14 Secretos del Marketing de Contenidos para Convertir Visitas en Leads

Banner curso lean startup

¿Estás cansado o cansada de oir la palabra lead pero no sabes cómo conseguirlo en tu negocio? ¿tienes visitas pero nadie te deja su mail? En el post de hoy hablamos de cómo transformar esas visitas en personas interesadas en lo que haces, tanto como para dejarte su correo electrónico. Hablamos de transformar visitas en leads.

Con un buen trabajo SEO detrás, las visitas a tu web son cuestión de tiempo.

Ahora bien, una vez llegan estas visitas a nuestra página… ¿Qué hacemos con ellas?

Ya hemos hablado otras veces sobre lo beneficioso que es tener una base de datos con correos de personas que están ahí de forma voluntaria. Pero hoy vamos a profundizar primero en la importancia de tener leads y segundo en cómo conseguirlos para transformar las visitas en correos electrónicos de personas con los que puedes establecer una relación mucho más cercana.

¿Por qué te interesa tener leads?

Los leads son gente que te ha leído y que te ha dado su correo sin pestañear. Personas que se han descargado un material que les ofrecías y a cambio te han dado su mail, no se han dado de baja y ahora esperan tu newsletter como agua de mayo. Los fieles, por decirlo de alguna manera.

Este tipo de usuarios confían en ti porque te has ganado esa confianza con contenido de calidad, resolviendo sus dudas o necesidades y aportando valor. Es la única manera de conseguirlo.

Pero si han llegado a ese estado, que por supuesto te ha costado un esfuerzo, también será más fácil que confíen en tí cuando llegue la hora de dar a conocer tu producto o tu servicio. Si de repente sacas un infoproducto nuevo, ofréceselo a esas personas con las que tienes más engagement y verás como su respuesta es mucho mejor que el tráfico referido de Facebook Ads o AdWords.

¿Quién te dice que no vayas a sacar un curso en el futuro? Es mejor que vayas preparándote el terreo. Una audiencia grande y de calidad es un tesoro: ¡que no se te olvide!

Secretos Marketing Contenidos Convertir Visitas en Leads

Consejos para conseguir Leads cualificados

Vale, dicho esto, volvemos al inicio. Ya sabemos por qué queremos el lead.

¿Qué puede hacer el marketing de contenidos por nosotros para conseguirlo?

Más cosas de las que piensas y de las que te puedo escribir en este post. Pero te voy a hacer un resumen con las más importantes, para que no te centres únicamente en conseguir visitas e ir más  allá:

#1 Haz storytelling

El storytelling es fundamental en el marketing de contenidos para convertir visitas en leads

Seguro que ya lo has leído por ahí. El storytelling es el arte de contar historias, y las historias generan emociones y empatía. Facilitan la conexión con tus visitas, que estarán más preparadas que nunca para darte su mail si se lo pides.

Aprende a escribir poniéndote en la piel de tu audiencia y piensa en cómo podrías hacerlo para que al leer la primera línea quisiera llegar a la segunda; de la segunda a la tercera, de la tercera al segundo párrafo y así hasta el final.

#2 Usa CTA con copywriting

“Enviar”. “Comprar”. “Ver”.

“Lo quiero cuanto antes”. “Yo quiero el mío”. “Echar un vistazo”.

Fíjate en la diferencia. Aquí lo ves sutil porque son tres CTA juntos, pero si los ves en contexto los segundos tienen mucho más engagement.

Lo ideal para escribir los CTA de tu web es que pienses en todo momento en el copywriting; es decir, en que están ahí para conseguir el click. Haz que sean un arma persuasiva.

#3 Escribe intros cautivadoras

“El 90% de los blogs que se abren cada día no superan el primer año de vida.”

“Hace cuatro años me despidieron del trabajo. Me quedé sin ingresos fijos, sin piso, sin coche y sin pareja. Solo con mi ordenador. 1.500 días después ingreso pasivamente 3.000€ al mes con mis cursos, trabajo desde casa (mi casa) con los clientes que quiero y mi calidad de vida se ha puesto por las nubes. Lo que te voy a comentar ahora es mi romance con el SEO, el responsable de haber cambiado mi vida para siempre”.

Son un par de ejemplos de intros que funcionan. El primero consiste en dar un dato interesante que pueda llamar la atención de tu lector. El segundo es claramente un trocito de historia personal o anécdota.

También puedes recurrir a las metáforas, a escribir la pregunta de un lector, a plantear una pregunta…

Usa la intro para enganchar a tu audiencia y que tengan ganas de leerse el resto del artículo. Si lo hacen, el lead lo tendrás más cerca, ya que al final del mismo el lector encontrará una cajita de suscripción o de alta a la newsletter.

