Lienzo Lean Canvas explicado Paso a Paso y con Ejemplos

¿Has oído hablar del Lean Canvas? Como hemos comentado muchas veces en el blog, existe una herramienta extraordinaria para diseñar e innovar modelos de negocio; es el canvas de modelo de negocio o Business Model Canvas.

Esta herramienta, es una de las herramientas estrella de la metodología Lean Startup que empleamos en Innokabi. Pero si es cierto que está más enfocado para trabajar sobre los modelos de negocio de empresas consolidadas.

Entonces… ¿Qué pasa con los emprendedores que todavía no han testado su modelo de negocio? ¿Tienes una idea de negocio novedosa y quieres saber si no va a fracasar cuando la pongas en el mercado? ¿Quieres poner en marcha un negocio innovador y no sabes por dónde empezar a construir tu empresa?

Hoy te explico una herramienta especifica para esbozar y analizar el modelo de negocio de startups, basado en metodología Lean Startup: EL LEAN CANVAS

¿Qué es el Lienzo Lean Canvas?

El Lean Canvas está basado en el Canvas de Modelo de Negocio diseñado por Alex Osterwalder. Gracias a Ash Maurya podemos disfrutar de una adaptación especifica del canvas de modelo de negocio para emprendedores que están trabajando en su idea de negocio a la hora de lazar su propia startup.

lienzo lean canvas de ash maurya

Lean Canvas vs Canvas de Modelo de negocio

La estructura de bloques tal y como está diseñada en el Canvas de Modelo de Negocio no es del todo útil para los emprendedores.

¡¡Las startups operan en condiciones de EXTREMA incertidumbre!!! ahí es donde tiene verdaderamente su sentido la metodología Lean Startup y por eso nace este lienzo de modelo de negocio para emprendedores.

Como ya explicamos en el post de Canvas de Modelo de Negocio, ese lienzo se divide en dos partes (la parte derecha habla del mercado, y la parte izquierda se refiere a la empresa).

En este caso el Lean Canvas tiene una división más práctica para los que están buscando un modelo de negocio innovador y viable. La parte derecha sigue reflejando al entorno (mercado) pero la parte izquierda te ayuda a reflexionar sobre tu producto/servicio.

Como ves, el enfoque tiene puntos en común, pero con algunas sutilezas importantes.

A continuación os explico más detenidamente cuales son las adaptaciones de los bloques del Lean Canvas respecto al Lienzo Canvas tradicional o de Osterwalder:

  • Segmento de clientes. En el caso de los emprendedores es importante definir la figura de Early Adopters. Dirigirse al mercado de masas de primeras es muy peligroso!!! Siempre hay un perfil más dado a acoger tu producto/servicio antes que los demás, tus visionarios!!
  • Relaciones con clientes se convierte en ventaja especial única: Es el bloque más difícil de definir al principio. Es algo que se adquiere con el tiempo. No te preocupes, en este momento es más importante que te centres en el resto de los bloques, este de momento puedes dejarlo en blanco.
  • Asociaciones clave se convierte en problema: No es el momento de pensar con quién te vas a asociar si todavía no sabes por qué te van a pagar tu clientes… Es más crítico para el emprendedor identificar qué problema REAL padece su perfil de Early Adopter. Además debes reflexionar sobre as alternativas presentes en el mercado.
  • Actividades clave se convierte en solución: Debes reflexionar sobre cómo vas resolver el problema de tu cliente.
  • Recursos clave se convierte en métricas clave: En esta casilla se definirán los indicadores para la toma de decisiones. Es importante que los definas bien para saber si debes pivotar o perseverar. 

lienzo lean canvas de ash maurya

¿Cómo utilizar el Lienzo Lean Canvas?

Puedes trabajar sobre tu Lean Canvas de manera individual. Yo te aconsejo que lo hagas en grupo (3 o 4 personas). Si eres parte de un equipo emprendedor DEBÉIS reflexionar TODOS sobre vuestro modelo de negocio.

