Cómo Crear un Blog Empresarial y Lanzarlo hasta el infinito y más allá

Banner curso lean startup

Un blog empresarial es una herramienta de marketing que toda empresa debe tener, ya que permite posicionar la marca en los buscadores, aumentar el tráfico hacia tu página web, establecer vínculos de confianza y lealtad con tus seguidores y conseguir más clientes.

Claves para crear e impulsar un blog empresarial

Pero esto no se logra solo, sino con una buena estrategia de marketing de contenido que permita captar la atención de la audiencia. Por lo tanto, todo contenido debe adecuarse al tipo de público al que queremos llegar.

Aquí van algunos consejos y herramientas que te ayudarán a crear un buen blog empresarial para tu negocio:

1.- Consejos para crear un blog empresarial

1.1.- Define a qué público quieres llegar

Lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de público al que quieres llegar, esto va a depender de: edad, sexo, profesión, estilo de vida, necesidades, etc. Cuanto más objetivo seas, mejores serán los contenidos y los resultados. También tienes que tener claro qué tipo de negocio tienes y si es un ecommerce (Prestashop, Magento, Shopify, etc.) o es más de tipo offline.

1.2.- Busca un buen nombre

En caso de que aún no tengas una página web, es importante que pienses en un nombre que represente a totalidad tu producto y/o servicio. Dependiendo del terreno que quieras abarcar, debes considerar la extensión. Si por ejemplo, quieres llegar a más fronteras, elige la extensión “.com”.

1.3.- Elige el mejor diseño

Escoge adecuadamente el nombre y el diseño de tu blog empresarial

El diseño de tu blog debe tener una interfaz atractiva, pero al mismo tiempo sencilla, ya que muchos menús y opciones sólo harán que el usuario pierda el interés en explorar más. Asegúrate también de que el blog tenga un diseño responsive que se adapte perfectamente a los smartphones, recuerda que ahora su uso domina a los ordenadores. En ThemForest puedes encontrar un montón de plantillas para crear un wordpress profesional.

1.4.- Planifica el contenido a publicar

La publicación de tu contenido no debe ser al azar, sino que debe regirse por fechas y horarios. Esto ayudará a que el público haga un seguimiento de todo lo que publiques y que cree una especie de hábito al leer tu contenido.

Asegúrate de que tu contenido no sea para vender, sino para establecer una conexión emocional con los seguidores.

1.5.- Conecta el blog a las redes sociales

Las publicaciones en tu blog no son útiles si nadie sabe que existen. Así que compleméntalas con enlaces a las distintas redes sociales, de esta manera tu contenido podrá ser compartido varias veces. Así mismo, debes crear cuentas en las redes sociales con enlace a tu blog empresarial.

Conecta tu blog empresarial con las redes sociales para darte a conocer

1.6.- Mide todo

El número de visitantes, el tiempo de visualización en el blog, el número de suscriptores, y el tráfico en tus redes sociales te ayudarán a evaluar cuál es el contenido que más gusta y el que menos gusta a tus seguidores. Sólo así podrás trabajar en la mejoría de tus publicaciones.

1.7.- Designa un grupo de trabajo para el blog

Aunque parezca que un blog solo consta de hacer publicaciones, no es así. Requiere de mucho tiempo y de muchos conocimientos: posicionamiento SEO, marketing de contenido, redacción, edición, etc. Todo ello, te ayudará a aumentar la visibilidad de tu blog en Internet.

2.- Algunas herramientas útiles para impulsar un blog empresarial

A continuación, te presentamos algunas herramientas que te ayudarán a impulsar tu blog:

  • Blogsterapp: Es una plataforma que te permite automatizar tu marketing de contenidos, ya que permite relanzar contenido antiguo de tu blog, curar contenido de otros blogs interesantes y por supuesto tener estadísticas de cómo se comportan tus redes sociales. Más info aquí.
  • Duplicate post: es un plugin de WordPress que permite clonar contenido que ya tengas en tu blog con el fin de evitar que comiences una publicación desde 0. Es ideal para crear plantillas.
  • Lucky Orange: es una herramienta que te permite medir la efectividad del blog, conversar con tus visitantes a través de un chat y ver a través de mapas de calor dónde interactúa mejor el público.
  • Pixabay: es difícil que en los comienzos de tu blog empresarial tengas tu propio fotógrafo. Sin embargo, existen tanto páginas de banco de imágenes pago, como de libre dominio. Pixabay cuenta con un plugin que te permite buscar imágenes optimizadas desde el mismo artículo.
  • Social Crawlytics: es una de las mejores herramientas usadas en la actualidad que muestra datos detallados sobre las publicaciones que más comparte la competencia, al igual que los datos del propio blog.
  • Click to tweet: con esta herramienta puedes crear el mensaje que quieres que otros compartan a través de un link personalizado. Además, puedes hacer un seguimiento de la interacción que tengas sobre tu link. Una alternativa muy interesante es vgs Toolbox de nuestro amigo Victor Campuzano, que funciona de maravilla, es gratuito e incluye más funcionalidades interesantes.

vcgs toolbox victor campuzano

 

  • MailChimp: es un proveedor de servicios de email marketing que te permite enviar correos atractivos, conectarlos con tu tienda online, hacer publicidad y solidificar tu marca.
  • Canva: es un programa con el que tienes la oportunidad de crear diseños para tu página web, blog y material impreso. Puedes diseñar imágenes, agregarles texto, y filtros con un toque muy profesional.
  • Google Adsense: es una herramienta que te permite monetizar tu blog a través de anuncios relevantes.
  • Google Analytics: es una herramienta bastante popular utilizada para hacer seguimiento de cuántas personas visitan tu blog, y que además genera reportes para ayudarte a mejorar tu contenido.
  • Google G Suite: Lo que antes se llamaba Google Apps y que permite tener un correo con tu dominio, más almacenamiento en Drive y un gran número de funcionalidades. Si te gusta el gestor de correo de Gmail y quieres profesionalizar tu imagen, Google G Suite es una muy buena opción.

