+34 669 20 98 09 contacto@innokabi.com

Hoy traemos al blog otro post de autor invitado hablando sobre SEO, una parte del marketing online que a mí personalmente me apasiona. El invitado es Borja Aranda, Consultor SEO especializado en ayudar a Pymes en conseguir sus primeros clientes a través de Internet gracias al posicionamiento web SEO y nos trae un post muy interesante sobre los 7 consejos para mejorar el SEO onpage de tu blog y conseguir más visitas, sin las cuales, no hay ventas.

Te dejo con él


Gracias Alfonso.

Muchas veces se trata al SEO como algo casi científico y en parte lo es. El SEO es algo muy técnico, pero a veces se nos olvida que estamos tratando de ofrecer la mejor información posible al usuario y ya está. Si somos capaces de hacer eso gran parte del posicionamiento web SEO estará hecho.

Lógicamente, no estoy diciendo que haciendo buenos contenidos vayas a estar en la primera posición de Google, pero si realmente sigues los consejos White Hat SEO que voy a darte a continuación tendrás muchas más posibilidades de conseguir la tan ansiada posición número uno.

Ten en cuenta que el SEO se divide en dos grandes bloques:

  • Por un lado, está el SEO Onpage. Es decir, aquel sobre el que tenemos la posibilidad de manipulación para sacar provecho a nuestro favor.
  • Por otro lado, está el SEO Off Page. Aquel que no depende tanto de nosotros puesto que se basa en conseguir enlaces o backlinks de terceros hacia nuestra página web.

Por lo tanto, hoy estoy aquí para hablarte de la primera parte. Del SEO Onpage. Del 50% del SEO.

consejos para mejorar el seo

Si tienes un blog en tu página web abre bien los ojos por que hoy te voy a dar una serie de tips o consejos con los que mejorarás el SEO On page de tu blog para que de esta manera mejores tu posicionamiento web en Google.

¡Vamos con ello!

25 apps que te ayudarán a emprender

Masterclass Gratis 

Las 5 Herramientas para Emprender con éxito

Conoce los 5 Pasos y las 5 Herramientas Clave que te van a ayudar a lanzar tu idea de negocio al mercado con esta Masterclass Gratuita impartida por Alfonso Prim y basada en Lean Startup.

Utilizar breadcrumbs que hagan fluir el PageRank interno

El uso de migas de pan (más conocidas como breadcrumbs) es muy común en tiendas online y portales web de gran envergadura.

Estas migas de pan tienen varias funciones muy interesantes de cara al SEO.

Por un lado, ayudan al usuario a situarse dentro de la página web y conocer qué sección es la que está visitando mejorando así su experiencia en el portal (usabilidad web).

Por otro lado, ayudan a conocer la arquitectura de una página web para saber cómo está organizada su información. En base a estas breadcrumbs podrás tomar medidas en cuanto a reestructuración de arquitectura y contenidos SEO.

Para finalizar y, como punto más importante, los breadcrumbs ayudan a mejorar la fluidez del link juice dentro de la página web (más conocido como interlinking).

Es decir, ayudan a que la fuerza entre las distintas páginas web de un mismo portal fluya de forma correcta. Te pondré un ejemplo:

Si estás dentro del blog de una página web lo normal es que las migas de pan sean las siguientes:

Home > Blog > Categoría > Post

De esta manera, si te encuentras en un artículo cualquiera del blog este enviará/destinará PageRank interno hacía la categoría, el blog y la home.

Si te encontrases únicamente dentro de una categoría, las migas de pan enviarían PageRank interno hacia el blog y hacia la home únicamente y así sucesivamente.

Home > Blog > Categoría

Por lo tanto, con las migas de pan ayudas a que las páginas más importantes dentro de tu página web reciban un mayor número de enlaces internos para que de esta manera sean las que mejor posicionen en Google.

Utilizar la negrita correctamente

El uso de la negrita es relativamente importante a la hora de redactar contenidos optimizados para SEO. Sin embargo, no se aplica en la mayoría de los casos como se debería.

Ten en cuenta que cuando se incluye un texto en negrita lo que realmente estás haciendo es incluir un texto dentro de una etiqueta HTML (más concretamente la etiqueta <b></b>)

De este modo, estás avisando a Google de que el contenido que hay entre esas etiquetas es distinto, relevante y lo quieres destacar.

Por lo tanto, el uso correcto de las negritas dentro de un texto es el siguiente:

  • Para marcar la palabra clave principal por la que quieres posicionar el post obtenida tras un buen keyword research.
  • Para marcar las frases más importantes y que mejor resuman el texto. Es importante no abusar de estas frases importantes.
  • Para marcar los sinónimos de la palabra clave principal.
  • Para marcar la palabra clave principal que ha de aparecer siempre en el primer párrafo del post.

Medir el uso de encabezados y diferenciar entre secciones

La jerarquía de encabezados es muy importante a la hora de que Google rastree correctamente los contenidos de tu blog.

Por ello, toda esta jerarquía de encabezados ha de guardar un orden lógico. Es decir, solo debe de haber un título o encabezado h1 por página. Además, el texto ha de tener secciones (encabezados o títulos h2) y subsecciones (encabezados o títulos h3).

