+34 669 20 98 09 contacto@innokabi.com

Quizá eres una de tantas personas que han trabajado a tope para poner su web, blog o tienda online en marcha, tienes tráfico pero no acabas de ver resultados. Tu audiencia se queda a medio camino y no logras las conversiones que querías.

Te preguntas ¿qué demonios puedo hacer?…

Tranquilidad, no eres el único ante esa montaña y por eso quiero hablarte de “los call to action”. En este artículo te explico en detalle qué son y cómo sacarles el mayor partido.

Con unas estrategias sencillas tus potenciales clientes harán clic justo donde tú quieres, en la call to action que has puesto ahí para ellos.

Y ojo, no es brujería, sino marketing. Hay un montón de fórmulas para ayudarte a que tus call to action sean un completo éxito y aumenten de manera espectacular tu tasa de conversión, es decir, el porcentaje de usuarios que realizan una acción específica, ya sea hacer una compra, una descarga, un registro o una reserva.

ejemplos de call to action

Incomprensiblemente aún hay muchas webs que no incluyen las call to action, y por tanto dejan a medias la experiencia de sus clientes.

¿De qué te sirve explicar todo maravillosamente si luego no rematas? Si no pones una call to action, el usuario se quedará a medias y sin saber qué hacer. ¿Resultado? Estás perdiendo oportunidades. ¿De verdad te lo puedes permitir? Ya sabes que no.

Sí o sí, las llamadas a la acción tienen que formar parte de tu estrategia. Utilízalas con criterio y enseguida empezarás a ver resultados. Vamos a ver cómo.

¿Qué es una call to action?

Traducimos aun sabiendo que no hace falta: una call to action es una llamada a la acción, pero como en el mundo de la comunicación online prima el inglés, pues lo decimos en el idioma de Shakespeare y nos entendemos todos. Incluso lo resumimos en siglas: CTA.

25 apps que te ayudarán a emprender

Masterclass Gratis 

Descubre una idea de negocio y cómo lanzarla

Aunque ahora no sepas ni por dónde empezar

En realidad es una palabra, o una frase, estratégicamente elegida y ubicada para lograr que la persona que lee realice una acción inmediata. No cualquier acción, sino lo que nosotros queremos que haga.

¿Qué tipos de acciones nos pueden interesar? Hay muchas posibles, depende de lo que estemos comunicando.

  • Hacer clic en un banner
  • Comprar un producto
  • Rellenar un formulario
  • Descargar un ebook
  • Registrarse en una web
  • Llamar a un teléfono
  • Solicitar información

Conseguir que tu audiencia responda de la manera que tú quieres es parte del encanto del marketing digital. Hay que persuadir a los usuarios con los elementos que tenemos, que no son pocos. Si lo haces bien, cuando se den cuenta ya estarán respondiendo, y además, encantados de hacerlo.

Aquí te presentamos 4 tipos de call to action que funcionan y que son, además combinables.

4 fórmulas infalibles para crear tus call to action

#1 La mejor arma, el deseo

Tienes que estimular al usuario de todas las maneras posibles, así que apela a las emociones. Los enunciados interrogativos o exclamativos suenan a sugerencia o a invitación. El imperativo verbal aporta urgencia a tu mensaje. El copywriting que acompaña a la call to action es fundamental, porque va indicando el camino y guiando al usuario hacia donde tú quieres.

Utiliza todas las armas. Tienes que crear la expectativa, estimular la curiosidad, prometer una solución, señalar una necesidad, atacar un miedo. Hay un montón de caminos y todos llevan a Roma: el clic que quieres.

#2 La magia de la palabra “gratis”

¿Por qué van a hacerte caso? Pues a lo mejor porque eres generoso. Porque les prometes algo que les interesa: una información de valor, una experiencia positiva, cualquier cosa que marque la diferencia. Y si además les aseguras que no les va a costar un euro, los tienes en el bolsillo.

La oferta que hagas tiene que ser muy concreta para que el beneficio quede claro de un vistazo: por ejemplo un tiempo de prueba gratis de tu producto, un bono de regalo, un 2×1. Algo que sea imposible de rechazar. Los usuarios no tienen razones para dejarlo pasar. Total, no les va a costar y no pierden nada por probar.

Por ejemplo, ¿qué me dices de esta frase?

VER TAMBIÉN:【Masterclass GRATUITA de Innokabi para encontrar una IDEA de Negocio Rentable 】

¿Te llama la atención? ¿te parece una propuesta interesante? ¿Has hecho clic? ¿por qué? Si has hecho clic y además te has registrado es una buena manera de que pienses por qué con estas preguntas y seguro que te ayudarán a crear tus propios CTAs.

Una advertencia: tienes que dar lo que prometes. Un usuario que se sienta engañado no volverá a “pisar” tu web. Si juegas a crear expectativas falsas lo pagarás caro.

#3 Las prisas te ayudan

Si tu call to action es capaz de generar urgencia por hacer clic, has jugado bien tus cartas. La audiencia responde mejor cuando se limita el tiempo y tienen la sensación de que, si no se dan prisa, se van a perder lo que sea que estás ofreciendo. Si tu propuesta ha gustado y les adviertes que mañana la vas a retirar, estarán más motivados para responder positivamente.

