Modelo canvas explicado Paso a Paso y con Ejemplos

¿Has oído hablar de Lienzo de modelo de negocio, del modelo canvas o de la metodología canvas pero no sabes cómo utilizarlo? ¿Quieres conocer la herramienta que te hará posible trabajar sobre tu modelo de negocio de una manera práctica, interactiva y sencilla? ¿Quieres conocer ejemplos de modelo canvas?

Este es tu post!!


Bienvenido al mundo del Business model Canvas o Canvas de modelo de negocio. Si tienes una idea y quieres diseñar tu modelo de negocio de una manera más práctica y trabajar e innovar en él  hazlo con esta herramienta, te va a encantar!! Es una de las herramientas más empleadas en la metodología Lean Startup.

Antes de redactar cualquier memoria de proyecto o plan de empresa explicando todos los apartados que componen el modelo de negocio, es crítico esbozar y realizar un análisis canvas para desarrollar el modelo de negocio de una manera rápida y sencilla. La mejor herramienta para realizar este trabajo previo de reflexión y análisis, es el modelo Canvas de tu negocio o Business model Canvas.

A modo de introducción, te dejamos este vídeo de presentación y después veremos ejemplos de canvas y cómo se emplea a lo largo del post.

VER TAMBIÉN: Curso Online Emprendedor Avanzado de Innokabi

Esperamos que te resulte interesante el método canvas.

El vídeo del Modelo canvas en español

¿Qué es el “Canvas de modelo de negocio” y cómo te puede ayudar la metodología canvas?

Aunque anteriormente ya había gente trabajando con conceptos similares, el Canvas de modelo de negocio es una herramienta nueva, que hace unos años (2010) vio la luz gracias al libro  “Generación de modelos de negocio” (Business Model Generation) escrito por Alex Osterwalder e Yves Pigneur. Este libro se caracteriza por ser una guía para visionarios, revolucionarios y retadores que quieren desafiar los anticuados modelos de negocio y diseñar las empresas del futuro. Además aporta una gran cantidad de ejemplos de modelo canvas y  te enseña las herramientas necesarias para la generación de modelos de negocio.

(Decargar aquí el canvas de modelo de negocio en pdf)


Beneficios de utilizar el Canvas de Modelo de Negocio

  • El método cavas es una herramienta (lienzo) muy práctica ya que te permite modificar todo lo que quieras sobre la misma a medida que vas avanzando en su análisis y testando las hipótesis más arriesgadas que ponen en juego la viabilidad de tu negocio. (En este post veremos un ejemplo de modelo canvas).
  • El canvas model es muy sencillo, un lienzo muy intuitivo y divertido. Imprímelo en tamaño XL y trabaja con post-its y rotuladores de colores.
  • Te permite trabajar en equipo: Cuelga el lienzo en la pared y haz que el modelo de canvas esté visible para todos. Retira las mesas y trabaja en grupo de una manera muy interactiva y dinámica.
  • Visual: Te permite ver de manera global TODO los aspectos importantes que configuran tu canvas de modelo de negocios. Te recomiendo que dejes expuesto el lienzo una vez terminado el análisis, para que todos los miembros tengan clara la visión global de la empresa de un simple vistazo.


modelo canvas Lienzo de modelo de negocio lanzar una idea de negocio al mercado Innokabi

¿CÓMO SE RELLENA Y PARA QUÉ SIRVE EL MODELO CANVAS?

Se divide en nueve módulos, la parte derecha es la que hace referencia a los aspectos externos a la empresa, al mercado, al entorno. La parte derecha del modelo de negocio canvas se compone de los siguientes bloques: segmento de mercado, propuesta de valor, canales, relación con clientes y fuentes de ingresos;

En la parte izquierda del lienzo de negocios, se reflejan los aspectos internos de la empresa como asociaciones clave, actividades y recursos clave, y estructura de costes.

Plantilla de modelo de Canvas o Business model Canvas y Cómo utilizar el lienzo de Modelo de Negocio.

Deja los folios, ordenadores, mesas de trabajo… e imprime el lienzo en tamaño XL y pégalo en una pared, que esté visible para todos. Coge post-its y rotuladores de colores. Utiliza un post it para reflejar una idea, un concepto o una característica. Esta manera de trabajar te permitirá modificar TODO lo que tú quieras, mover post-its, quitar, añadir, o cambiar a medida que vayas avanzando en tu análisis.

El Canvas de Modelo de Negocio tiene un orden de trabajo. No se debe rellenar sin ton ni son.

A continuación os enumero el orden en el que se completan los bloques (módulos) del lienzo, siguiendo la metodología canvas.

Modelo Canvas Lienzo innokabi BMC en Castellano para el post web 2 canvas de modelo de negocio

Business Model Canvas pdf en español. Descargar aquí la plantilla del modelo canvas en pdf

Para hacer un canvas, primero se rellenan los módulos del lienzo de la parte derecha. Estos bloques hacen referencia a la parte externa de la compañía, al mercado. El que se rellene esta parte inicialmente no es casualidad, la razón por la que se trabaja de esta manera es que primero debes conocer y analizar el entorno en el que opera o va a operar tu empresa, identificando inicialmente tu segmento de clientes, qué es lo que vas a ofrecerles, cómo vas a llegar a ellos, qué relación vas a mantener con ellos y finalmente cómo van a pagarte.

Conocer y testar estos bloques es lo primero que debes hacer antes de analizar la parte izquierda del lienzo.