3.- Ejemplos de blogs de empresa de éxito

3.1.- Starbucks, como ejemplo de blog empresarial de éxito

¿Quién no ha oído hablar de Starbucks, la famosa multinacional de venta de café?

El blog de Starbucks es un ejemplo de simplicidad e interactividad. Se caracteriza por sus colores neutros como el blanco y el gris claro. Además, sus menús van directamente al grano. Cuenta con botones de redes sociales en la parte superior derecha, e imágenes llamativas en representación de los artículos.

En cuanto a su contenido, no vende sus productos directamente, sino que se conecta emocionalmente con sus consumidores, lo que logra establecer vínculos más sólidos entre ambas partes. Starbucks se enfoca en los valores familiares y la diversidad cultural. Es en definitiva un ejemplo a seguir de un blog empresarial exitoso.

3.2.- Caterpillar en pro de la sustentabilidad

Caterpillar  es el fabricante más grande del mundo de maquinaria para la construcción, turbinas de gas, motores diésel y equipos de minería. Seguramente, lo primero que se te pasa por la mente es que su blog puede ser algo pesado a la vista, pero es todo lo contrario.

Usa el color blanco y algunas líneas del amarillo característico de su marca. Tiene una interfaz bastante simple, y botones de redes sociales en la parte inferior izquierda.

Sus artículos son, en su mayoría, sobre energía sustentable y el cuidado de los recursos naturales como el agua. Es, en definitiva, un blog que concientiza a sus lectores y que a su vez le permite a la comunidad comentar respecto a su contenido.

3.3.- Disney, el blog que toca nuestro niño interior

El blog de Disney es un ejemplo perfecto de lo que ha de ser un blog empresarial

Apenas escuchamos la palabra Disney y se nos vienen recuerdos increíbles de nuestra infancia. Su blog es verdaderamente sencillo, pero muy divertido por los colores que usa junto con el blanco y el gris claro.

Todo el contenido gira en torno a las películas y los parques de atracciones. Los títulos son tan atractivos que podrías pasar horas leyendo cada post, además cuenta con botones de redes sociales de un tamaño bastante vistoso en dos lugares: parte superior derecha y parte inferior izquierda.

Este blog es una representación fiel y exacta de lo que es Disney. Su público no son sólo los niños y adolescentes, sino también todos esos adultos que crecieron con la compañía. Definitivamente, Disney ha sabido usar este gran sentido de pertenencia y de fidelidad para lograr que el contenido de su blog tenga mucho más tráfico.

Hay mucho que se puede aprender de estos blogs, así que tómate tu tiempo para explorarlos y toma nota de los elementos más resaltantes que puedes aplicar en tu propio blog empresarial.

Imagen: D-Tech Mag

Banner curso lean startup
  1. Tampoco está de más crear una comunidad de usuarios vinculada al blog. Lo más útil es que esté en una plataforma o red social donde suelas hacer tus anuncios.

    A este respecto, Facebook suele ser una de las más utilizadas.

    • Responder

      Hola Jerby, gracias por tu comentario. Los comentarios, como bien sabes porque eres un fenómeno en este campo, son una gran comunidad para el blog aunque por supuesto, también puedes crearla en Facebook, porque es una red social que complementa muy bien el esfuerzo de crear y mantener el blog. Un saludo

  2. Responder

    Hola Alfonso,

    Me ha gustado mucho tu post pues es una realidad como un castillo (¡Cómo el castillo de Disney!) pero aun así las empresas “tradicionales” ven el blog y el Inbound Marketing como “pérdida de tiempo”. Los tiempos de la puerta fría ya no deberían existir, y aun así, hay muchas empresas (algunas importantes) sin blog y sin nada para crear engagement. ¿Cómo crees que podemos luchar contra esto?

    • Responder

      Hola Rubén, gracias por tu comentario. Es cierto lo que comentas aunque cada vez parece que se da más importancia al marketing de contenidos. Para concienciar, creo que lo mejor es aportar contenido de valor, contar experiencias y casos reales y con ello intentar contagiar a otras empresas para que vean los beneficios. Un saludo

Leave a Comment

 
Programa Xplorer jovenes con ideas

Apertura nueva convocatoria YUZZ Santander para Emprendedores

Este año el programa Yuzz para emprendedores se llama Explorer "Jóvenes con Ideas"…
CONTINUE READING
La importancia de un buen diseño en WordPress

Cómo Diseñar y Crear tu Página Web Perfecta en WordPress

Los diseños en WordPress han caído como una bendición entre los emprendedores que se…
CONTINUE READING

Start-Ups: 5 Ejemplos de Éxito a través del Marketing Digital

El Marketing Digital lleva tiempo dando las pautas sobre cómo vender ahora en un…
CONTINUE READING
Ventajas e inconvenientes de añadir una imagen en la firma de tu Email

5 Ventajas y 3 Inconvenientes de Incluir Imágenes en la Firma de tu Email

Hemos recibido varias consultas y sugerencias a raíz de nuestro post sobre cómo crear…
CONTINUE READING
Claves para conseguir una imagen de marca atractiva

9 Claves para conseguir una Imagen de Marca Atractiva

Una buena imagen de empresa es lo que permite a dos empresas similares marcar…
CONTINUE READING
Estrategias para conseguir trabajo en LinkedIn

8 Estrategias para Conseguir un Trabajo con LinkedIn

Conseguir un trabajo se ha convertido a día de hoy en una misión complicada…
CONTINUE READING