+34 669 20 98 09 contacto@innokabi.com

Hoy en día, multitud de blogs hablan sobre cómo hacer un buen posicionamiento orgánico y los factores más determinantes para lograr las mejores posiciones en el menor tiempo posible. Sin embargo, no todos mencionan aquellas técnicas y factores que perjudican de forma directa el posicionamiento de un blog y que se deben tener muy en cuenta si se quiere mejorar el mismo.

Por ello, en este post voy a hablaros sobre los factores principales a tener en cuenta para saber cómo posicionar un blog y aquellos que se deben evitar.

Antes de comenzar, es importante dejar claro que cuando me refiero al posicionamiento de un blog, estoy haciendo también referencia al posicionamiento global de una web, contenga blog o sea del tipo que sea.

Es decir, una web puede ser una tienda online, una plataforma o herramienta web, una página de servicios o un blog simple y llanamente, lo que pasa es que en los tres primeros casos, podrán contener esta opción o no según el criterio que sigas. Mi recomendación como verás a continuación, siempre es que si tienes una página crees siempre un blog.

Importancia del seo para tu web

Por todo lo expuesto previamente, de aquí en adelante me referiré a lo largo del post al posicionamiento blog entendido como el posicionamiento de una web, ya sea un blog u otro tipo que lo contenga.

¿Qué son los factores de posicionamiento de un blog y por qué son tan importantes?

¿Por qué utilizar un blog para mejorar el posicionamiento de una web?

El blog es una herramienta fundamental para lograr el posicionamiento natural en los buscadores de una web y lograr destacar frente a la competencia mediante diferenciación, potenciación de la marca, mejora de la confianza y relevancia profesional frente a clientes potenciales.

Y es que la creación de contenidos atacando aquellas palabras que mejor definan tu negocio y los términos relacionados con el mismo y el sector en el que opera, además de los contenidos transaccionales (precios, presupuestos, etc.) y aquellos informacionales sobre uso del producto/servicio, además de generar tráfico cualificado en la web, puede lograr mejorar el posicionamiento del blog para ciertos términos de búsqueda.

Como ves, esto es algo que se retroalimenta, ya que a mayor tráfico, mayor posicionamiento y a mayor posicionamiento mayor tráfico.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Para poder entender el funcionamiento de los factores de posicionamiento de un blog y cómo influyen o afectan en su SEO es necesario explicar el funcionamiento de los buscadores.

25 apps que te ayudarán a emprender

Masterclass Gratis 

Las 5 Herramientas para Emprender con éxito

Conoce los 5 Pasos y las 5 Herramientas Clave que te van a ayudar a lanzar tu idea de negocio al mercado con esta Masterclass Gratuita impartida por Alfonso Prim y basada en Lean Startup.

El funcionamiento de los motores de búsqueda, es bastante simple de entender y explicar. El buscador primero aúna todas las páginas que hay en Internet y posteriormente las ordena en función de sus diferentes algoritmos (por ejemplo, en el caso de Google, tiene diversos algoritmos que cumplen distintas funciones, como Google Penguin, Google Panda, Google Colibrí, Mobile-Friendly, etc.).

Dichos algoritmos tienen en cuenta diversas variables como la calidad de los enlaces entrantes y salientes en la web, la calidad de los contenidosla búsqueda inteligente por voz (de cara a futuro Google pretende potenciar la búsqueda por voz a través de dispositivos móviles e implementará este factor como una de las variables más importantes a seguir por cualquier página para estar bien posicionada), lo amigable que es una web para su utilización mediante dispositivos móviles, etc.

Como he comentado previamente, estos algoritmos marcan las pautas que siguen los motores de búsqueda para colocar un resultado de búsqueda antes que otro. Dichas pautas, se pueden resumir en más de 200 factores de posicionamiento.

Pero, ¿qué son los factores de posicionamiento web o factores SEO?

Como su propio nombre indica, estos factores hacen que nuestra página aparezca en una posición u otra en las SERP’s (páginas de resultados que ofrecen los buscadores).

Los factores posicionamiento blog, también denominados factores SEO, son aquellas variables, acciones, parámetros y cuestiones que se deben tener en cuenta para lograr la optimización de cara a Google tanto de los contenidos de un blog como del resto de opciones de una página web (configuración, código,…).

Estos factores se encuentran en continua evolución (lo que valía para hace 5 años, puede no valer o se da por hecho 5 años después) y se clasifican en dos tipos diferenciados:

Factores internos (factores de SEO On Site o factores de SEO On Page):

Los factores internos son aquellos relativos a una web, y que puedes controlar de forma directa cuyo principal objetivo es facilitar a los buscadores cuando acceden a nuestras páginas.