PASO 1 Imprimir el lienzo canvas:


Como ya hemos comentado imprime el modelo canvas en tamaño XXL y pégalo en una pared. Coge post –its y rotuladores de colores. Y ponte manos a la obra!! En este caso voy a explicar el lienzo utilizando el ejemplo de modelo canvas desarrollado de Imaginarium, la tienda de juguetes.

PASO 2 Reflexión de la parte derecha del canvas. La del mercado:

Céntrate en la parte derecha del canvas de modelo de negocio y reflexiona sobre…

  1. Segmento de clientes: Para determinar tu nicho de mercado pregúntate a quién creas valor!! Para analizar este bloque existen lienzos de trabajo específicos que explicaremos en otros posts como el lienzo de propuesta de valor, el lienzo de persona o los conocidos mapas de empatíaImaginarium: Padres con niños hasta 10 años de edad
  1. Propuesta de Valor: Para definir tu propuesta de valor es crítico saber qué problema ayudas a solucionar a tus clientes. Imaginarium: Educación y juego en un solo concepto
  1. Canales: Identifica cuál va a ser el medio por el que vas a hacer llegar tu propuesta de valor a tu segmento de clientes objetivo. A veces tu estrategia de Marketing online será clave en este apartado y otras menos. Imaginarium: Tiendas propias y modelo de franquicia
  1. Relación con clientes: Reflexiona sobre cuál va a ser tu relación con los clientes. Dónde empieza y dónde acaba esta relación. También tu estrategia en Redes Sociales y en Marketing online será clave en tu relación con clientesImaginarium: Asistencia personal y call-center para atender el servicio postventa
  1. Flujo de ingresos: Tienes que tener claro cómo vas a ganar dinero. Al principio pon todas las opciones que se te ocurran y posteriormente testa cómo y cuánto está dispuesto a pagar tu cliente objetivo (venta de activos, suscripción, publicidad…) Imaginarium: Venta de juguetes

PASO 3 Analiza internamente tu propia empresa sobre el modelo canvas:

Una vez conozcas el entorno de tu compañía, adapta las piezas (bloques) internos para aportar la “propuesta de valor” detectada de la mejor manera posible; crea alianzas con los agentes necesarios, céntrate en las actividades nucleares de tu negocio y piensa qué necesitas y cuál es la estructura de costes. Es decir, analiza;

  1. Recursos Clave: ¿Qué necesitas para llevar a cabo la actividad de tu empresa? Los recursos pueden ser físicos, económicos, humanos o intelectuales. Imaginarium: Tienda, juguetes, personal.
  1. Actividades Clave: Cuáles son las actividades nucleares para tu empresa. Es importante tener claro este bloque porque es a lo que se dedicará tu empresa, el resto, lo que aporta menos valor, podrás subcontratarlo. Imaginarium: Diseño, producción y venta de juguetes educativos
  1. Asociaciones Clave: Enumera los agentes con los que necesitas trabajar para hacer posible el funcionamiento del modelo de negocio (alianzas estratégicas, proveedores…) Imaginarium: proveedores, franquiciados…
  1. Estructura de Costes: Después de analizar las actividades clave, los recursos clave y asociaciones clave, reflexiona sobre los costes que tiene tu empresa. Imaginarium: Personal, inmovilizado, diseño y producción de juguetes…

¡¡YA tienes el primer esbozo de tu modelo canvas y de tu modelo de negocio!!

¿Has probado la metodología canvas? ¿Has realizado ya tu modelo de negocio canvas de ejemplo? Si tienes dudas o quieres contarnos tu experiencia, deja tu comentario a continuación.

En nuestro Curso Emprendedor Avanzado, te guiamos paso a paso para transformar tu idea en un negocio de verdad. En el capítulo 4, concretamente abordamos el modelo de negocio y te mostramos ejemplos y experiencias reales de canvas, así como diseñar el modelo de negocio de una manera aún más visual.

Banner curso online Lean Startup

También puedes descargar aquí el canvas de modelo de negocio en pdf y suscribirte a nuestro newsletter para estar informado de los talleres que realizamos, así como de los posts que publicamos en nuestro blog. 

Sigue leyendo otros artículos relacionados

Te podemos ayudar a diseñar tu web y a posicionar tu empresa en Internet transmitiendo la propuesta de valor de tu negocio. Si necesitas posicionamiento en Google, Marketing online y Redes Sociales, contacta con nosotros pinchando aquí o enviando una mail a contacto@innokabi.com

¡No te cortes!, si te ha gustado el Business model Canvas, ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Muchas gracias.

Banner curso lean startup
    • Percy Augustin
    • 9 Diciembre, 2014
    Responder

    Es inevitable realizar la siguiente consulta: ¿Esta herramienta es aplicable en cualquier parte del mundo? Me imagino que muchos serán los comentarios… nosotros en Innova Nation creemos que sí, sin embargo es necesario educar a los usuarios y tropicalizar los conceptos. No es lo mismo un socio clave en España, en San Francisco o en Lima, no por el concepto, sino por la forma como se interactúa y la experiencia que cada uno de los emprendedores ha tenido en estos países. Tenemos, queridos Colegas, mucho trabajo por hacer !!