Por si esto fuera poco, estos encabezados han de guardar siempre un orden lógico como:

<h1></h1>

<h2></h2>

<h3></h3>

<h3></h3>

<h2></h2>

<h3></h3>

Si quieres conocer cuál es el orden de tus encabezados de forma visual te recomiendo que utilices la extensión SEO para Chrome Web Developer (gratuita).

En ella, dentro de la pestaña Information, podrás hacer clic en View Document Outline y automáticamente se te abrirá una pestaña en la cual podrás ver de forma gráfica cómo se organizan los encabezados de tus posts.

cómo mejorar el seo de tu blog

Crear links hacia los diferentes encabezados de tu artículo. Índice de contenidos.

En el caso de que utilices en tu página web el gestor de contenidos WordPress podrás conseguir esto simplemente instalando el plugin Table Of Content Plus (gratuito).

Con el conseguirás un índice de contenidos enlazado a los diferentes encabezados de tu artículo para conseguir el siguiente snippet:

mejora el seo de tu blog

¿Has visto los enlaces que aparecen en la parte inferior?

Con este plugin conseguirás que Google detecte los diferentes contenidos de tu blog y los muestre para ayudar al usuario a encontrar la información relacionada que necesita.

Esto lo puedes hacer de forma manual, pero existen mucho plugins como el que te he mostrado que detectan los encabezados automáticamente y los convierten en un índice de contenidos.

Marcar de datos estructurados tus artículos

El marcado de datos estructurado mediante Schema JSON es cada vez más común en Internet puesto que ayuda a Google a entender el contenido que estás escribiendo.

Es decir, cuando marcas de datos estructurados tu página web le indicas a Google de qué estás hablando y cuáles son las diferentes partes de tu página web para que consuma el menor número de recursos posibles al rastrearla.

Este marcado mejora la comprensión de contenido por parte de los bots de Google y por lo tanto el buscador premia a todas aquellas páginas que más datos les ofrecen ya que de esta manera el rastrear la web para ellos es menos costoso.

Por lo tanto, es fundamental que marques desde ya con datos estructurados tu página web. Para ello existen complementos y plugins que lo hacen automáticamente como WP Schema Pro.

Insertar llamadas a la acción dentro del texto para mejorar la navegabilidad del blog

Es muy común que dentro de los artículos de los blogs aparezcan cuadro o textos destacados que inciten a la acción del usuario para que continúe navegando en post relacionados.

Generalmente está llamada a la acción lleva al usuario a otro contenido similar a este de interés para el usuario.

¿Y esto como mejora el SEO Onpage de mi página web?

Mejora el SEO puesto que de esta manera reduces las posibilidades de que el usuario lea el artículo de tu blog y se vaya de tu página web. Es decir, tienes más probabilidades de retener al usuario y reducir de esta manera el porcentaje de rebote.

Por otro lado, tienes más probabilidades de fidelizar a tu usuario y que de esta manera mejores el porcentaje de visitantes recurrentes a tu página web.

Por si esto fuera poco, si pruebas diferentes métodos para incentivar el clic del usuario como: botones con colores, diferentes tipos de letra, etc. y usas los mapas de calor serás capaz de entender cómo se comporta el usuario dentro de tu página web para retenerlo.

seo llamada a la acción

Utilizar las redes sociales correctamente en tus posts para mejorar tu SEO

Mucho se ha hablado sobre si las redes sociales ayudan o no al posicionamiento web SEO.

Mi opinión al respecto es clara. SI ayudan al posicionamiento SEO

El propio poder viral de las redes sociales hace que si una publicación en Twitter, Facebook o cualquier otra red social se comparta masivamente esto haga entender a Google el contenido puede llegar a ser relevante para la comunidad.

Por lo tanto, y pese a que los enlaces originados en estas redes sociales no tienen impacto en la autoridad de una página web sí que sirven para tres cosas:

  • Aumentar la rapidez con la que se indexa un contenido nuevo.
  • Dar señales a Google de que ese artículo puede llegar a ser relevante para el público.
  • En caso de tratarse de noticias sirve para posicionar por encima de otras menos compartidas.

Por lo tanto, no desaproveches la oportunidad de pedir un Retweet o un Share dentro de los posts de tu blog o estarás perdiendo posibilidades de viralidad y posicionamiento web.

Existen muchos plugins que te permiten incluir al principio y al final de cada post los típicos botones de compartir. Te recomiendo que los implantes en tu página web para que el usuario comparta tu artículo de la manera más sencilla posible.

borja-aranda-post-innokabi

Borja Aranda: Consultor SEO en https://borjaarandavaquero.com especializado en ayudar a Pymes en conseguir sus primeros clientes a través de internet gracias al posicionamiento web SEO.


Espero que este artículo te haya gustado y sobre todo que te ayude a mejorar el posicionamiento orgánico de tus proyectos.

Muchas gracias a Borja.

Recuerda que si necesitas ayuda desde Innokabi te podemos ayudar con el SEO y el marketing online de tu empresa o startup. Solo tienes que contactar con nosotros y contarnos qué necesitas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This