10 Ejemplos de Campañas de Marketing Viral de las que podemos Aprender para nuestra Empresa

Banner curso lean startup

Los contenidos virales pueblan las redes sociales de principio a fin. Retos, anuncios, vídeos caseros, fotografías o publicaciones escritas; no importa qué ni como, lo que se pretende es que se extiendan como la pólvora.

Campañas de marketing viral de las que puedes aprender para tu empresa

De boca a boca, de mano en mano, de dispositivo en dispositivo: vivimos en la era del marketing viral y a estas alturas tenemos miles de ejemplos en los que fijarnos para poder explotarlo con éxito. Por eso hoy he decidido traerte un buen puñado de campañas que te pueden resultar muy útiles si lo que pretendes es aparecer en las pantallas de miles, o quién sabe si millones de usuarios. Pero, antes de meternos en faena, contextualicemos un poco el tema.

¿En qué consiste el marketing viral?

El concepto de “viral” aplicado al marketing surgió hace un par de décadas y ya venía enfocado al mundo de Internet y de las redes sociales.

A día de hoy seguramente no hace falta que te lo explique, pero por si acaso acabas de salir de una cueva en la que has pasado encerrado tus últimos 30 años y tengo la suerte de que lo primero que estés haciendo sea leerme, te diré que el marketing viral es aquel que se extiende velozmente llegando a ser visto por un gran número de personas en muy poco tiempo.

Se comenta, se comparte, se retuitea y se difunde sin parar, por Youtube, WhatsApp, Twitter, Facebook, ¿qué más da? Lo importante es que todo el mundo lo sepa y hable sobre ello; es más, si aquellos que no lo han visto, escuchado o leído todavía pueden quedar como ‘raritos’ por ello, mucho mejor. Ahí ya sí que sabes que tienes el triunfo asegurado.

¿Cómo se consigue que algo se viralice?

Cada maestrillo tiene su librillo y es muy complicado dar claves concretas sobre este fenómeno; puede que mientras tú estás leyendo esto alguien se haya sacado de la chistera un viral de un modo completamente novedoso.

Pero si pudiéramos generalizar y concentrarlo en un solo concepto probablemente estaríamos hablando de cercanía. De cualquier manera, el público debe sentirse identificado con el contenido en sí, independientemente de cuál sea su suporte o canal. A partir de aquí, aterriza como puedas.

Los contenidos virales se expanden como la pólvora en las redes sociales

Lo gracioso y, sobre todo, lo emocional y lo impactante tiende a triunfar en las redes y a expandirse como un incendio forestal. Por supuesto, esto no te asegura nada, pero ya tendrías un principio.

Otro recurso útil y frecuente es generar una combinación entre el mundo online y el mundo real, pero nada está garantizado si no encuentras el momento y el lugar adecuado para compartir el mejor de los contenidos.

Campañas de marketing viral que han triunfado

Una vez que nos hemos situado en el entorno de lo viral, llega el momento de ver algunos ejemplos. Muchos de ellos los conocerás o los habrás escuchado, a no ser que seas ‘el rarito’ o sigas leyéndome después de haber salido de tu cueva; pero de eso se trata, de recordártelos para que veas el éxito que tuvieron y lo seguidos que fueron en su día.

Ten en cuenta que en este caso hablamos únicamente de campañas de marketing, no de otros virales ya mencionados como retos o vídeos caseros, entre otros -aunque éstos a su vez pueden ser utilizados en marketing-.

El café para dos de Nescafé

El invento de Nescafé con esta campaña fue totalmente ingenioso, acercando a desconocidos y buscando darles a sus productos ese toque emocional que nunca falla. ¿Cómo lo consiguió? Instalando máquinas de café en la calle de dos en dos, de manera que, para poder tomar un café, dos personas deberían pulsar simultáneamente los botones de ambas máquinas.

Los resultados de la campaña fueron evidentes en cuanto a las visualizaciones, que al fin y al cabo es lo que buscan estas marcas. Por ahí se empieza antes de llegar a las tan ansiadas conversiones. No es la única campaña viral que han hecho desde Nescafé, así que debes tenerlos en cuenta como ejemplo.

El camino hacia Eurovisión del Chikilicuatre

La historia de Rodolfo Chikilicuatre te sonará con total seguridad. Un personaje ficticio e inventado por una productora dedicada al humor que llega a participar en un concurso internacional completamente serio.