      • Alfonso Prim
      • 9 Diciembre, 2014
      Responder

      Cierto Percy, tienes toda la razón. Cualquier metodología se debe adaptar al país en el que se vaya a implementar. De ahí la importancia de contar con un equipo de personas expertas y un equipo de emprendedores involucrados, para poder adaptar la metodología y la idea de negocio al mercado en el que se quiere lanzar. El Business Model Canvas es una herramienta fantástica para elaborar modelos de negocio, pero desde luego, es solo una herramienta y lo importante es la aplicación y cómo se desarrollan los experimentos para validar, modificar o desechar el modelo de negocio inicial, validando cada una de las hipótesis en el mercado real. Efectivamente tenemos mucho trabajo por delante, pero para eso estamos, no? 😉

        • Fernando
        • 10 Agosto, 2016
        Responder

        Buen día, es factible aplicar la herramienta a servicios brindados en el sector gobierno. De ser así agradeceré las pautas a tener en cuenta.
        Muy agradecido
        Fernando

          • Alfonso Prim
          • 15 Agosto, 2016
          Responder

          Hola Fernando y gracias por tu comentario. En principio cualquier entidad o empresa debe tener un modelo de negocio que la haga sostenible. A veces una administración, recibe los ingresos de los propios impuestos, pero el modelo de negocio de la entidad se debe hacer sostenible, igual que en una empresa. Por eso, el canvas y el estudio del modelo de negocio deben ser también aplicables y es posible completar cada uno de los nueve bloques; tendrá gastos, propuesta de valor (según el tipo de servicios que preste la entidad), un cliente objetivo (ciudadanos de una ciudad concreta, ayuda a la tercera edad, para ingenieros, en fin lo que sea) y así todo el resto de bloques. Espero haber respondido a tu consulta. Un cordial saludo.

  1. Pingback: Como estudiar tu mercado antes de lanzar tu empresa – Blog de SilviaMazzoli

    • Gabriel Aldana
    • 25 Julio, 2015
    Responder

    Buena tarde.

    Quiero montar unas ventas de batidos de fruta, que son granizados, pero tengo la inquietud con el flujo de ingresos. Pues no se, si solo es colocar la forma en que me vayan a pagar mi producto o qué?

    Gracias

      • Alfonso Prim
      • 28 Julio, 2015
      Responder

      Hola Gabriel, gracias por tu comentario. En la casilla de ingresos, efectivamente, hay que poner todas las maneras en las que piensas que puedes ganar dinero. En tu caso, por ejemplo, con el tema de los granizados, lo lógico es pensar que es por la venta a usuario final, pero también puede ser por licenciar la fórmula de un granizado inventado por ti, por ejemplo, por alquiler de maquinaria a otra empresa, por venta de otros productos relacionados, como puedan ser helados, etc. Se trata de idear todas las maneras posibles de generar ingresos, algunas saldrán de manera inmediata, pero otras hay que pensarlas y trabajarlas un poco más y otras surgirán con el paso del tiempo. Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.

  2. Pingback: Modelo canvas herramienta para realizar tu proyecto de Negocio | Andres Mosquera

  3. Pingback: Modelos CANVAS para diseñar un negocio rentable | BUSQUEDA ACTIVA DE TRABAJO

    • AUGUSTO
    • 18 Febrero, 2016
    Responder

    hola soy augusto,mi propuesta de valor se basa en desarrollar un producto que ayude al micro empresario a saber cuanto a vendido en el día,cuanto tiene en stock,codificar sus productos,y su inventario,etc, en la parte del canvas de relación con los clientes ¿Que me puedes recomendar para captar,fidelizar y tener mas clientes?
    pd: recien estoy comenzando a desarrollar el lienzo.Gracias Dios te bendiga

      • Alfonso Prim
      • 18 Febrero, 2016
      Responder

      Gracias por tu comentario Augusto. Para fidelizar a los clientes es clave un buen servicio técnico y de asistencia que de respuesta a todas sus dudas y preguntas. En este post, te doy algunas claves para ello: http://innokabi.com/como-potenciar-tu-marca-con-el-servicio-de-atencion-al-cliente/
      Para tener más clientes, te recomiendo explorar el canal online y por supuesto tener un blog, donde poder volcar tus conocimiento y poco a poco generar imagen de marca. Es la manera de llegar a muchos clientes sin tener que ir a puerta fría. Lógicamente, esto también te llevará tiempo, pero es la manera de ampliar mercados y conseguir nuevos clientes. Espero haberte ayudado. Un cordial saludo

    • Mónica
    • 29 Febrero, 2016
    Responder

    Buen día, quisiera saber si dentro del modelo de negocio (canvas), un aliado puede llegar a se un cliente?

      • Alfonso Prim
      • 29 Febrero, 2016
      Responder

      Hola Mónica, muchas gracias por tu comentario. En principio el canvas no lo plantea de esa manera, pero la realidad suele ser diferente a lo que planteamos en el canvas, por eso, lo que hay que hacer es salir al mercado cuanto antes para darnos cuenta de ello y a veces nos llevamos sorpresas como la que comentas, que un aliado se puede convertir en cliente. Desde luego, como no soy un purista del canvas ni de la metodología, en mi opinión sí se puede dar el caso sin problema. Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

    • lucia
    • 8 Marzo, 2016
    Responder

    buenos días para un desarroloo de un aplicativo para ahorra papel como seria una modelo canvas

      • Alfonso Prim
      • 8 Marzo, 2016
      Responder

      Hola Lucía. Gracias por tu comentario. En el post está explicado cada punto paso a paso. De cualquier manera, te animo a que lo intentes siguiendo el ejemplo que detallamos en el artículo. Si necesitas asesoramiento personalizado para tu negocio, contacta con nosotros y te haremos una propuesta encantados. Un saludo

    • donaji
    • 5 Abril, 2016
    Responder

    hola, quiero implementar este modelo en una microoempresa la cual es una cremeria para poder hacer una empresa competitiva este modelo puede ser viable así a mi tema?

