Guía de SEO en Youtube para Principiantes

Banner curso lean startup

¿Tienes un canal en Youtube? ¿Has oído hablar del SEO en Youtube o de cómo posicionar tus vídeos en esa plataforma?

Cuando hablamos de Youtube nos estamos refiriendo a un espacio con una visibilidad brutal. Solo tres datos para demostrarlo:

  1. Según los datos de Cisco, el año pasado el 64% de las personas conectadas a Internet estaban viendo un vídeo online. Se espera que ese porcentaje crezca en 2017 a un 69% y en 2018 a un 79%.
  2. De acuerdo a un estudio de Tree Motion el 78% de los usuarios ven vídeos online semanalmente y el 55% lo hace diariamente.
  3. Según un estudio de Forbes, más del 80% de los ejecutivos y directores de negocios ven ahora más vídeos que hace un año.

Si te parece que Youtube te puede ayudar en tu estrategia de marketing, este post, te gustará.

SEO en Youtube para principiantes guia definitiva

La lucha por el posicionamiento Orgánico en Video Marketing

Ya te he hablado en otros artículos de posicionamiento orgánico en Google, o de Social Marketing en Facebook o Twitter como fuente de visitas cualificadas. Por eso, hoy quería hablar de la otra plataforma que me parece muy atractiva para potenciar la imagen de marca, la comunicación y la atracción de nuevos clientes: El video marketing en Youtube.

Pero, ¿es posible conseguir que nuestros vídeos aparezcan para determinadas palabras clave? o ¿cómo podemos superar a nuestra competencia en el posicionamiento orgánico de Youtube?

Como en Google, existe un algoritmo de posicionamiento de vídeos en base a palabras clave, y por tanto, es posible hablar de SEO en Youtube.

Tres datos más:

  1. Youtube tiene más de mil millones de visitas anuales.
  2. Cada segundo se sube una hora de vídeo de media.
  3. Youtube es el segundo buscador mundial, por detrás de Google.

Por eso, saber posicionar tus vídeos, de la misma manera que posicionas un post en Google, te ayudará a atraer tráfico cualificado y futuros clientes.

¿Por qué hacer SEO en Youtube?

Si no te ha parecido suficiente con los datos que acabo de darte, o con el simple hecho de ver a diario que te salen vídeos hasta en la sopa –la mayoría provienen de Youtube–, todavía puedo mostrarte más motivos por los que deberías utilizar esta plataforma con vida propia, con tanto tráfico como la más concurrida de las redes sociales.

Como sabes el posicionamiento se basa en los contenidos, en aportar valor al usuario. Eso es lo que valora Google por encima de todo. Seguro que has escuchado el término SEO Copywriting o la típica frase de “el contenido es el rey”.

La explicación es sencilla.

Para que un buscador cumpla su función deben mostrar a los visitantes los resultados que mejor se correspondan con sus necesidades y acertar al máximo en los resultados de búsqueda que ofrecen. Por eso, en mi opinión el auténtico rey es el usuario, al que debemos ofrecer contenidos de calidad para conquistar “su clic”.

El usuario es el rey. Los contenidos de calidad conquistarán su clic - tuitealo       

Powered by Vcgs-Toolbox

Por eso, los artículos, posts y documentos textuales bien escritos que aportan valor al lector y escritos de acuerdo a las directrices y parámetros de los robots, tienen altas posibilidades de llegar al top 10.

Lo mismo ocurre con los contenidos audiovisuales. Un vídeo que aporta valor al usuario y además cumple una serie de requisitos para que el robot de Youtube lo posicione correctamente, también tendrá posibilidades de llegar al top ten tanto en Youtube como en Google.

Por tanto, los vídeos se han convertido en un elemento fundamental del posicionamiento, donde lejos de competir con el material escrito, se dan la mano con el objetivo de rizar el rizo en el mundo del SEO.

Además como sabes, Youtube pertenece a Google, así que es normal que Google premie los contenidos en vídeo y permita el posicionamiento de vídeos de su plataforma.

¿Cuántas veces has realizado una búsqueda y la araña te ha respondido con vídeos?

SEO en Youtube resultados de busqueda organica google

Pues eso, queda demostrado que al trabajar con la plataforma audiovisual estás matando dos pájaros de un tiro al hacer SEO en dos auténticos gigantes de la visibilidad.

Factores y estrategias para hacer SEO en Youtube

A continuación, voy a hablarte detenidamente de todos los factores que cuentan para lograr un buen posicionamiento en Youtube, así como de las estrategias para conseguirlo y algunas recomendaciones que nunca vienen mal.