Por eso funcionan muy bien expresiones que ponen coto al tiempo disponible. No vale decir “no te preocupes, puedes volver y responder en cualquier momento”, sino “última oportunidad, ahora o nunca”. Y lo mismo con otras expresiones del tipo “oferta limitada a las primeras solicitudes”, “tienes hasta mañana”, “disponible solo por unos días” y similares.

#4 Donde hay confianza…

Cuida el tono de tus call to action. Hablar de tú a tú genera cercanía y confianza, te sirve para tirar barreras y lograr que el usuario de tu web se sienta cómodo y se acerque un poco más. Invítalo a preguntar, a establecer contacto y solucionar sus dudas. Que comprenda que no habla con un robot y que va a ser escuchado y respondido.

Lo que hay que saber para dominar las call to action

Una call to action que funcione es un juego de equilibrio. Si te quedas corto porque tu mensaje es flojo y sin chispa, la audiencia se irá. Si te pasas de agresivo y agarras a tu audiencia de la solapa para forzarla que vaya por donde no quiere ir, posiblemente te quedes solo. Para encontrar ese agradable punto intermedio donde tú y tu audiencia bailáis la misma música hay truquitos sencillos que tienes que conocer. Vamos a echarte un cable.

#1 Analiza a tu público objetivo

Fundamental, porque si lanzas un mensaje tienes que saber dónde tiene que llegar. Si quieres abarcarlo todo lo que estarás haciendo es disparar al aire. O sea, perder el tiempo. Estudia a tu público y defínelo todo lo que puedas. Tienes que saber qué le resulta atractivo: quizá responda mejor a un determinado lenguaje, o a unos colores, o a ciertos estímulos. Cuanto más afines en este punto, más garantías de éxito tendrás.

#2 Utiliza números para llamar la atención

Las call to action que incluyen números atraen la vista. Ofrecen algo concreto, tangible, un beneficio directo al alcance de la mano. Puede ser un precio. Puede ser un contador que resta el tiempo para acceder a tal oferta. Puede ser el número de páginas del ebook que te vas a llevar gratis. Los números funcionan muy bien. Úsalos.

#3 Distribuye

Dice el refrán que el que mucho abarca poco aprieta. Estamos de acuerdo. Ya sabemos que quieres que tu audiencia responda, pero no lo hará si le pones un montón de botones de call to action. Al tener demasiadas opciones la atención se descentra y la potencia de tu mensaje se desdibuja. Elige qué quieres transmitir y concentra en ese punto toda tu “artillería” de marketing.

llamada a la acción que funciona

#4 Redirige

Una vez que ya has conseguido el deseado clic, tu cliente tiene que ir a un lugar que responda a sus expectativas, es decir, a una landing page creada específicamente para responder a esa call to action. Si lo derivas a una página general donde tienes tus servicios, por ejemplo, lo obligarás a tener que buscar, perder tiempo y, finalmente, se irá a otra parte.

#5 Algunas pistas para diseñar

Juega con los colores, pueden ser la clave del éxito de tu call to action. Contrasta y prueba resultados. No obstante ten en cuenta también que los botones muy chillones pueden hacer el efecto contrario. Si pecas de exceso distraerás la atención de lo que en realidad interesa. Así que lo mismo que te decimos que pruebes contrastes atractivos, te recomendamos que no te ciegues y que uses la paleta con moderación.

Y lo mismo con el diseño. Hay un montón de posibilidades para darle forma a tus call to action, pero tienes que elegir para dar coherencia a tu página, especialmente si tienes una imagen corporativa. Si todo te gusta y todo lo quieres utilizar, provocarás un efecto parecido a lo que te comentábamos en el punto anterior: distraerás la atención por utilizar excesivos estímulos.

#6 Comprueba

Este es quizá el consejo más importante: haz tests para saber qué funciona y qué no. Mide tus resultados con una opción A y otra B. No basta con que estés convencido de que tienes un diseño magnífico con un mensaje irrechazable. Tu percepción puede no coincidir con la de tu público. Y como no nos vamos a fiar de las percepciones hacemos lo único fiable, que es medir resultados. No te confíes, que te puedes llevar sorpresas.

Esperamos que estos consejos te resulten útiles y te sirvan para mejorar tus call to action y tu tasa de conversión. Con muy poco puedes mejorar mucho. Merece la pena intentarlo.

Recuerda que si necesitas ayuda en tu estrategia de marketing online o para posicionar tu negocio en Internet, te podemos ayudar. Envíanos un mail a contacto@innokabi.com y nos cuentas tu caso para poder preparar un presupuesto ajustado a tus necesidades.

Curso Lean Startup 100% Online 

+ 3 BONUS (por tiempo limitado)

# Aprende el método que te ayudará a lanzar tu negocio paso a paso, disminuyendo el riesgo.

# 40 vídeos, Casos reales, Plantillas y herramientas de trabajo para siempre.  

# El método que nos ha permitido lanzar 10 empresas.

4 ejemplos de call to action que funcionan
5 (100%) 1 vote

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This