      • Alfonso Prim
      • 6 Abril, 2016
      Responder

      Gracias por tu comentario. Este modelo es aplicable a cualquier negocio. Los 9 bloques del canvas te permiten visualizar el modelo de negocio de casi cualquier empresa, incluido el que tú quieres hacer. Un cordial saludo

    • Rose
    • 7 Abril, 2016
    Responder

    Buenas tardes

    Gracias por tomarse el tiempo de realizar esta presentación y compartirla. Quisiera aprovechar su experiencia en el tema para hacer una pregunta; debo hacer la presentación de un proyecto en canvas, pero se me pide que sea en modelo canvas 3d, existe alguna aplicación o programa especial que pueda descargarse para esto?, de ser así podría sugerirme alguna para MAC IOS X? De lo contrario sabe usted de que se trata este tipo de presentaciones?

    Gracias por su ayuda

    Saludo cordial

    Rose

      • Alfonso Prim
      • 7 Abril, 2016
      Responder

      Hola Rose, gracias por tu comentario. Perdona pero no acabo de entender tu consulta porque una cosa es el modelo canvas explicado en este post y otra el canvas 3D que es un programa de modelado en 3D que no tiene nada que ver. Sin más datos, tipo de proyecto o el objetivo que tienes, no puedo ayudarte mucho más. Cualquier otra duda puedes enviarme un mail a contacto@innokabi.com Un saludo

    • natalia
    • 11 Abril, 2016
    Responder

    Buenas tardes.. estoy haciendo el modelo canvas para mi tesis final y tengo algunas dudas al respecto. Por ejemplo en asociaciones clave… no entiendo bien como podré hacer asociaciones..mi emprendimiento es un gimnasio para la familia en donde puedas tomar la misma clase padres e hijos y asi poder divertirse juntos.. en este caso cuales serian las asociaciones clave??
    muchas gracias.

      • Alfonso Prim
      • 11 Abril, 2016
      Responder

      Hola Natalia, las asociaciones clave son eso, asociaciones con otras entidades o profesionales que te permitan hacer crecer tu negocio. Por ejemplo, una asociación clave podría ser colaborar con un profesor de Zumba, Crossfit o Pilates. Eso no quiere decir que tengan que formar parte de tu empresa, lo que haces es alcanzar un acuerdo de colaboración. Otra propuesta de colaboración podría ser con una empresa de material deportivo, como partner o colaboración de cesión de equipos para tu gimnasio por ejemplo. Espero haberte ayudado. Un saludo

    • Jhon
    • 22 Abril, 2016
    Responder

    Hola gracias por toda LA informacion me parese muy util LA verdad estoy creando Mi negocio es una casa de eventos voy a realizar el modelo canvas y no entiendo LA 9 estrutura de coste

      • Alfonso Prim
      • 22 Abril, 2016
      Responder

      Gracias por tu comentario Jhon. Me alegro que te haya gustado y que estés lanzando tu negocio. El bloque del canvas que habla de costes, se refiere a todos los costes que hacen posible que tu empresa funcione. Hablamos de los sueldos del personal si los hubiera, gastos de marketing, seguridad social, impuestos, compra de materiales, envíos, luz, agua, gas, en fin, todo lo que tienes que pagar para que puedas funcionar con tu empresa.

    • orlando martinez
    • 22 Abril, 2016
    Responder

    buena noche, interesante el modelo, cómo aplicarlo a una empresa que vende materiales para la construcción y asesora construcción?

      • Alfonso Prim
      • 22 Abril, 2016
      Responder

      Hola Orlando, te aconsejaría trabajarlo en el orden que se describe en el post, siempre pensando quién es tu cliente objetivo y qué propuesta de valor vas a ofrecer o estás ofreciendo. Después los bloques de ingresos, canales y relación con cliente. Como ves, esta primera parte, los bloques del canvas de la parte derecha, se centran en el mercado. y los demás bloques se centran en lo necesario para que tu empresa funcione. Si necesitas que te ayudemos trabajando en tu proyecto de manera individualizada, puedes escribirnos a contacto@innokabi.com
      Saludos

    • David Vera
    • 25 Abril, 2016
    Responder

    Hola Alonso! Muy buena explicación del modelo. Felicidades! Tengo una consulta… El segmento de cliente de mi modelo de negocios es diverso. La idea de negocios involucra a 3 actores diferentes a quienes le satisfago necesidades. Tengo propuestas de valor independientes para cada uno y los ingresos que estos me generarán también son a través de distintos conceptos, pero están involucrados al mismo negocio. Puedo incorporar en un solo lienzo estas 3 lineas? (Quizás podrían ir diferenciadas por color…)

    Saludos!

      • Alfonso Prim
      • 26 Abril, 2016
      Responder

      Hola David, para trabajar este tipo de situaciones, se puede trabajar con colores diferentes sin problema. Si son negocios complementarios, es más fácil verlo todo en un mismo lienzo canvas, pero si son muy diferentes e independientes sería mejor separarlo en tres lienzos diferentes. EN tu caso, como dices que aunque son diferentes tienen puntos en común, yo emplearía un único canvas con colores diferentes. Un saludo y gracias por tu comentario.

  4. Responder

    Hola Alfonso, Excelente explicacion del modelo ayuda a resolver muchas dudas y hace que sea mas facil realizarlo. Pero quisiera saber si en el modelo solo van los conceptos o se debe entrar a definir.