Si por el contrario eres un emprendedor único, explica tu idea a amigos, conocidos o compañeros (es recomendable que tengan un perfil innovador y emprendedor a poder ser), ponles en escena y trabaja con ellos, te ayudarán a obtener un punto de vista diferente que puede darte muchas claves para tu futuro negocio.

Luego les invitas a unas cañas y todos contentos 😉

Empleo del Lean Canvas paso a paso

Vamos a ver cómo emplear el Lean Canvas paso a paso y con un ejemplo real:

Paso 1: Imprime el Lean Canvas en español y pégalo en una pared donde trabajaras de ahora en adelante. Coge post-its y rotuladores de colores, haz que tu sesión de trabajo sea divertida!!

Paso 2: Escribe tu idea de negocio en un post it para que TODOS tengáis claro en todo momento sobre qué idea inicial estáis trabajando (Además es recomendable que a conserves hasta el final, te sorprenderá cómo varia en el tiempo, en función de la respuesta que estás obteniendo del mercado real al testar tus hipótesis).

Paso 3: Rellena el lienzo. Primero definimos cada uno de los bloques del lienzo lean y después lo aplicaré a un ejemplo concreto.

  • Segmento de clientes: Explica cual es tu segmento de clientes objetivo para tu idea de negocio innovadora. Es importante que definas quién es tu Early Adopter. Para trabajar sobre este aspecto puedes hacerlo utilizando herramientas como el diagrama de persona o el mapa de empatía.
  • Problema: Es importante reflexionar sobre qué problema padece tu cliente que tu producto/servicio pretende solucionar.

Te propongo que enumeres los tres problemas TOP con los que se encuentra. Además identifica y enumera cuales son las alternativas actuales que tu cliente utiliza para solucionar esos tres problemas.

Los puntos 1 (segmento de clientes) y 2 (problemas) se rellenan este orden o en el inverso. Hay gente que primero detecta problemas y luego reflexiona sobre a quién le “duele” o quién padece más esos problemas.

A mi me resulta más práctico trabajar en este orden pero puedes alterar el orden en estos dos puntos.

  • Proposición de valor única: Debes tener claro qué es los que tu empresa va a ofrecer para solucionar los problemas detectados. Para ello escribe en esete bloque (ayudándote de un post-it) en una frase clara, simple y secilla, qué te hace especial y cómo vas a ayudar a tus clientes a solucionar su problema
  • Solución: Debes listar las tres características principales de tu producto/servicio
  • Canales: Piensa cómo vas a hacer llegar tu producto/servicio a tus clientes. En este punto es importante que reflexiones sobre la cadena de valor para entender mejor el proceso de compra de tu cliente (explicaremos la cadena de valor en un post próximamente).
  • Flujo de ingresos: Cómo vas a ganar dinero. ¿Por qué te van a pagar tus clientes?
  • Estructura de Coste: Analiza los gastos que va a tener tu empresa
  • Métricas Clave: Identifica las actividades clave a medir que sirvan como indicadores para la toma de decisiones.
  • Ventaja Especial: Debes reflejar en una sola frase lo que te hace especial frente al resto de tus competidores. ¿Qué tienes tú que sea muuuuy difícil copiar a tu competidores? Normalmente esto se adquiere con el tiempo, al principio cuesta muchísimo definir cual es tu ventaja competitiva. Si no lo sabes puedes dejarlo en blanco, o pon por qué crees/te gustaría destacar (es bueno para que lo tengas en mente y trabajes para conseguirlo)

Recuerda, todo lo expuesto en el canvas solo son un conjunto de hipótesis.

Paso 4: Ahora debes empezar a testar dichas hipótesis bloque a bloque.

Empieza por el bloque 1 y 2 en conjunto. Mantén entrevistas de problema con tus Early Adopters y detecta si realmente padecen los problemas que tú has identificado en el lienzo, y si son los suficientemente importantes para solucionarlos.