Algunos de los factores de SEO On Page más importantes a tener en cuenta son:

  • La arquitectura web: la estructura y jerarquía de las páginas de la web y la distribución del contenido en las mismas. Es decir, contar con una buena estructura de URL’s en la web para facilitar el rastreo lo máximo posible a las arañas/bots que utilizan los buscadores.
  • El código HTML es uno de los factores de SEO interno más relevantes en cualquier web. Esto es debido a que los bots/arañas que acceden a la web para analizarla y mandar sus resultados al motor de búsqueda, leen principalmente el código HTML de la página (utilizan ciertas etiquetas HTML para mostrar información del contenido en sus resultados de búsqueda) por lo que es imprescindible diseñarlo y mantenerlo bien estructurado y optimizado.
  • La calidad del contenido: que tengan una correcta densidad de palabras clave, una cierta longitud, su originalidad, etc.

Factores externos (factores de SEO Off-Site o factores de SEO Off Page):

Los factores externos de SEO Off Page son aquellos que no podemos controlar de una forma directa, ya que no dependen de los cambios que puedas llevar a cabo en tu web sino que son aspectos ajenos a la misma, pero influyen sobre manera en el posicionamiento orgánico de la misma.

Este tipo de factores, son utilizados por los motores de búsqueda para determinar la autoridad que tiene un blog, una tienda online o cualquier otro tipo de web. Es decir, si transmite confianza a los usuarios, lo cual se mide o traduce principalmente en los siguientes factores:

  • La calidad de los links externos: importa la calidad de la procedencia de los enlaces (desde webs con autoridad) más que la cantidad de ellos. Si además, estos enlaces se producen de forma natural (link baiting) con cierta frecuencia y se obtiene un buen número de ellos, también influirá notablemente, pero no de la misma forma que lo hacen los enlaces de mayor calidad.
  • El comportamiento del usuario: como navega el usuario, qué tipo de búsquedas realiza, su ubicación, etc.
  • Popularidad en redes sociales: este es otro factor de posicionamiento web importante para el posicionamiento del blog y otras partes de la página. Esto es debido a que las menciones en redes sociales influyen a la hora de designar la autoridad de un dominio y son una gran forma de mostrar el contenido y hacer publicaciones del mismo para lograr su viralización, además de contribuir al branding de la marca y la interacción con los usuarios.

Otra forma de clasificar los factores de posicionamiento de tu blog podría ser la siguiente:

Factores de posicionamiento relacionados con el usuario:

Este tipo de factores, tienen en cuenta la reacción sobre los resultados de búsqueda y la experiencia de usuario al acceder a la web. Esto es debido a que el principal objetivo, función y razón por la que existen los buscadores (su sentido de ser), es la de ofrecer al usuario el resultado de búsqueda más oportuno en cada caso a fin de aportarle la información que requiere de la mejor manera posible. De ahí su gran importancia.

Los principales factores de posicionamiento en un blog relacionados con el usuario son los siguientes:

  • Velocidad de carga del sitio: este es uno de los factores de usabilidad y SEO más importantes en una web. Por ello, es fundamental elegir hosting rápido y optimizar aquellos elementos que puedan ralentizar la velocidad de carga del sitio. Generalmente aconsejo el uso de WordPress para la gestión de los contenidos del sitio ya que es un CMS optimizado para el posicionamiento y autogestionable muy recomendable para pequeños proyectos y blogs.
  • Optimización de la página para su visualización y uso en dispositivos móviles.
  • Porcentaje de clics en la página (CTR): es decir, el número de clics que hacen los usuarios respecto al número de veces que aparece el sitio como resultado de búsqueda. Este factor ha de ser analizado conjuntamente con el tiempo de permanencia y la tasa de rebote para obtener conclusiones coherentes.
  • Tasa de Rebote: porcentaje de usuarios que acceden a la web y la abandonan sin navegar por la misma.
  • Rebote hacia el buscador o Pogo-Sticking: es aquel rebote que se produce cuando el usuario va atrás y adelante en los resultados de búsqueda en busca de la página que realmente resuelve su consulta debido a que las metadescripciones y título realmente no reflejan el resultado de búsqueda que el usuario necesita y espera encontrar.
  • Tiempo de permanencia o Dwell Time: tiempo de estancia del usuario en la página.

Factores de posicionamiento relacionados con la popularidad:

Son los factores que están relacionados con la aceptación de la web por los usuarios. Los más importantes son los siguientes:

  • Popularidad en redes sociales (ya comentadas entre los factores externos de posicionamiento)
  • Autoridad del sitio: la autoridad de dominio, la autoridad de página y el spam score son los indicadores en los que los buscadores se basan para determinar el perfil de enlaces de un sitio web y cuantificar la credibilidad y prestigio del mismo.
  • Búsquedas de marca: Volumen de búsquedas realizadas para el nombre del dominio o por el nombre de la marca que quieras posicionar y dar a conocer.
  • Enlaces hacia la web: Cantidad, calidad y diversidad de los mismos tanto salientes como entrantes.