    Muchas gracias.

      • Alfonso Prim
      • 10 Mayo, 2016
      Responder

      Hola Paula, me alegro que el post te haya ayudado. Tanto en el canvas de modelo de negocio de Osterwalder como en el Lean Canvas cuanto más concreta seas a la hora de rellenar los diferentes bloques, mejor. Ten en cuenta, que en cada bloque lo que pongas van a ser tus hipótesis a testar, por lo que conceptos generales en general, no te van a valer para desarrollar experimentos que te permitan validarlas. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

  5. Pingback: Corto plazo: objetivos y 7 claves eficaces - Gestión del talento

  6. Pingback: The Lean Canvas – Tengounatablet.com

    • Juan Carlos
    • 18 Mayo, 2016
    Responder

    Muchas gracias Alfonso por este post. Me está ayudando bastante, pero me surgen dos preguntas:
    1- ¿Existe alguna particularidad para hacer el canvas de un negocio que ofrece un producto o servicio nuevo? Tengo bastante dificultad a la hora de saber qué y a quíen voy a necesitar, y sobre todo no existen datos de mercado, ni siquiera similar.
    2- ¿Cómo paso de mi papel XL lleno de post-it de colores a un documento que pueda mostrar a posibles socios o inversores?

      • Alfonso Prim
      • 18 Mayo, 2016
      Responder

      Hola Juan Carlos. Gracias por tu comentario. En cuanto a un lienzo más enfocado a emprendedores con ideas innovadoras, recientemente hemos publicado este post hablando del lean canvas que te puede servir de ayuda: http://innokabi.com/lienzo-lean-canvas-el-lienzo-de-los-emprendedores/ además, el lienzo de Innokabi de propuesta de valor explicado aquí http://innokabi.com/lienzo-de-propuesta-de-valor-descubre-que-quieren-tus-clientes/ te puede ayudar a definir a tus primeros clientes y desarrollar tu propuesta de valor.
      En cuanto a la segunda pregunta, puedes hacerlo bien en Prezi, que nosotros lo empleamos mucho, bien en un Power Point o directamente en un word.
      Espero haberte ayudado. Un cordial saludo y gracias por tu comentario.

        • georgina
        • 27 Julio, 2016
        Responder

        hola tendran un modelo de negocio con el modelo canvas?

        • Juan
        • 19 Mayo, 2016
        Responder

        Muchas gracias. Te sigo leyendo 🙂

  7. Pingback: The Lean Canvas | Tengo una Tablet v2.0 (beta)

    • joel
    • 25 Mayo, 2016
    Responder

    es muy interesante todas tus aportaciones. falta que comentes los posibles escenarios financieros y al igual que el modelo , des ejemplos

      • Alfonso Prim
      • 26 Mayo, 2016
      Responder

      Gracias Joel por tu comentario. El objetivo del canvas es representar el modelo de negocio, para conocer las hipótesis más críticas y poder trabajar experimentos para testarlas. Por eso, no se entra en profundidad en la parte financiera, plan de marketing o comercial, por decirte algo, porque no es el objeto de esta herramienta. Para trabajar los modelos financieros es mejor crear un excel por ejemplo, donde poder incluir los diferentes estados o escenarios a trabajar. Muchas gracias por tu comentario porque es posible que incluyamos algún post en el blog relativo a estos temas.
      Un saludo

    • carlos mendoza
    • 21 Junio, 2016
    Responder

    Buenas tardes.
    Quiero consultarle si este modelo es aplicable a un proyecto o programa de fortalecimiento empresarial y de emprendimiento, que queremos implementar desde una entidad de carater público del sector turismo y desarrollo económico; o solo es aplicable como modelo de negocios para empresas y/o emprendimientosss

      • Alfonso Prim
      • 21 Junio, 2016
      Responder

      Hola Carlos, el canvas de modelo de negocio es aplicable a cualquier proyecto en el que se busque sostenibilidad y duración en el tiempo. Si ese proyecto por ejemplo está subvencionado con una cantidad fija, para un periodo de tiempo limitado, no me entretendría demasiado en plantear el canvas. Sin embargo si es un proyecto que va a perdurar en el tiempo independientemente de una subvención, entonces deberá ser sostenible y económicamente viable y el canvas es una gran herramienta para esbozar ese modelo de negocio (aunque no tenga como fin ganar dinero, si no solo ser sostenible). Espero haber respondido a tu consulta. Un saludo

    • RODRIGO ANDRES CUESTA HERNANDEZ
    • 10 Julio, 2016
    Responder

    El Canvas es una excelente herramienta, gracias al equipo de innokabi por los tips.

      • Alfonso Prim
      • 11 Julio, 2016
      Responder

      Muchas gracias Rodrigo por tu comentario. Me alegro que te resulte interesante el canvas y que te ayude con tus proyectos emprendedores. Un cordial saludo

    • Sylvia
    • 17 Julio, 2016
    Responder

    Quieto instalar un taller de arte, pienso que mis clientes seràn personas de todas las edades, como lo defino en general en la sección clientes?
    Gracias….