Si es así adelante, si no, debes pivotar (volver atrás y modificar alguna variable) y volver a testar las nuevas hipótesis hasta que determines un patrón de queja que se repita entre tus entrevistados y puedas pasar a testar las hipótesis del siguiente bloque.

Lean Canvas Ejemplo

Cuando hablamos del lean canvas en español no es frecuente encontrar ejemplos que nos ayuden a entender la teoría y a saber cómo rellenar el lienzo.

Por eso, he pensado que estaría bien poder  poner en práctica lo que hemos visto en la parte más teórica y completar un ejemplo de lean canvas en español con todo detalle.

Para ello, vamos a poner como ejemplo una idea de negocio como esta:

Ejemplo de Idea de negocio innovadora para desarrollar el Lean Canvas.

Como últimamente está muy de moda la Stevia como producto sustitutivo del azúcar, voy a suponer que quiero montar una web de venta de este producto por internet.

Por tanto, la idea de negocio sería la venta online de Stevia como sustitutivo del azúcar.

Aclaración: No tengo experiencia en el mundo de la Stevia, por lo que simplemente es un ejemplo para completar el lean canvas. En ningún caso pretendo aconsejar el uso de la Stevia, ni sus virtudes ni beneficios si los hay.

Dicho esto, vamos a completar el lienzo canvas de los emprendedores.´Para ello, voy a describir cada apartado, y después pegaríamos los postits adecuados en cada bloque.

Empezamos.

Punto 1. Análisis del Segmento de Clientes

Puesto que una de las características del éxito de la Stevia es que apenas tiene calorías, mis clientes objetivo serían las personas que quieren hacer una dieta baja en azúcar.

Early Adopter: Pienso en una mujer de entre 35 y 45 años, que acude al gimnasio, le han recomendado el producto, ha buscado información en blogs y revistas y está concienciada con la salud y su estado de forma física es bueno.

Son personas con una dieta baja en calorías.

Con esto no quiero decir que mi producto sea únicamente para este tipo de personas, pero sí tengo que centrar el tiro en un perfil concreto y después poco a poco ya iré abriendo el abanico de posibilidades a nuevos clientes objetivo.

Innokabi Ejemplo Lean Canvas segmento de clientes

Punto 2. Problema

Para mi cliente objetivo, las dietas y restricciones de azucar les supone un problema, porque realmente les gusta lo dulce. En este caso la Stevia permite endulzar sus cafés, tes, etc. pero con menos calorías.

Por tanto, el problema principal que resuelvo también está bastante claro, porque uno de los principales problemas de las personas que siguen una dieta es precisamente, que les quiten los dulces.

Los tres problemas que resuelve mi producto son:

  1. Endulzar dietas de adelgazamiento
  2. Producto natural a diferencia de la sacarina por ejemplo.
  3. Poco procesado químico (me lo he inventado porque no se cómo es el tratamiento real)

Las alternativas actuales de mis futuros clientes son:

  • Azúcar blanco o moreno.
  • Sacarina
  • Miel

En el lienzo quedaría así:

Innokabi Ejemplo Lean Canvas Problema

Punto 3. Proposición de Valor única

La propuesta de valor es que estas personas van a poder seguir tomando dulces pero con muy pocas calorías, de un producto natural y saludable.

Innokabi Ejemplo Lean Canvas proposicion unica de valor

Punto 4. Solución

La solución es la venta por Internet de Stevia. Las características son:

  • Producto saludable.
  • Endulzante natural y poco procesado.
  • Producto muy bajo en calorías.
  • Apto para casi cualquier persona.

Innokabi Ejemplo Lean Canvas solucion

Punto 5. Canales

La manera de hacer llegar mi producto a los clientes será mediante la venta online a través de la página web y el envío del producto mediante un transporte de mercancías.

Además dispondré de atención telefónica y vía mail para solucionar las incidencias, preguntas y demás temas que surjan.