Desde el Terrat hasta Televisión Española y la olvidada red social MySpace, pasando por foros y demás rincones de Internet, se consiguió que el cómico David Fernández llegara a lo más alto del panorama musical europeo. Al final, un resultado decente en Eurovisión -teniendo en cuenta a lo que estamos acostumbrados en España en los últimos años- y la evidencia de que puede participar prácticamente cualquiera.

El cajero de la felicidad de Coca-Cola

Si hay una compañía que se ha caracterizado por crear campañas de marketing virales es Coca-Cola. Si has de tomar ejemplo de alguna de las empresas que te propongo aquí, no lo dudes, ésta es la tuya. Desde antes de la expansión de Internet y, por supuesto, de las redes sociales, su anuncio televisivo con el lema “para todos” nos cautivó también a todos.

Lo que te traigo en este caso vuelve otra vez a tocarnos la fibra sensible, el punto débil del ser humano en el que la publicidad ha encontrado un auténtico filón: las emociones.

En plena época de enemistad de la sociedad española con los bancos, ellos no se cortan nada, sacan a la calle cajeros donde regalan 100 euros por la cara sin necesidad de tarjeta. ¿Bajo qué pretexto? Con la condición de que se compartieran en alguna iniciativa ilusionante. Maravilloso.

Amo a Laura

La MTV decidió entrar en las televisiones de los españoles por la puerta grande con la primera campaña publicitaria pensada y creada exclusivamente para Internet. Una canción totalmente cómica e irónica, a la par que transgresora, asaltaría todas nuestras pantallas por aquella época, y todavía hoy nos seguimos acordando.

Sí, era tan ridícula como pegadiza, pero por eso mismo consiguieron lo que buscaban: no pasar ni mucho menos desapercibidos en la presentación de su nuevo canal. Tras ésta campaña se sucedieron algunas otras con el mismo fin, pero con distinto resultado; ojo, tuvieron éxito, pero superar esta maravilla del marketing era misión imposible.

El robo del escaño de Zapatero por un bien social

Allá por el año 2006 se hizo famoso un vídeo que corría por internet mostrando el robo del escaño al que por aquel entonces era Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, en su lugar dejaron un cartel que decía “Zapatero, el 16 de octubre en pie contra la pobreza”.

Y en eso consistía la campaña, impactante donde las haya, en promover la lucha contra la pobreza, algo en lo que la ONU estaba invirtiendo mucho en esos momentos; sin embargo, no fue esta organización la creadora de esta campaña, sino un grupo de jóvenes llamados “los cuatro gatos” para una ONG llamada “Sin excusas 2015”.

El iJam, un jamón muy tecnológico

¿Qué pintan una empresa de marketing, un jamón y la tecnología en un mismo anuncio? Eso pensamos normalmente el común de los mortales, pero en Shackleton fueron más inteligentes y supieron explotar muy bien una combinación tan absurda y explosiva como ésta.

La agencia de marketing decidió promocionar un jamón envuelto en la caja de un producto tecnológico sospechosamente parecida a las que utiliza Apple. Además, en el vídeo que verás a continuación, hablaban de él como si fuera tecnología de vanguardia. Sin embargo, lo que estaban promocionando no tenía nada que ver con toda esta historia: solo querían darse a conocer y hacer lo propio con sus servicios. Y vaya si les funcionó, las conversiones se multiplicaron.

Los nudos de corbata de Bere Casillas

Bere Casillas es un sastre granadino que protagoniza el claro ejemplo de que cualquiera puede realizar contenidos virales. ¿Una campaña de marketing? No exactamente; más bien una buena estrategia en las redes sociales que, ya fuera consciente o inconscientemente, le sirvió para aumentar sus ventas hasta llegar a cifras increíbles.

YouTube ha sido la mejor de sus armas, ¿con qué tipo de publicaciones? Un buen ejemplo lo protagonizan sus vídeos didácticos sobre cómo hacer nudos de corbata. Una combinación de humor y contenidos interesantes que incluso lo llevaron a aparecer en la pequeña pantalla de la mano de Andreu Buenafuente. A continuación, te dejo el vídeo de la entrevista para que le eches un ojo.

Los regalos de Papá Noel y las aerolíneas

Las aerolíneas también son auténticas especialistas en esto del marketing viral, y si no que se lo pregunten a WestJet con su campaña por Navidad. Si por lo general somos de emociones fáciles, en ésta época del año las tenemos a flor de piel; ¿cómo aprovechó esto WestJet? Escogiendo un vuelo y poniendo una pantalla para que sus clientes le pidieran los regalos a Papá Noel en el aeropuerto de origen.