      • Alfonso Prim
      • 18 Julio, 2016
      Responder

      Hola Sylvia, no es tan importante definir la edad en concreto como un perfil de cliente objetivo concreto. Me explico, si vas a instalar un taller de arte, el perfil puede ser una persona que le gusta el arte, que quiere aprender más y con un perfil de edad y salario que se lo puede permitir. También podría estar enfocado a niños, es decir tu propuesta de valor iría enfocada a niños y a sus padres que son lo que realmente van a pagar los estudios de los hijos. Siguiendo con el perfil, si está enfocado a adultos, no se si el taller es solo para pintura o escultura o creación de ropa. A qué enfoques el taller, también definirá un perfil u otro de persona. Así es como tienes que trabajarlo.
      Enfocar en un cliente no quiere decir que no pueda llegar a tu taller un cliente que no cumpla el perfil, porque seguro que habrá clientes que no cumplan ese perfil. Lo que te permite es ajustar el tiro, la comunicación, tu oferta y la propuesta de valor que vas a ofrecer al perfil de cliente que más te interesa. Espero haber respondido a tu consulta. Un cordial saludo.

    • Viviana
    • 30 Julio, 2016
    Responder

    Quiero tener mi propio negocio un taller para estampados de camisetas me podrías ayudar con el modelo canvas para mi negocio…. Gracias

      • Alfonso Prim
      • 1 Agosto, 2016
      Responder

      Hola Viviana, gracias por tu comentario. Si te podemos ayudar, para eso tenemos el servicio de consultoría 1 a 1. Si no, en la respuesta anterior, doy un par de referencias de posts que te pueden dar ideas para desarrollar el modelo de negocio de tu idea. Cualquier cosa, me dices. Un cordial saludo.

    • nery
    • 22 Agosto, 2016
    Responder

    Hola buenas tardes, trabajo en redes de mercadeo y me encanta la parte del coaching, deseo aplicar todo el concepto de mi negocio al modelo canvas. Porfavor me podrían orientar.

      • Alfonso Prim
      • 22 Agosto, 2016
      Responder

      Hola Nery, sin problema, contacta con nosotros a través de la página de consultoría 1 a 1 explicando qué necesitas y contactamos contigo. Un cordial saludo.

    • Jesenia
    • 30 Agosto, 2016
    Responder

    Hola buenas noches estoy empezando freelance realizando maquillaje artístico infantil ( caritas pintadas y maquillaje en neón ) pero quiero saber como captar clientela y salir de lo rutinario que ofrecen ademas como podría llegar hacia las personas que fuerte utilizar?.

    Millon Gracias

      • Alfonso Prim
      • 31 Agosto, 2016
      Responder

      Hola Jesenia, lo que debes hacer es analizar el mercado, los clientes y la competencia para poder definir una propuesta de valor que te haga diferente a lo que ya existe. Internet es una buena herramienta para conocer el mercado y qué propuestas de valor están ofreciendo otras personas o empresas. Además, trabajar el lienzo de propuesta de valor y early adopter de Innokabi también te ayudará. Un cordial saludo

  8. Pingback: Emprendimiento Digital – Jhonnan Oropeza

    • fredy
    • 11 Septiembre, 2016
    Responder

    Por qué es importante seguir la secuencia de los pasos del plan de negocios?

      • Alfonso Prim
      • 11 Septiembre, 2016
      Responder

      Hola Fredy, entiendo que quieres decir la secuencia de pasos en el canvas. En ese caso, es importante simplemente porque a priori es el orden lógico. Primero saber quién es tu cliente, encontrar el problema a resolver, ver que hay mercado, diseñar la propuesta de valor y después pensar en lo demás. Además, las casillas de cliente, propuesta de valor, ingresos, canales y relación con cliente son claves porque son la parte de mercado. Por muy bien que tengas trabajada la otra parte, si no conoces bien el mercado y los canales para hacer llegar tu producto o servicio, no te servirá de nada. Por eso, digo que la secuencia más lógica es esa. Pero como todo, hay que probar y experimentar y puede que en tu negocio sea posible otra. Si es así, ya nos contarás. Un cordial saludo y gracias por tu comentario.

    • lizeth
    • 20 Septiembre, 2016
    Responder

    hola buena noches
    cuales son las herramientas para crear un buen canvas y cuales son sus mayores dificultade

      • Alfonso Prim
      • 21 Septiembre, 2016
      Responder

      Hola Lizeth, las mejores herramientas son la cabeza, unos postits, un rotulador y mucho cerebro y conocimiento del mercado. No te hace falta más, porque lo importante no es tener una gran herramienta para diseñar tu canvas, si no testar todas las hipótesis y conocer el mercado. Las mayores dificultades es sin duda, el momento de testar las hipótesis, porque creemos que con un canvas completo ya tenemos un negocio y nada más lejos de la realidad. El testeo de las hipótesis del modelo de negocio en el mercado es lo más difícil sin duda alguna. Espero haber respondido a tu consulta. Un cordial saludo y muchas gracias por tu comentario.

    • Amelia
    • 28 Septiembre, 2016
    Responder

    Hola me gustaría saber si los clientes están considerados con asociaciones claves

      • Alfonso Prim
      • 28 Septiembre, 2016
      Responder

      Hola Amelia, en principio no a no ser que sean cliente estratégicos que puedan hacer crecer tu negocio de una manera que ningún otro cliente pueda hacerlo. Pero por lo general no se suelen considerar dentro del campo de asociaciones clave. Saludos

    • DAVID LEIJA
    • 9 Octubre, 2016
    Responder

    Hola Alfonso, gracias por compartir este conocimiento, es una metodología bien sustentada y muy objetiva que definitivamente te auxilia para iniciar un negocio. Gracias nuevamente.