Innokabi Ejemplo Lean Canvas canales

Punto 6. Flujo de Ingresos

Los ingresos vendrán por la venta de producto en la tienda online. Además, se puede pensar en dar formación, webinars o talleres por ejemplo de cocina con Stevia, repostería con Stevia o similar.

Existe la opción de editar Ebooks con recetas de cocina por ejemplo.

En este bloque del lean canvas incluiremos todas las maneras que se nos ocurran de generar ingresos.

Innokabi Ejemplo Lean Canvas flujo de ingresos

Punto 7. Estructura de Coste

En este caso, el coste asociado al proyecto serán los impuestos que tenga que pagar por la actividad comercial, el mantenimiento, diseño y programación de la web y del servidor, compra de producto, toda la labor de marketing y posicionamiento en Internet que debería hacer, contenidos y redes sociales, así como transportes, viajes, sueldos, etc.

En definitiva en este bloque del lean canvas debemos incluir todo aquello que suponga un coste para la empresa.

Innokabi Ejemplo Lean Canvas estructura de costes

Punto 8. Métricas Clave

La métrica clave es algo que debería ir variando conforme vaya avanzando la empresa. Inicialmente, me fijaría en la velocidad de captación de nuevos clientes y también en la recurrencia de esos clientes.

Para ello, el tráfico a la web es un parámetro sobre el que es necesario actuar con eficacia.

Innokabi Ejemplo Lean Canvas metricas clave

Punto 9. Ventaja Especial

La ventaja especial sería la posibilidad de ofrecer recetas, cursos y envíos exclusivos de productos a los clientes y suscriptores de la web.

Innokabi Ejemplo Lean Canvas ventaja especial

Resultado final del Ejemplo Lean Canvas de Innokabi

Así quedaría el lienzo canvas para este ejemplo:

Ejemplo Lean Canvas por Innokabi

Espero que te haya resultado de utilidad este ejemplo (totalmente inventado)

El objetivo de esta dinámica es que al final del todo tengas un modelo de negocio (que seguramente poco se parezca al esbozo inicial) basado en hechos reales.

El mejor estudio de mercado que puedes hacer estará basado en el lienzo lean canvas, en tu experiencia con clientes reales, en las entrevistas que hayas tenido con ellos, en tus tests de mercado y prototipos. Solo entonces, si todo funciona y has encontrado un verdadero problema que resolver, podrás pasar al paso siguiente;

A veces, ese paso será lanzarte con un prototipo más sofisticado, otras buscar financiación porque tus recursos y el bootstrapping ya se ha terminado o acudir a un banco.

En cualquier caso, si te piden redactar un plan de negocios (generalmente un banco lo pide) o una memoria de tu proyecto o una presentación en power point para inversores, sabrás qué poner, qué quieren tus clientes, cuánto están dispuestos a pagar y por qué.

En ese momento, podrás lanzarte a por todas y quizá consigas una startup de éxito.

¿Te parece interesante el lienzo lean canvas? ¿lo has empleado alguna vez? ¿nos dejas tus comentarios?

Si te ha gustado el post puedes seguir leyendo otros artículos relacionados:

Si quieres que te asesoremos para lanzar tu negocio al mercado, o necesitas formación en Lean Startup o en Modelos de Negocio, sobre nuestros talleres o asesoramiento puedes escribirnos un mail a contacto@innokabi.com

Gracias por compartir el post en tus redes sociales.

Banner curso lean startup
  1. Responder

    Genial, muy didáctico. realmente diferente. Felicitaciones

      • Alfonso Prim
      • 27 abril, 2016
      Responder

      Muchas gracias Niels, me alegro que te haya gustado el lean canvas y que el post te ayude a ponerlo en práctica. Un saludo y gracias por el comentario.