¿Y si no lo hacen y se van?

#4 Pop-ups inteligentes con copy

 

Convierte visitas en leads con el uso de pop-ups

¿No te ha pasado nunca que vas a salir de un post dándole a cerrar página o pestaña y antes de que el puntero llegue a la cruz te salga un pop-up?

No es por casualidad. En absoluto. Hay plugins que cuando notan que vas a cerrar la página, te muestran un pop-up por pantalla ofreciéndote algo.

Evidentemente, el marketing de contenidos también juega un papel crucial en el pop-up. Depende de lo que pongas en él tendrás éxito o no. Reúne tus armas de copy y content marketing y trata de ganar el último recurso.

#5 Usa imágenes. Si son divertidas, mejor

Los textos largos sin alteraciones visuales no se los lee nadie a día de hoy. Somos “vaguetes” por naturaleza y lo queremos todo masticadito y dinámico. Cuanto menos tiempo perdamos, mejor.

Aquí las imágenes juegan un papel capital. Tienen mucha visibilidad, así que tienes que hacer marketing de contenidos con ellas. Sé ingenioso y divertido y consigue que tras ver una, el lector tenga ganas de llegar a la siguiente. Conseguirás que aumente su tiempo en la página.

Como dato, ojo: las vistas totales a una página ‒es decir, las que llegan hasta el final‒ con fotos o infografía fueron un 94% más que las visitas totales a la misma página pero sin material audiovisual, de acuerdo a un estudio de Skyword.

#6 Usa datos concretos

Seguro que la estadística del 94% te ha gustado. O por lo menos te ha servido para confirmar lo que te he contado en el punto #5.

Los datos gustan. Son definitivos, dan mucha información, se consumen de forma rápida y son fáciles de asimilar. Las personas no rehuimos de ellos.

No dudes a la hora de incluir números, porcentajes o estadísticas en tus contenidos. Verás como los usuarios ofrecen una mejor respuesta y tu lista de leads lo nota… para bien.

#7 Haz remarketing

Aprovecha el marketing de contenidos para hacer remarketing

Si combinas el remarketing con el marketing de contenidos puedes obtener una respuesta brutal.

Cuando visitan tu página y se van, el remarketing se encarga de mostrarles publicidad de tu web en otras páginas. Esta publicidad en forma de banner será la encargada de traer de vuelta a tu visita. Quizá esta vez lo hagas mejor y te deje el lead.

#8 Ofrece content upgrades

Imagina que has preparado una superguía de algo en tu blog. Un post de más de 4.000 palabras.

¿Por qué limitarse únicamente a que nos pongan un comentario o a que lo compartan en las redes sociales?

El content upgrade consiste en ofrecerles un PDF o un documento que engloba lo que les has estado explicando pero de forma mejorada.

Con mejorada me refiero a, por ejemplo, resumida: puedes intentar pasar de 4.000 palabras a un checklist de 15 elementos. Si la persona se ha leído el artículo entero y le ha encantado, puede decir: “vale, me interesa este checklist para trabajar con él. Tendré el documento en mi disco duro para poder recurrir a él cuando quiera”.

A cambio de este content upgrade, evidentemente, tú le vas a pedir un correo para ver dónde se lo envías. Ahí tienes el lead.

Por ejemplo, en este post de mi blog personal tienes una guía de SEO y además el descargable que te ayuda si quieres realizar el SEO por tu cuenta a tu web.

#9 Haz el contenido divertido e interactivo

No hay nada que enganche más a la audiencia que la participación. En un contenido divertido, alejado del tono formal, si añades cosas como encuestas aumentarás el engagement un montón. También puedes poner un formulario a mitad para pedir respuestas a preguntas concretas, o que den su opinión en los comentarios del final.

Haz que tu audiencia sienta que participa y estarás un poquito más cerca del lead.

#10 Ofrece un diseño moderno

Utiliza un diseño moderno para que tus visitas se conviertan en leads

Lo tradicional no interesa. Lo convencional cansa. Lo común espanta, porque hay tal cantidad de publicidad y mensajes tratando de entrar en el cerebro de una persona que ésta tiene que recurrir a la discriminación.

Me refiero a que las personas son cada vez más selectivas, y con una página web no van a ser menos. Si tienes un diseño diferente que pueda identificarse con tu marca, muchísimo mejor. Innova, sáltate el guion y sorprende a tu audiencia con una combinación de colores, tipografías y formas increíble.

