te intentaré vender mis cosas 😉 y donde te mostraré las mejores estrategias de marketing que he probado estos años.
Solo si estás en la lista... apuntarse es gratis y borrarse también (con un solo clic en cada uno de mis emails). Pero cuando entres, casi seguro que no quieres darte de baja... ;-).
Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailerlite, proveedor de email marketing. Mailerlite también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley.
Recientemente, Ángel Gavín nos adaptó un manifiesto de la metodología ‘ágil’ al micronicho del comentario (lo tienes a tu disposición en la comunidad de la araña).
La principal dificultad que veo de todo esto es aplicar técnicas ágiles a empresas que no lo son.
Hola Jerby. Gracias por tu comentario. Echaré un vistazo al manifiesto. Por otro lado, es cierto que aplicar técnicas ágiles a empresas que no lo son es todo un reto, pero es posible, nosotros lo hemos hecho y lo seguimos haciendo. Lo que si debe haber es un espíritu por cambiar y por incorporar cosas nuevas. Más que la historia de la empresa, es importante cómo afrontan el futuro y si la innovación es una pieza clave, es más fácil que tengan interés por incorporar nuevas metodologías.
Gracias por tu comentario, acertado, como siempre.
Un saludo
Su post es sobre 17 definiciones y no da ninguna.
Al final lo que da son 17 post más sobre estas definiciones.
Sea serio.
Hola Miguel, pues la verdad es que tienes razón, antes tenía las definiciones juntas en este post, pero era tan largo que me pareció mejor separarlo y ampliar cada concepto para aportar más información y que fuera de más utilidad para los visitantes como tú. Mi intención era mejorar el post y aportar lo máximo, de manera que creo que efectivamente, me lo tomo muy en serio, lástima que quizá no lo he sabido transmitir o no lo has entendido como tal. No obstante, te agradezco la crítica.