Seguramente no te voy a dar la clave para empezar a hacer vídeos virales –entre otras cosas porque o no existe, o nadie la conoce–, pero sí puedo ayudarte a empezar en esto y quizá, llegues a conseguir la viralidad de este vídeo:

4 Claves del éxito de este vídeo:

  • Despierta la emoción desde el primer momento.
  • Conecta con el espectador rápidamente.
  • Transmite sin necesidad de emplear palabras.
  • La imagen y la música son de una calidad muy buena. Eso siempre ayuda.

Al igual que en Google, en su plataforma de vídeo también se pueden poner en práctica estrategias SEO On-Page y SEO Off-Page, y lo ideal es combinarlas para multiplicar los resultados y con ellos los beneficios.

Empezamos por lo que podemos hacer en nuestra propia casa…

SEO On-Page en Youtube

Antes de ahondar más en el asunto, quiero destacar que al igual que en el resto de modelos de marketing, lo primero que se ha de hacer es un profundo análisis de todos los factores que rodean y afectan al proceso, como puede ser la competencia, el target o el propio producto entre otros.

Como siempre, recomiendo emplear nuestro lienzo de propuesta de valor para saber a qué perfil diriges tu vídeo y qué quieres conseguir.

Asimismo, se hace necesario hablar también de la segmentación, la cual tiene peso en cualquier estrategia de marketing; sin embargo, a pesar de su gran valor, no es tan fundamental como puede serlo en redes sociales, donde es de vital importancia acotar el sector del público al que se quiere dirigir cada mensaje.

VER TAMBIÉN: Diseña tu primera campaña de Facebook Ads

Vamos a analizar los factores y las estrategias para lograr el mejor posicionamiento.

Estudio de Palabras Clave para posicionar en Youtube

¿Qué sería del SEO sin las keywords?

Son uno de los pilares fundamentales de toda estrategia de posicionamiento, así que deberías analizarlas y planearlas a la perfección para cada publicación que realices.

Las palabras clave le dicen a Google o a Youtube de qué va tu contenido, para que sea más sencillo clasificarlo y con ello, poder posicionarlo para esos términos de búsqueda.

En otros posts, ya hemos visto cómo hacer un estudio de palabras clave. Puedes ver este post y este otro para ampliar información.

El título es el mejor gancho para atraer visitas

Debes intentar, siempre con la mayor naturalidad posible, introducir tu palabra clave principal en el título de cada vídeo; pero eso sí, no olvides que el título de tus vídeos debe describir lo que se encontrarán los visitantes al verlo.

De lo contrario, tendrás una alta tasa de rebote y un tiempo de permanencia en el vídeo muy bajo, porque lógicamente, si el usuario no encuentra lo que esperaba por tu título, se irá.

VER TAMBIÉN: 5 Trucos fáciles para crear Títulos atractivos para tu contenido

No escatimes palabras en las descripciones

Naturalidad y Palabras clave son fundamentales para un buen posicionamiento y por tanto, para tener éxito en tu estrategia de SEO en Youtube. Las descripciones son el punto ideal para introducir keywords secundarias y palabras clave Long Tail.

No ahorres palabras, entre 400 y 500 estará bien para que además puedas ofrecer otra cosa importante: introducir enlaces a tus blogs, webs u otras páginas de autoridad que estén relacionadas con tus contenidos.

Por ejemplo, en este vídeo del canal de Youtube de Velites Sport, puedes ver cómo se ha incluído una descripción y enlaces relevantes para la marca.

SEO en Youtube descripcion video

Los tags te harán más visible

Los conocidos tags o etiquetas, harán que tus vídeos aparezcan tras la reproducción de otros que estén relacionados con tu temática; incluidos los vídeos de tu competencia, algo que nunca te vendrá mal 😉

Si puedes aprovechar el posicionamiento de otros vídeos para que seguido aparezca uno tuyo, la táctica es interesante, ¿verdad?

Analiza y estudia a tu competencia

Hablando de competencia, analízala muy bien y fíjate en sus estrategias; pueden darte muchas pistas de aquello que debes y no debes hacer, ideas de palabras clave u otras tácticas que te vengan genial para superarlos en los resultados de los buscadores.

La estética del canal e imagen de marca para conquistar al usuario

Un aspecto fundamental del posicionamiento es el usuario, de hecho, es lo más importante porque los buscadores tratan de satisfacer sus demandas con los resultados en los que tú pretendes colocarte, así que trata de gustarle y no ahorres en detalles estéticos, tanto en el canal como en los vídeos.

Hay tres tips estéticos que ayudarán en tu estrategia de SEO en Youtube:

  • Una cabecera atractiva
  • Vídeos currados y atractivos
  • Una miniatura en cada una de tus publicaciones, como por ejemplo el logotipo de tu marca –que además puedes aprovechar para enlazar con tu web desde el propio vídeo.