    • Miguel
    • 28 abril, 2016
    Responder

    Gracias infromacion a tiempo, lo necesitaba excelente

      • Alfonso Prim
      • 28 abril, 2016
      Responder

      Gracias Miguel, me alegro que te haya gustado el post del lienzo lean canvas. Un saludo y gracias por el comentario

    • Marylu
    • 30 abril, 2016
    Responder

    Gracias muy claro y conciso aprecio que se tomara el tiempo de explicarlo tan bien

      • Alfonso Prim
      • 1 mayo, 2016
      Responder

      Gracias Marylu, me alegro que te haya gustado. Un saludo

    • Laura
    • 4 mayo, 2016
    Responder

    Muchas gracias por poner a disposición de todos esta información, es muy útil y de múltiples aplicaciones, Es muy generoso de tu parte.

      • Alfonso Prim
      • 4 mayo, 2016
      Responder

      Muchas gracias Laura, me alegro que te haya gustado este post del lienzo lean canvas y que te sirva para ponerlo en práctica si estás pensando en lanzar alguna idea de negocio al mercado. Un cordial saludo y gracias por tu comentario.

  2. Pingback: La soledad del empresario y la emprendedora - Garrido Fresh Mentoring

    • Nelson
    • 3 junio, 2016
    Responder

    Gracias por poner esta explicación al alcance de todos, muy claro el ejemplo de Stevia, valoro mucho esta información como para mi proyecto y sacarle el jugo para luego ver con mas claridad hacer un Modelo de Negocio.

      • Alfonso Prim
      • 3 junio, 2016
      Responder

      Muchas gracias Nelson, me alegro que el ejemplo te haya ayudado para plantear el modelo de negocio de tu proyecto. Un cordial saludo

  3. Responder

    Hola Alfonso.
    Súper bien explicado, estoy contento de conocer Innokabi.
    Hasta ahora erais desconocidos, pero… Ya estais en mi radar!!
    Voy a continuar leyendome un par de articulos más!

      • Alfonso Prim
      • 7 julio, 2016
      Responder

      Hola Jorge, muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho que te haya gustado el blog y el contenido que publicamos. Espero que sigamos aportando artículos de valor y que tengamos oportunidad de conocernos mejor. Un cordial saludo y gracias.

  4. Responder

    Mejor imposible, muchas gracias por la informacion!

      • Alfonso Prim
      • 1 agosto, 2016
      Responder

      Muchas gracias Antonio, me alegro que te haya gustado el post y sobre todo que el lean canvas te ayude en tus proyectos. Un cordial saludo

    • americo cardenas
    • 11 agosto, 2016
    Responder

    en verdad facil de entender… el ejemplo clarifica los conceptos… felicitaciones… y es de bastante ayuda
    gracias

      • Alfonso Prim
      • 14 agosto, 2016
      Responder

      Gracias Américo, me alegro que te haya gustado la explicación del lean Canvas. Un cordial saludo

  5. Responder

    Perfecto voy a usar este contenido para explicar el Leen Canvas a toda la banda emprendedora en un evento de innovación en México / Pachuca

      • Alfonso Prim
      • 31 agosto, 2016
      Responder

      Gracias Jonathan por tu comentario. El lean canvas es una herramienta que para explicarla en condiciones requiere haberla empleado, tener experiencia en ella y sobre todo, lo que enriquece son los ejemplos. Si la vas a explicar a otros emprendedores te aconsejo que la pongas en práctica porque la verdadera potencia de este tipo de herramientas está en los ejemplos y la experiencia de la persona que imparte la formación. Un cordial saludo

    • MERCEDES CANO
    • 19 septiembre, 2016
    Responder

    Muchas gracias Alfonso, por este planteamiento tan claro y por el ejemplo práctico. Me ha sido de gran ayuda. Claro, conciso, visual…ESTUPENDO!

      • Alfonso Prim
      • 19 septiembre, 2016
      Responder

      Gracias Mercedes, me alegro que te haya servido y que puedas emplear el lienzo lean canvas para tus proyectos. Un cordial saludo y espero que sigas pasándote por el blog.