      • Alfonso Prim
      • 14 Octubre, 2016
      Responder

      Muchas gracias David, la verdad que personalmente me gusta mucho y la empleamos en casi todos los proyectos que asesoramos o lanzamos. Espero que a tí también te ayude. Un cordial saludo

  9. Pingback: The Business Model Canvas – En Curso

    • jose luis torrs
    • 28 Octubre, 2016
    Responder

    Hola para mi es nueva esta explicación y me parece muy interesante el tema ya que quiero iniciar un proyecto de un bar tipo launge bar café y me asalta la duda de como iniciar y que debo hacer para lograr obtener toda esta informacion.

      • Alfonso Prim
      • 29 Octubre, 2016
      Responder

      Gracias Jose Luis, me alegro que te haya gustado la explicación y que te ayude a lanzar tu idea de negocio. Un cordial saludo y espero que nos cuentes cómo te va.

    • Angel
    • 2 Noviembre, 2016
    Responder

    ¿En qué momento de la vida de un negocio es mas conveniente usar el lienzo CANVAS? ¿Por qué?

      • Alfonso Prim
      • 2 Noviembre, 2016
      Responder

      Hola Angel, el lienzo es interesante emplearlo especialmente al principio, cuando el negocio tiene bastantes incertidumbres y es necesario hacer modificaciones frecuentes en el modelo de negocio en función de los tests y experimentos que vayamos haciendo en el mercado. Cuando un negocio ya está maduro y tenemos históricos y podemos predecir de alguna manera el comportamiento del mercado, el lienzo se puede seguir usando pero pierde potencia. Espero haber resuelto la duda. Un saludo y gracias por tu comentario.

    • Eduardo
    • 3 Noviembre, 2016
    Responder

    Hola Alfonso:
    En mi plan de negocios incluí una sección que se llama “Modelo de Negocio” aquí hice básicamente un desglose muy especifico de mi modelo canvas, ¿es esto correcto?, ¿es una metodología correcta incluir un desglose especifico del modelo canvas en un plan de negocios?

      • Alfonso Prim
      • 4 Noviembre, 2016
      Responder

      Gracias Eduardo por tu comentario. El canvas es una herramienta interesante y ágil para diseñar tu modelo de negocio. Desglosarla en un plan de empresa está bien, porque puedes reflejar cada uno de los bloques del BMC en tu plan de empresa. El BMC es la herramienta que te permite trabajar y testar las hipótesis de tu modelo de negocio y el plan de empresa es el documento final donde ya puedes reflejar el aprendizaje obtenido. Un saludo.

  10. Pingback: Centro Tecnológico de Componentes CTC se presenta ante los estudiantes de StartInnova 2016

    • Celeste
    • 16 Noviembre, 2016
    Responder

    Hola Alfonso:
    Me gustó mucho tu articulo, está bastante completo.. pero necesito ayuda!
    Estoy diseñando mi modelo Canvas para el levantamiento de una planta de proceso de productos del mar, como locos, erizos, luga, jaiba, pinuca, corvina y sierra con su toque “artesanal” de la zona Sur de Chile.. Podrías darme una mano en cuanto a la propuesta de valor, relación con el cliente y canales?
    Muchas gracias y saludos!!

    • katherine
    • 20 Noviembre, 2016
    Responder

    hola Alfonso: es un proyecto para la universidad, mi empresa es un jardín infantil, prestamos servicio a la comunidad, cuales serian mis asociaciones y actividades claves, muchas gracias.

      • Alfonso Prim
      • 24 Noviembre, 2016
      Responder

      Hola Katherine, tendría que conocer mejor el proyecto, pero básicamente, las asociaciones clave son aquellas empresas o profesionales que te ayudan a hacer crecer tu negocio. No hablo de proveedores, si no de alianzas estratégicas, por ejemplo, en tu caso un acuerdo con un colegio cercano, podría ser una alianza clave.
      Las actividades clave son aquellas fundamentales para desarrollar tu actividad. Tú seguro que las sabes mejor que yo. Un cordial saludo

  11. Pingback: 3 Herramientas para crear un prototipo de página web

  12. Pingback: 12 Apps gatis de SEO y Marketing online para móvil + 1 App de Motivación

    • Helena Eyimi
    • 26 Noviembre, 2016
    Responder

    Hola Alfonso,
    Muchas gracias por todas las explicaciones que ofreces a cada uno de nosotros. Es realmente valiosa la información que das.
    Ya he realizado mi modelo Canvas para mi idea de negocio. Ahora tengo que desarrollarlo para realizar un plan de negocios y no se como seguir!! ¿podrias por favor aconsejarme de algun modelo que continuase con el Canvas para un análsis mas detallado?
    Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.

  13. Responder

    HOLA: Me pediste que te de un comentario de porque me baje estos archivos , y es muy simple. Tengo una empresa en la cual fabricamos equipos de radio frecuencia http://www.zappering.com y ya llegamos a un techo y debo dar el siguiente paso de empresa familiar a una Pyme.
    Desde ya agradezco el material que me enviaste
    Saludos
    Eduardo Crusco

      • Alfonso Prim
      • 2 Enero, 2017
      Responder

      Gracias Eduardo, me alegro que el contenido de nuestra web te haya gustado, así como los descargables y sobre todo espero que consigas buenos resultados con ellos. Un saludo

    • adrian
    • 11 Enero, 2017
    Responder

    este modelo es la clave

      • Alfonso Prim
      • 11 Enero, 2017
      Responder

      Gracias Adrián, sí el modelo es importante, pero la clave es cómo se lleva a la realidad y los experimentos a realizar para testarlo en el mercado. Un cordial saludo

    • Sonia Ruiz
    • 12 Enero, 2017
    Responder

    Hola, tengo una duda, para una ludoteca infantil ¿cuáles podrían ser los socios claves? Muchas Gracias

      • Alfonso Prim
      • 16 Enero, 2017
      Responder

      Hola Sonia, habría que estudiar el caso, pero se me ocurre un grupo de teatro o un artista con el que impartáis talleres de pintura para niños y adultos. En definitiva alguien con quién podáis hacer crecer vuestro negocio, que aunque vaya enfocado a niños, es posible generar actividad también para los adultos y para padre e hijos juntos, por ejemplo. Espero haberte ayudado. Un saludo.