¿Y ya está? No. No contentos con esto, lograron que al llegar al aeropuerto de destino todos los clientes del vuelo obtuvieran los regalos que habían pedido anteriormente sin que éstos lo esperaran. Obviamente el vídeo fue visto por millones de personas que indiscutiblemente mejoraron su opinión sobre la compañía.

 

Esta empresa no ha sido la única aerolínea que ha utilizado este tipo de estrategias, Spanair también hizo algo similar antes de desaparecer como compañía de vuelos, aunque en este caso la operación fue más sencilla: Papá Noel dejó en el avión mensajes y regalos para todos los niños que se encontraban en dicho vuelo. Este vídeo también llegó a millones de personas.

La cuenta de Instagram de Oreo

Estimular la participación y la interacción de los usuarios en las redes sociales no suele fallar nunca cuando se trata de campañas de marketing virales. En este caso no nos referimos a una campaña concreta, sino a un extenso recorrido a través de las redes protagonizados por Oreo, desde donde se pide a los clientes que suban a la plataforma imágenes originales protagonizadas por estas galletas.

No falla, cuando se trata de pedir originalidad y protagonismo el grueso de los usuarios tendemos a volvernos locos. Una foto por aquí, otra por allá y al final todo el mundo ha visto alguna. Un gran recurso de marca para recordarnos su existencia más todavía si cabe.

The first sighting of the #WonderVault was in New York! Where should it appear next?

A post shared by OREO (@oreo) on

Viralidad offline: bolsas y marquesinas

Por último, me voy a salir del entorno online para hablarte de otro tipo de campañas, que no por no llevarse a cabo en un entorno online dejan de ser virales. De hecho, son los propios usuarios los que tienden a viralizarlas compartiendo las fotos en las redes. Así que el componente perfecto en estos casos es sin duda alguna el humor.

Las bolsas y las marquesinas en las paradas de los medios de transporte públicos se han llevado la palma a este respecto. Un poco de originalidad para llamar la atención de un solo cliente y éste se encargará de hacerlo correr a lo largo y ancho de las redes sociales y de todo Internet.

Las marquesinas de autobús son un gran ejemplo de marketing viral

Ya has visto que por ejemplos de marketing viral no será, apunta estos ejemplos y ya sabes: por muy estúpida que pueda parecer una idea puede convertirse en genial, sobre todo en el loco mundo del marketing. ¿Qué otros ejemplos se te ocurren sobre campañas virales? Me encantaría que lo compartieras en los comentarios, ya que me parece un contenido muy peculiar y divertido.

Imagen: David Flood Consulting

Banner curso lean startup
  1. Responder

    Otro ejemplo pudo ser el de echarse por encima un cubo de agua muy fría. ¡Pero ojo! Con agua muy caliente no funciona tan bien.

    • Responder

      Jaja, es verdad, con agua caliente es una ducha y eso no vende tanto como agua helada… jeje. Un saludo

Leave a Comment

 
Programa Xplorer jovenes con ideas

Apertura nueva convocatoria YUZZ Santander para Emprendedores

Este año el programa Yuzz para emprendedores se llama Explorer "Jóvenes con Ideas"…
CONTINUE READING
La importancia de un buen diseño en WordPress

Cómo Diseñar y Crear tu Página Web Perfecta en WordPress

Los diseños en WordPress han caído como una bendición entre los emprendedores que se…
CONTINUE READING

Start-Ups: 5 Ejemplos de Éxito a través del Marketing Digital

El Marketing Digital lleva tiempo dando las pautas sobre cómo vender ahora en un…
CONTINUE READING
Ventajas e inconvenientes de añadir una imagen en la firma de tu Email

5 Ventajas y 3 Inconvenientes de Incluir Imágenes en la Firma de tu Email

Hemos recibido varias consultas y sugerencias a raíz de nuestro post sobre cómo crear…
CONTINUE READING
Claves para conseguir una imagen de marca atractiva

9 Claves para conseguir una Imagen de Marca Atractiva

Una buena imagen de empresa es lo que permite a dos empresas similares marcar…
CONTINUE READING
Estrategias para conseguir trabajo en LinkedIn

8 Estrategias para Conseguir un Trabajo con LinkedIn

Conseguir un trabajo se ha convertido a día de hoy en una misión complicada…
CONTINUE READING