#11 Sé impredecible

Sorprender a tu audiencia constantemente es la mejor forma de tenerla motivada. Tu contenido, las cosas que hagas, de lo que hables, cómo te expreses, qué respuesta de usuario pidas, el final que des… Varía y no dejes que te vean llegar.

Y ahora piensa en combinar el diseño moderno con un comportamiento inesperado. El éxito está asegurado. Tu audiencia no solo se sentirá cómoda leyéndote, sino que tendrá ganas de que llegue ese momento semana tras semana.

Y para ello, ¿qué van a hacer? Darte su email, para que lo metas en tu base de datos y les avises de cuándo sale un contenido nuevo. ¡Boom!

#12 Sé el primero en escribir sobre las últimas noticias

Esto es de lógica. Si además de hacer todo lo anterior consigues ser el primero en hablar de algo que acaba de pasar, los ansiosos de información te buscarán a ti antes que a los demás. Y para que no se les pase por alto te dejarán su correo a fin de que les envíes un mail con cada nueva publicación.

#13 Atina con las cajas de suscripción

Utiliza el marketing de contenidos también en tus cajas de suscripción

Al final de cada post tienes que poner una. Si han llegado hasta allí es más que probable que les haya gustado y, por ende, no tengan problemas en repetir.

Sin embargo, está demostrado que poner cajas de suscripción también a mitad de los contenidos resulta muy útil. Lo ideal es que lo hagas justo después de un momento cumbre, de esos en los que la atención del lector está totalmente puesta en lo que está leyendo.

Añade el pequeño formulario a cambio de un lead magnet y listo.

#14 Ofrece lead magnets gratuitos

Con esto acabamos. El lead magnet, como su nombre indica, busca conseguir el lead de tu audiencia. Es el término que se utiliza para un pequeño infoproducto que vas a regalar a cambio de un mail.

Lo ideal es que lo ofrezcas en zonas estratégicas de tu web. Al final de los posts, a mitad, en la home, que lo incluyas en una squeeze page y refieras tráfico desde Facebook Ads o Google AdWords

Lo que mejor suele resultar es la squeeze page. Haz copywriting con marketing de contenidos y si has segmentado bien, el mail lo consigues seguro.

Respecto al material que ofrezcas, cuanto más atractivo le resulte a tu visita, mejor. Piensa en quién es, qué edad tiene, qué le gusta, qué busca… Y adapta tus fotos y mensajes de la portada para ganarte su deseo.

Deja de perder tiempo

Una visita que se va sin interactuar es una pérdida que algún día podrías lamentar. No te resignes a un buen nivel de tráfico y ve más allá. El mail de tus lectores tiene que ser tu objetivo. ¡A por él!

¿Conoces alguna forma más de conseguirlo haciendo marketing de contenidos? Espero que me lo cuentes en los comentarios.

Imagen: Shutterstock

Banner curso lean startup
  1. Responder

    El copy cubre más aspectos de lo que parece a simple vista. No solo es vender, sino que incluye toda una serie de técnicas para conseguir un correo.

    • Responder

      Así es Jerby, el copy es fundamental en cualquier aspecto del marketing online, desde llamadas a la acción, redacción de contenidos, publicación en redes sociales, todo pasa por un buen mensaje, bien estructurado y que aporte valor. Saludos

Leave a Comment

 
Programa Xplorer jovenes con ideas

Apertura nueva convocatoria YUZZ Santander para Emprendedores

Este año el programa Yuzz para emprendedores se llama Explorer "Jóvenes con Ideas"…
CONTINUE READING
La importancia de un buen diseño en WordPress

Cómo Diseñar y Crear tu Página Web Perfecta en WordPress

Los diseños en WordPress han caído como una bendición entre los emprendedores que se…
CONTINUE READING

Start-Ups: 5 Ejemplos de Éxito a través del Marketing Digital

El Marketing Digital lleva tiempo dando las pautas sobre cómo vender ahora en un…
CONTINUE READING
Ventajas e inconvenientes de añadir una imagen en la firma de tu Email

5 Ventajas y 3 Inconvenientes de Incluir Imágenes en la Firma de tu Email

Hemos recibido varias consultas y sugerencias a raíz de nuestro post sobre cómo crear…
CONTINUE READING
Claves para conseguir una imagen de marca atractiva

9 Claves para conseguir una Imagen de Marca Atractiva

Una buena imagen de empresa es lo que permite a dos empresas similares marcar…
CONTINUE READING
Estrategias para conseguir trabajo en LinkedIn

8 Estrategias para Conseguir un Trabajo con LinkedIn

Conseguir un trabajo se ha convertido a día de hoy en una misión complicada…
CONTINUE READING