    • Aulo Araujo
    • 9 Marzo, 2017
    Responder

    Hola, desde cocer sus herramientas para asesoramiento de negocios. Gracias

    • eduardo
    • 15 Marzo, 2017
    Responder

    hola alfonso prim yo tengo una empresa se servicios textiles específicamente en el área de cuellos y puños. ofrecemos a su vez la comercialización de cuellos y accesorios textiles. mi inquietud es que el volumen de ventas por servicios textiles a descendido mucho y estoy ahora ofreciendo el producto en venta yo directamente, aun asi es flojo el nivel de ventas y quiero atraer mas posibles clientes, quiero incluir fuera de lo que ya hago un servicio de costura para aumentar mis ventas. alguien muy querido me menciono sobre el metodo canvas y quiero aplicar a mi negocio. vivo en venezuela.. un cordial saludo…

    • Responder

      Gracias Eduardo por tu correo. Espero que el método lean startup y más concretamente el BMC te ayude en tu negocio. Un cordial saludo

    • tomas solano
    • 15 Marzo, 2017
    Responder

    Hola,,, me gustaría saber si me puedes ayudar a elaborar mi proyecto… que es el montaje de una fábrica de bloques de cemento y ladrillos de arcilla, con maquinaria tecnificada…. espero tu colaboración…

    • José Idaly Salazar Useche
    • 22 Marzo, 2017
    Responder

    Me fue muy útil este artículo para desarrollar unos ejercicios como requisito para terminar seminario de emprendimiento del SENA. Muchas gracias.

    • Marlene
    • 27 Abril, 2017
    Responder

    Hola, ante todo os felicito por tanta información soportada.
    Soy médico y deseo iniciar un negocio, se trata de una clínica de fisioterapia , donde se pasaría la consulta de traumatologia, y rehabilitación, y tengo local, visto, conozco los maquinaria, a quien debecir dirigido, pero desearía saber si vosotros al soportar información tenéis asesoria personalizada para hacerme el.proyecto, ya que por falta de tiempo me es difícil dedicar 4 Joras diarias a mi proyecto.
    Además el canvas es quien nos ayudara a alcanzar los créditos bancarios..para emprender..
    Un saludo y gracias por toda la ayuda que brindan a un emprendedor.

    • Responder

      Gracias por tu comentario Marlene y me alegro mucho que la información te resulte interesante. Nosotros podemos darte asesoramiento puntual para tu negocio, pero eres tú la emprendedora y lo que no hacemos es lanzar negocios de terceros. Si necesitas asesoramiento puntual, puedes consultar nuestro servicio aquí: http://innokabi.com/asesoramiento-online-puntual-individual/
      Un cordial saludo y gracias.

    • Sandra
    • 17 Mayo, 2017
    Responder

    Hola Doctor Alfonso
    Voy a empezar un Centro Integral de Atención para Familias, pero estoy como confundida con PROPUESTA DE VALOR y RELACION DE CLIENTES Y ESTRUCTURA DE COSTOS, por favor me podría dar una guía o una idea
    Gracias por su aporte

    • Responder

      Gracias Sandra por tu comentario. En el post trato de explicarlo. Para la propuesta de valor debes analizar cuál es el valor que aportas a tus usuarios y clientes, eso que te hace diferentes y por lo que te pagan. La relación con clientes es cómo llegas a ellos, vía web, telefonica, o por visitas comerciales por ejemplo y la estructura de costos es la parte de costes de tu empresa, personal, alquileres, maquinaria, etc. Espero haberte ayudado. Un saludo

Leave a Comment

 
Gestión empresarial para emprendedores

Gestión Empresarial para Emprendedores + una Hoja de Cálculo que te Ayudará

Hoy traemos un post de invitado con un tema muy especial. La gestión empresarial…
CONTINUE READING
Trucos SEO que funcionan en 2017

9 Trucos de SEO que Funcionan en 2017

Los trucos SEO de 2017 son muy parecidos a los de 2016, que a…
CONTINUE READING
Cómo encontrar talento para tu Startup

Cómo Encontrar el Talento para tu Startup Paso a Paso 👫

Hoy traigo un post un poco diferente a los últimos que vengo publicando en…
CONTINUE READING
Trucos para reciclar y reutilizar posts antiguos en tu blog

11 Trucos para Reutilizar Posts Antiguos en tu Blog

Cuando tienes un blog y le dedicas tiempo, incluso lo suficiente como para ganarte…
CONTINUE READING
busqueda-por-voz-supera-keywords

Cómo la Búsqueda por Voz va a Cambiar el SEO para Siempre

¿Conoces la búsqueda por voz? ¿la has empleado alguna vez? ¿te has planteado cómo…
CONTINUE READING
Puntos clave a tener en cuenta para que un blog alcance el éxito

10 + 1 Puntos Clave que Debe Tener un Blog de Éxito

“Cómo alcancé las 150.000 visitas en una semana tan solo con mi blog” “De…
CONTINUE READING