Son detalles que pueden resultar de gran ayuda para conquistar al público, aumentar las interacciones y con ello, la relevancia de tu canal para Youtube.

Si además añades una ventana emergente en tu canal que ofrezca a los visitantes la posibilidad de suscribirse in situ desde el propio pop-up, estarás siendo directo y sorprendente, algo que puede aportarte muchos seguidores.

Los Subtítulos son un plus para el posicionamiento de tu canal en Youtube

A todos nos puede resultar pesado subtitular cada vídeo que vamos a subir a la plataforma, pero es algo que los robots valoran mucho.

No es necesaria una transcripción literal de todo lo que se diga en el vídeo, pueden utilizarse los subtítulos para realizar descripciones alternativas o aportar otros datos e informaciones, entre otras cosas.

El nombre de archivo, breve pero intenso

Al igual que en las imágenes que se suben a una web, el nombre que le das al archivo a la hora de subirlo a la plataforma influye en tu posicionamiento; trata de que sea breve y que al mismo tiempo muestre tu palabra clave.

Tu autoridad, directamente proporcional a tu posicionamiento

Hay muchos factores que influyen en tu autoridad, como tus subscriptores y la cantidad de comentarios, likes y dislikes que recibas –y que volveré a mencionar cuando te hable de las interacciones–, además del CTR, que en el caso de Youtube se basará en el tiempo que los usuarios permanezcan en tu vídeo.

Como en los posts de tu blog de cara a Google, el porcentaje de rebote debe ser cuanto más bajo mejor.

Listas de Youtube como estrategia de orden

Ya sabemos del gusto que tienen los robots por el orden.

En realidad, más que gusto se trata de facilidad a la hora de realizar su trabajo. Por eso, ordenar por listas temáticas tus publicaciones no te vendrá nada mal, ya que también simplifica las búsquedas a tus seguidores. Un ejemplo interesante es el canal de Youtube de Porsche.

SEO en Youtube listas de reproduccion

Frecuencia de publicaciones e interacciones para mostrar actividad

Para aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda es básica la autoridad que antes comentábamos. Esta autoridad se consigue con una actividad constante en Youtube, así como en las interacciones que muestres desde tu canal, como son los me gusta, no me gusta o comentarios.

Esto propiciará que tus propias publicaciones también generen mayor movimiento por parte del público, que te conozca más gente y que puedas ganar más suscriptores.

Una opción muy interesante para tus vídeos es la que te brinda la plataforma para que publiques en directo; algo que crea más interacciones, más visionados, más subscriptores y mayor autoridad como consecuencia de todo esto.

SEO Off-Page en Youtube

En el caso de Youtube, podríamos decir que una estrategia adecuada de linkbuilding es prácticamente todo lo necesario para desarrollar el SEO Off-Page de un canal.

Enlaces e inserciones desde tu propia web, desde redes sociales o desde páginas de autoridad relacionadas con tu temática harán que tu posicionamiento en los resultados de los buscadores suba como la espuma, dándote visibilidad e impulsando un proceso que se retroalimenta por sí solo.

Ten siempre presente que los links que redireccionen a tu canal o a cualquiera de tus vídeos han de ser de calidad, de lo contrario podrías obtener precisamente unos efectos opuestos a los que estás buscando, tal como pasa con tu blog.

Conclusiones sobre SEO en Youtube

Si algo está claro con respecto a las estrategias SEO que hay que seguir en Youtube para alcanzar el éxito en la plataforma, es que el usuario es el primer objetivo a conquistar, y que esto es consecuencia de que los robots de búsqueda tengan la misma finalidad en cuanto a los consumidores.

Siguiendo estos pasos que te propongo, y realizando al mismo tiempo una buena estrategia de linkbuilding –que, no nos olvidemos de que siempre ha de combinarse con un gran trabajo de SEO On-Page– estarás abriendo las puertas del éxito en tu canal de la plataforma de documentos audiovisuales más amplia de la red.

Existen herramientas que podrán ayudarte a conseguirlo, como pueden ser, por ejemplo Keywordtool.io o SEMrush, pero no son imprescindibles para empezar en Youtube, así que quizás te hable de ellas más adelante, cuando me hayas contado a través de los comentarios las experiencias y éxitos que has cosechado siguiendo estos consejos, y me ofrezcas nuevas ideas con tus intereses para próximos posts.

¿Ya estás creando contenidos en vídeo? ¿Te animas con el SEO en Youtube? ¿Quieres añadir algún otro consejo?