Factores de posicionamiento relacionados con la relevancia:

Los factores de relevancia hacen referencia al grado en que una página es adecuada o está relacionada para una búsqueda o consulta realizada por el usuario. Algunos de los factores de pertinencia más importantes son los siguientes:

  • Palabras clave en otros elementos de la página como los encabezados H1, atributos Alt en las imágenes, anchor text utilizados en el enlazado interno.
  • Palabras clave en el dominio – nombre/dirección de la web
  • Frecuencia, periodicidad y estacionalidad de los contenidos: determinan la cantidad, la frecuencia y periodicidad de las publicaciones y la duración práctica de los contenidos de cara al usuario (no es lo mismo publicar un contenido informacional que no cambie a lo largo del tiempo que una noticia).
  • Palabras clave en la página (densidad de keywords a lo largo del texto de una página, landing o entrada de blog).

Dentro de este segundo tipo de clasificación de factores de posicionamiento blog también se encuentra los factores negativos y otros factores a tener en cuenta que veremos a continuación más detenidamente.

7 factores que perjudican el posicionamiento de tu blog

Como has podido comprobar estos son los factores que generalmente tienen más en cuenta los principales buscadores, pero también existen factores negativos para el posicionamiento de un blog.

Son los factores que hacen todo lo contrario a lo que se quiere conseguir. Es decir, en lugar de mejorar el posicionamiento del blog, lo empeoran.

Este tipo de factores son rechazados por los buscadores y pueden generar desde penalizaciones a nivel de posicionamiento del blog hasta el banneo de la web en los índices utilizados por los buscadores.

Factores de posicionamiento blog negativos

Los factores de posicionamiento para un blog negativos más importantes son los siguientes:

  1. Sobreoptimización de factores SEO: Como su nombre indica, este factor hace referencia al uso excesivo los factores de posicionamiento blog positivos para tratar de mejorar los resultados del buscador. Un ejemplo de este tipo de factores es el keyword stuffing (sobreoptimización de la densidad de palabras en los contenidos).
  2. Uso de técnicas Cloaking: este término hace referencia a ciertas técnicas de posicionamiento web cuyo fin es el de engañar a los motores de búsqueda y mejorar la posición en los resultados. Un ejemplo de este tipo de técnicas, sería cuando se muestra un contenido a los buscadores y otro distinto a los usuarios.
  3. Bloqueo de archivos JavaScript y CSS a los buscadores: Este es otro tema importante para que los buscadores puedan evaluar la experiencia de usuario que ofrece una web para diferentes dispositivos ya que necesita acceder a este tipo de archivos para poder determinarlo y comprobarlo. Si los mismos se encuentran bloqueados, el proceso de indexación puede verse severamente afectado.
  4. Código malicioso: si la web contiene virus los buscadores penalizarán el posicionamiento de la página.
  5. Vender demasiados enlaces: Google tiene una política destinada a evitar el uso excesivo y obvio de la venta de enlaces por parte de un sitio web, por lo que es un tema muy a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo este tipo de acciones de monetización sin sobrepasar los límites establecidos.

Otros factores perjudiciales para el posicionamiento de un blog

Otros factores que influyen en los resultados de búsqueda y el posicionamiento blog de forma negativa son:

  1. Una elevada tasa de adquisición de enlaces: Si el número de enlaces que adquiere un sitio diariamente es excesivo (es decir, sufre picos inexplicables) los buscadores pueden interpretarlo como el uso de técnicas spam siempre teniendo en cuenta los lugares desde los que enlazan el sitio.
  2. Google Sandbox: se trata de métodos utilizados por los buscadores para combatir el spam que consiste en una limitación del posicionamiento de los nuevos sitios hasta que estos son validados de forma manual o algorítmica.

Existen otros factores negativos o positivos sobre los que se debe trabajar para lograr el posicionamiento de tu blog, pero en general, estos son los más relevantes. Espero que este post te haya resultado útil y práctico para lograr un buen posicionamiento de tu web.

Y tú, ¿qué factores de posicionamiento has potenciado en tu blog? ¿Has incurrido en alguno de estos factores negativos?


Post de invitado de Manuel Porras, Content & ASO Manager en Agencia Neoattack. Manuel es un amante del marketing online y la dirección y administración de empresas. Es un emprendedor con ganas de seguir aprendiendo y progresando, con amplia experiencia en la gestión y administración de negocios y por eso nos ha parecido una gran idea que venga al blog a hablar de algo que controla muy bien; el posicionamiento de una web.

Manu Neoattack post invitado innokabi

Autor: Manuel Porras, Content & ASO Manager en Agencia Neoattack

Twitter: @PorrasNeoAttack 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This