    • LINDA
    • 5 octubre, 2016
    Responder

    Muchas gracias Alfonso. Me lo habian pasado sin explicaciones, realmente con tus ejemplos esta super de entender.
    Buen dia.
    Saludos desde Cali.

      • Alfonso Prim
      • 7 octubre, 2016
      Responder

      Muchas gracias Linda, me alegro que te haya gustado el lienzo del lean canvas porque realmente es muy interesante para fases iniciales de una idea de negocio innovadora. Espero que le saques todo el partido posible. Un saludo y gracias por tu comentario.

    • Andrés Felipe
    • 5 octubre, 2016
    Responder

    Gracias Alfonso por la información … y aprovecho de consultar … ¿Es factible extrapolar esta metodología a un rediseño de proceso, con clientes internos? … tienes referencias o ejemplos??
    Saludos!!

      • Alfonso Prim
      • 7 octubre, 2016
      Responder

      Hola Andrés, gracias por tu comentario. Efectivamente es posible usar esta metodología siempre que tengamos clientes y un proceso que se pueda asemejar a un modelo de negocio con clientes, un problema a resolver y una propuesta de valor. Si este es tu caso, el proceso interno se podrá extrapolar a un lienzo lean canvas o a un business model canvas. Ejemplos concretos ahora mismo no te puedo ofrecer, porque hemos hecho pocos en el sentido de trabajar proyectos internos entre departamentos y son confidenciales. Espero que algo te haya ayudado. Un saludo

    • Neil Oscar Peralta Reyes
    • 28 octubre, 2016
    Responder

    Excelente explicación, simple, básica, pero efectiva. Felicitaciones

      • Alfonso Prim
      • 29 octubre, 2016
      Responder

      Gracias Neil, me alegro que te haya gustado. Un cordial saludo y gracias por tu comentario.

    • Juan Carlos
    • 4 noviembre, 2016
    Responder

    En estos momentos me encuentro en la necesidad de definir el Lean Canvas para mi emprendimiento y estaba bastante perdido.

    Tanto lo escrito como el ejemplo me ayudó a encausarme y tener una guía!

    Muchas gracias!!

    Saludos de Uruguay!

      • Alfonso Prim
      • 7 noviembre, 2016
      Responder

      Gracias Juan Carlos, me alegro que el post te haya ayudado y sobre todo que espero que te vaya muy bien con tu idea de negocio. Un saludo y espero que sigas visitando el blog.

    • Gabriela
    • 14 enero, 2017
    Responder

    Excelente su archivo le mandaré un correo por si me pueden accesorar con mi idea saludos gracias 🙂

      • Alfonso Prim
      • 16 enero, 2017
      Responder

      Gracias Gabriela. Un cordial saludo

Leave a Comment

 
Claves desarrollar buen prototipo

11 Claves para Desarrollar un Buen Prototipo

¿Tienes una idea de negocio que te ronda la cabeza?¿ Te gustaría poder comentarla…
CONTINUE READING
Trucos periodista redactar articulos blog

Técnicas Probadas de Periodista para Redactar Artículos para tu Blog

Hoy tengo el placer de contar con Luisma Serrano, de Copy a tinta. Un periodista que…
CONTINUE READING
trucos psicologia vender mas online

6 Trucos de Psicología para vender más con tu Web

El marketing, definitivamente, ha cambiado. Su perfil más tradicional es visto hoy en día…
CONTINUE READING
prototipo servilleta bocetos

Por qué Deberías Hacer tu Primer Prototipo en una Servilleta

Pensarás que estoy loco o que me he dado un golpe, pero sin ninguna…
CONTINUE READING

Guía Completa para Trabajar con Google Docs. Exprime esta Herramienta Gratuíta

Google Docs es una excelente aplicación online que nos permite trabajar con documentos de…
CONTINUE READING

7 Trucos Probados para Llamar la Atención y Atraer Clientes a tu Web

Si tienes una página web o estás pensando en montarla para sacarle algún provecho económico estás…
CONTINUE READING