Si te ha gustado el post puedes seguir leyendo otros artículos relacionados:

Si quieres que te asesoremos para lanzar tu negocio al mercado, o necesitas formación en Lean Startup o en Modelos de Negocio, sobre nuestros talleres o asesoramiento puedes escribirnos un mail a contacto@innokabi.com

Gracias por compartir el post en tus redes sociales.

Banner curso lean startup
  1. Responder

    Me pondré desde ya a seguir estos consejos para mejorar el posicionamiento seo de mi canal de Youtube. Gracias

      • Alfonso Prim
      • 29 Julio, 2016
      Responder

      Gracias por tu comentario y espero que el post te ayude a posicionar los vídeos de tu canal. Un cordial saludo

    • Johanna
    • 31 Agosto, 2016
    Responder

    Gracias por tu artículo muy interesante, pero tengo la siguiente duda: existe la opción de pagar para lograr posicionamiento en youtube y lograr que mi video salga de primero?

    Gracias

      • Alfonso Prim
      • 31 Agosto, 2016
      Responder

      Hola Johanna y gracias por tu comentario. La verdad es que no existe esa posibilidad, al igual que en Google. De hecho “la gracia” tanto de Google como de Youtube es que te ofrecen el contenido más relevante para ti como usuario y para eso mejoran sus motores de búsqueda con tanta frecuencia. Por eso, no se puede pagar por aparecer en primer lugar, porque perdería la razón de ser. En Youtube puedes pagar por anuncios de diversas clases como ves en esta guía de Youtube: https://support.google.com/youtube/answer/2467968?hl=es-419 pero no por posicionamiento.
      Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.

  2. Responder

    Hola, estoy a punto de lanzar mi canal de Youtube y también tengo un blog.
    Cuando subo mis vídeos a YouTube, en la descripción lo primero pongo mi URL , a continuación una pequeña descripción donde incluyo palabras clave y a continuación pongo la transcripción completa del vídeo.
    Me gustaría optimizar mi trabajo y utilizar el texto de la transcripción en mis post además del vídeo.
    La duda es si Google lo considerará como contenido duplicado.

      • Alfonso Prim
      • 2 Enero, 2017
      Responder

      Hola Fátima, para evitar cualquier problema de contenido duplicado, te sugiero que modifiques los textos que incluyes en tu blog. Seguro que puedes decir lo mismo con otras palabras y para Google no habrá problema. Un cordial saludo

    • Sergio
    • 10 Febrero, 2017
    Responder

    Hola,
    Si por ejemplo haces un video de reporsteria como cupcakes, si en la descripcion poneslos diferentes cupcakes que hay en el video:

    “cupcakes de limon [0:00]”
    “cupcakes de oreo [1:30]”
    “cupcakes de kitkat [2:30]”

    te penalizan en el SEO por duplicar texto ??

    • Responder

      Hola Sergio, personalmente intentaría poner diferentes palabras que sean sinónimos si las hay o jugando con el singular y el plural… etc. Procura no repetir mucho la misma palabra clave, porque seguro que puedes poner otras palabras relacionadas y te dará mejor resultado. De cualquier manera, no le veo riesgo a ponerlo así, tampoco.
      Espero haberte ayudado, un saludo.

Leave a Comment

 
Claves para crear e impulsar un blog empresarial

Cómo Crear un Blog Empresarial y Lanzarlo hasta el infinito y más allá

Un blog empresarial es una herramienta de marketing que toda empresa debe tener, ya…
CONTINUE READING
Entrevista Juan Jose Marcos Davalor Salud por Innokabi

Davalor Salud. 18 Millones de Euros en Financiación colectiva para Lanzar una Tecnología Disruptiva

Hoy traigo una entrevista a uno de los mejores emprendedores que he conocido, Juan…
CONTINUE READING
Estrategias para atraer clientes a través de las redes sociales

13 Estrategias para Encontrar Clientes en Redes Sociales

El aumento en el uso de las redes sociales parece que no tiene fin.…
CONTINUE READING
7 Ejemplos de páginas de producto en LinkedIn

7 Ejemplos de Páginas de Producto en LinkedIn que Funcionan

Si te mueves por LinkedIn seguramente ya habrás oído campanas acerca de lo que se…
CONTINUE READING
Cómo hacer un análisis de reputación online paso a paso

Cómo Hacer un Análisis de Reputación Online Paso a Paso y enfocado a la toma de decisiones

Hoy hablamos de reputación online. Más concretamente de cómo hacer un análisis paso a…
CONTINUE READING
Gestión empresarial para emprendedores

Gestión Empresarial para Emprendedores + Hoja Excel que te Ayudará

Hoy traemos un post de invitado con un tema muy especial. La gestión empresarial…
CONTINUE READING